CAMINO DE SANTIAGO, DÍA 4: ETAPA ENTRE PAMPLONA Y PUENTE LA REINA


VER ETAPA 3: PAMPLONA-PUENTE LA REINA EN UN MAPA MÁS GRANDE

 

Nos levantamos a las 6:30 horas, aunque Isabel ya llevaba un rato danzando. Un poco de aseo y preparar la mochila. Bien de vaselina en los pies y para fuera. No llueve y aunque es todavía de noche vemos un cielo completamente despejado. Lo primero buscar un sitio para desayunar. En el primer sitio que preguntamos están abriendo en ese momento y la cafetera todavía no la tienen encendida. Poco más adelante vemos otro y este sí que tienen. Nos pedimos también unos croissants.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PLACA METÁLICA DEL CAMINO DE SANTIAGO EN PAMPLONA

PLACA METÁLICA DEL CAMINO DE SANTIAGO EN PAMPLONA

A las 7:50 salimos y justo nos encontramos con Tony. Nos vamos los 5 juntos. Al poco llegamos a la plaza del Ayuntamiento y paramos a hacernos unas fotos. Continuamos por la calle Mayor siempre siguiendo unas conchas metálicas que hay en el suelo. Pasamos junto a la Ciudadela. Hay una luz preciosa, así que aprovecho para hacer alguna foto. Vemos un termómetro que marca 1º. Giramos a la derecha y bajamos hasta la Universidad de Navarra. Nos cruzamos con los estudiantes que van a clase. Giramos a la izquierda y atravesamos el puente de Acella sobre el río Sadar. Aquí desaparecen las conchas metálicas del suelo.

AMANECER JUNTO A LA CIUDADELA DE PAMPLONA

AMANECER JUNTO A LA CIUDADELA DE PAMPLONA

FLECHAS AMARILLAS A LA SALIDA DE ZIZUR MENOR

FLECHAS AMARILLAS A LA SALIDA DE ZIZUR MENOR

Continuamos por un camino tipo carril bici durante unos 2 kilómetros hasta Cizur Menor. Vemos que el albergue está cerrado por vacaciones. Atravesamos el pueblo y cogemos por la derecha una pista de concentración parcelaria. Al fondo vemos la montaña que tenemos que atravesar por el Alto del Perdón. La pista va muy lentamente cogiendo altura, vemos un cartel que indica 8,4 km hasta el alto. Vamos viendo cómo se van formando pequeños bancos de niebla. La temperatura perfecta para caminar.

ANTIGUO SEÑORÍO CERCA DE ZARIQUIEGUI

ANTIGUO SEÑORÍO CERCA DE ZARIQUIEGUI

ANTIGUO SEÑORÍO CERCA DE ZARIQUIEGUI

ANTIGUO SEÑORÍO CERCA DE ZARIQUIEGUI

Seguimos caminando a buen paso hasta lo que en el mapa viene indicado como Balsa de Guenduláin. Llevábamos unos minutos queriendo parar para hacer un descanso pero no encontramos donde, al final lo hacemos en la entrada de una finca que hay bastantes piedras en el suelo. El resto está muy mojado o barro. Nos comemos cada uno lo que lleva, en mi caso unas galletas y cacahuetes. Detrás nuestro y digno de un reportaje de Iker vemos las ruinas de un antiguo señorío despoblado compuesto por un palacio y una iglesia.

MANU, LAURA E ISABEL BAJANDO POR TERRENO EMBARRADO CERCA DE ZARIQUIEGUI

MANU, LAURA E ISABEL BAJANDO POR TERRENO EMBARRADO CERCA DE ZARIQUIEGUI

Después de reponer fuerzas nos ponemos las mochilas y continuamos nuestro camino. Al poco vemos unos bancos, pero ya un poco tarde. Durante 2 km. vamos en continua ascensión, hay algunas pequeñas rampas más fuertes, pero el resto es llevadero. Bajamos un poco y entramos en el pueblo de Zariquiegui. Hay unas mesas para descansar y una fuente en la entrada del pueblo. Nada más pasar la iglesia vemos una tienda de alimentación, la tienduca de Merche,  y preguntamos si tienen sello, nos dice la dependienta que si y sacamos nuestras credenciales. Manu aprovecha para comprar algo de fruta. Aquí venden un poco de todo.

VISTAS DESDE EL ALTO DEL PERDÓN CON PAMPLONA AL FONDO

VISTAS DESDE EL ALTO DEL PERDÓN CON PAMPLONA AL FONDO

VISTAS DESDE EL ALTO DEL PERDÓN CON PUENTE LA REINA AL FONDO

VISTAS DESDE EL ALTO DEL PERDÓN CON PUENTE LA REINA AL FONDO

Continuamos por la calle principal, nos llaman la atención como en casi todos los pueblos navarros las casas, verdaderas mansiones de piedra, algunas con escudos. Cogemos una pista en busca de la parte alta del monte. Casi toda la línea de cumbre está salpicada de aerogeneradores. Vemos de lejos una senda bastante empinada e íbamos haciendo quiniela sobre si seria por ahí o no. Cuando nos acercamos, vemos la señal que nos marca por ella. Una rampa bastante empinada aunque no muy larga entre boj y espinos. Cada vez encontramos más barro, y llegamos a lo peor de la etapa, una pequeña bajada que más parece un tobogán de barro. Con mucho cuidado bajamos por un lado ayudándonos con los espinos, más bien con las raíces que no pinchan. Isabel se resbala y echa el culo a tierra, pero sin más problemas que mancha de barro. Seguimos caminando por terreno muy embarrado, pero vamos despacio y con cuidado para no resbalar. Un rato después el barro da paso a la gravilla, y empezamos a caminar mejor. Seguimos ascendiendo y unos minutos más tarde alcanzamos el Alto del Perdón, 14 km.

FOTO DE GRUPO EN LA ESCULTURA AL PEREGRINO EN EL ALTO DEL PERDÓN

FOTO DE GRUPO EN LA ESCULTURA AL PEREGRINO EN EL ALTO DEL PERDÓN

ESCULTURA AL PEREGRINO EN EL ALTO DEL PERDÓN

ESCULTURA AL PEREGRINO EN EL ALTO DEL PERDÓN

Las vistas son estupendas, a un lado el valle donde se asienta Pamplona y por el otro vemos al fondo Puente la Reina. Aquí estamos un rato haciendo fotos y descansando. Hay una escultura de chapa del artista Vicente Galbete, que muestra una caravana de peregrinos de distintas épocas representando la evolución del Camino de Santiago a lo largo de su historia. Aprovechando que llega un peregrino nos hacemos unas fotos de grupo. A Tony se le estropea uno de los bastones e intento arreglárselo sin éxito.

JORGE JUNTO A LA ESCULTURA AL PEREGRINO EN EL ALTO DEL PERDÓN

JORGE JUNTO A LA ESCULTURA AL PEREGRINO EN EL ALTO DEL PERDÓN

Mochilas arriba y tras cruzar una carretera cogemos un sendero de incómodas piedras bastante empinado y poco a poco vamos descendiendo hasta el valle entre encinas. Una vez abajo seguimos una pista de gravilla prácticamente llana hasta el pueblo de Uterga. Antes de llegar se me rompe la mochila, exactamente la correa del hombro derecho. Y sigo caminando sujetando la correa con la mano. Junto al ayuntamiento en un banco de piedra nos paramos para arreglarla, en 2 minutos con un par de nudos solvento el problema. Se nos acerca un gato despelujado, sucio y feo que no hace más que restregarse con todos y con nuestras mochilas. La botella de agua que llevo tiene un poco roto el tapón y tras beber un poco aquí la guardo, con tan mala suerte que cuando nos vamos veo que esta el banco lleno de agua y al mirar veo que tengo toda la parte de debajo de la mochila empapada, al mirar dentro noto la toalla empapada, joerr!!! Parece que no ha sido suficiente pasar por el Alto del Perdón.

PLAZA DE OBANOS

PLAZA DE OBANOS

Cuelgo la toalla de la mochila para que se vaya secando. Continuamos con nuestro peregrinar, terminamos de atravesar el pueblo y por una pista llegamos casi 3 km. después a Muruzábal. Aquí preguntamos por una panadería pero nos dicen que no hay, y es que la idea viendo que hoy íbamos mejor físicamente, era desviarnos a la ermita templaria de Eunate y comer allí. Esto supone un extra de algo más de 3 km. Al no encontrar pan continuamos por el itinerario normal.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN OBANOS

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN OBANOS

Salimos del pueblo y bajamos por una pista de gravilla, unos cientos de metros después cruzamos una carretera por un paso subterráneo y una empinada cuesta marcada con vieiras nos lleva hasta el pueblo de Obanos. Aquí es donde se junta con el camino que viene desde Somport por el ramal aragonés. El centro del pueblo es muy chulo y hacemos unas fotos. En la guía marca que hay una tienda de alimentación, si es la que hemos visto está más que cerrada. Cruzamos por el arco apuntado de la puerta de Obanos y bajamos hasta la carretera. Atravesamos los primeros viñedos, muy bonitos en esta época con sus rojizos colores. Cruzamos la carretera y la senda nos lleva por medio de unas huertas, luego seguimos paralelos a la carretera hasta un albergue para peregrinos ciclistas. Salimos a la carretera y por su arcén llegamos en algo más de medio kilómetro a Puente la Reina, el albergue que buscamos de los Padres Reparadores está en la entrada. Son las 14:45 horas y hemos hecho según el gps de Tony 26,3 km.

RINCÓN EN OBANO

RINCÓN EN OBANO

ARCO APUNTADO, PUERTA DE OBANOS

ARCO APUNTADO, PUERTA DE OBANOS

El albergue cuesta 5 euros, tiene dos dormitorios uno con 4 literas y otro con 5. Es muy sencillo pero está bien. Hay lavadora por 3 euros, pila para lavar ropa, cocina con cacharros, un comedor, maquina de bebidas, wifi gratis (yo no consigo conectar el portatil). Cierran a las 23:00 horas y hay que dejar el albergue antes de las 8:30 horas.

VIÑEDOS CERCA DE OBANOS

VIÑEDOS CERCA DE OBANOS

VIÑEDO CERCA DE OBANOS

VIÑEDO CERCA DE OBANOS

Preguntamos en el albergue por algun sitio para comprar pan y nos dicen que hasta las 17:00 horas está todo cerrado y que los bares dejan de dar comidas a las 15:00 horas. Así que pitando nos vamos a buscar un sitio donde comer. Vamos por la calle Mayor y nos metemos en uno que tienen unas pizarras fuera con menú por 8 euros. El sitio muy chulo, unos pedimos alubias blancas y otros paella y de segundo unos merluza con setas y verduras y otra filetes de lomo. Cantidad y todo muy rico. El pan, el postre y la bebida no entra en el precio. Por la tarde descubrimos otro bar junto a la carretera que tienen un menú por 9,90 muy muy recomendable.

ALBERGUE DE PEREGRINOS PADRES REPARADORES EN PUENTE LA REINA

ALBERGUE DE PEREGRINOS PADRES REPARADORES EN PUENTE LA REINA

DORMITORIO DEL ALBERGUE DE PEREGRINOS PADRES REPARADORES EN PUENTE LA REINA

DORMITORIO DEL ALBERGUE DE PEREGRINOS PADRES REPARADORES EN PUENTE LA REINA

COMEDOR DEL ALBERGUE DE PEREGRINOS PADRES REPARADORES EN PUENTE LA REINA

COMEDOR DEL ALBERGUE DE PEREGRINOS PADRES REPARADORES EN PUENTE LA REINA

Nada más comer nos volvemos al albergue para ducharnos que falta nos hace. Una vez parados cuesta ponerse en marcha, vamos andando que nos da la risa de cómo lo hacemos, todo es uiii, ayyy. Hoy físicamente todos mejor pero se nota mucho el cansancio, cada uno tenemos algo, en mi caso el hombro izquierdo muy tocado.

IGLESIA DEL CRUCIFIJO EN PUENTE LA REINA

IGLESIA DEL CRUCIFIJO EN PUENTE LA REINA

CALLE MAYOR EN PUENTE LA REINA

CALLE MAYOR EN PUENTE LA REINA

Tras rato de relax y escribir un poco me voy con Manu, Laura e Isabel a dar una vuelta. Vamos hasta el puente romano por el que saldremos mañana de esta localidad. El pueblo muy chulo, la calle Mayor y la paralela tienen una visita. Hay muchas tiendas para comprar comida, cajeros automáticos, estanco, etc. Regresamos al albergue después de haber comprado alguna cosilla para cenar y otra vez relax.

CONCHA DE PIEDRA EN PUENTE LA REINA

CONCHA DE PIEDRA EN PUENTE LA REINA

 

PÓRTICO DE LA IGLESIA DEL CRUCIFIJO EN PUENTE LA REINA

PÓRTICO DE LA IGLESIA DEL CRUCIFIJO EN PUENTE LA REINA

 

Manu que ha comprado un sobre para hacer sopa de verduras rápidas a las 20:00 horas se pone a prepararlas, al final yo me apunto y me como un plato. Luego un buen bocata y unas mandarinas que he comprado aquí. Comentamos la etapa de mañana y estamos un rato de charleta.

Casi todo el mundo a las 21:30 horas está en la cama, yo para variar aguanto un poco más escribiendo.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-14T16:28:58+00:00 6 noviembre, 2012|CAMINO DE SANTIAGO 2012|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.