CACHEMIRA, DÍA 4: DE AMRITSAR A JAMMU

El despertador ha sonado a las 4:55 horas, buahhh que sueño, si no han puesto ni las calles. Hemos recogido lo que había que recoger y desayunado algo (la verdad no había hambre) y cuando hemos salido de la habitación ya estaba el ricksaw esperando, llevaba a una mujer y dos niños pequeños con un montón de bártulos, los ha dejado en la guest house suponemos que esperándole y nos hemos montado nosotros con nuestras mochilas jejeje.
Nuestro “amigo” el de la guest house no aparece, así que nos ahorramos de pagar la noche de hoy, internet de hoy y el desayuno de ayer, total 670 rupias.

GREEN VIEW HOTEL EN JAMMU

GREEN VIEW HOTEL EN JAMMU

La ciudad y aunque parezca lo contrario no estaba tan vacía, los ricksaw y las motos ya daban ruido y pitaban aunque eran las 5:45 horas de la mañana y todavía de noche. Después de preguntar a varias personas por fin hemos dado con el autobús que nos llevará hasta Jammu, no tiene mala pinta. Hemos dejado las mochilas y aunque ponía en el papel que se cobraba 10 rupias por mochila a nosotros nadie nos ha pedido nada. El autobús era muy curioso según subías el lado derecho eran todo camas, que estaban cerradas con una mamparas, una arriba o otra abajo. Así hasta final del autobús, habría 5 por fila. La otra parte la de arriba también de camas y la de abajo entera de asientos.

NEW MAHAJAN TRAVEL DONDE RESERVAMOS EL TODO TERRENO COMPARTIDO ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

NEW MAHAJAN TRAVEL DONDE RESERVAMOS EL TODO TERRENO COMPARTIDO ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

Nos ha tocado asientos pero eran cómodos y entre asientos había espacio suficiente como para ir durmiendo que es básicamente a lo  que nos hemos dedicado todo el trayecto. Sobre todo Jorge que no había salido el autobús de donde estaba aparcado y ya roncaba. Esperábamos llegar a Jammu sobre las 12 de la mañana pero a las 10:30 horas y gracias a que Beatriz estaba despierta se da cuenta de que ya estábamos en Jammu. Así que viaje rápido y sin nada que añadir.

SEÑAL DE PROHIBIDO PITAR EN JAMMU

SEÑAL DE PROHIBIDO PITAR EN JAMMU

El autobús nos ha dejado en la entrada de un colegio, lleno de ricksaw y allí mismo nos hemos puesto a negociar el transporte para mañana hacia Srinagar, puesto que Jammu es solo de paso y no debe tener nada especialmente interesante. Ha sido una autentica locura puesto que ya calentaba Lorenzo de narices y además todo el mundo nos hablaba en su inglés que cuesta un poco entender, el ruido del tráfico, niños rodeándonos…. Bueno un caos.

RANBIRESHWAR MANDIR EN JAMMU

RANBIRESHWAR MANDIR EN JAMMU

Por un momento nos hemos planteado ir a Srinagar en ese momento, puesto que estábamos descansados, pero no hemos podido porque con el señor que hemos negociado solo tenía plaza para el día siguiente. El precio y tras regatear un rato 400 rupias cada uno, en una especie de todo terreno compartido. Después de esto hemos cogido un ricksaw para que nos llevase hasta el hotel que marca la lonely, Green View Hotel, solo hay uno en el apartado de económicos y la verdad que la variedad no es mucha.

PALACIO DE AMAR MAHAL EN JAMMU

PALACIO DE AMAR MAHAL EN JAMMU

Cuando hemos llegado el que está en recepción que se tiene el cuento aprendido no ha querido rebajar nada el precio de la habitación, así que hemos cogido la más barata 350 rupias la noche pero el baño esta fuera. Aun así la habitación está limpia y el baño también. Por lo que vemos no hay demasiada gente alojada así que nos quedamos con esta habitación. Decidimos contratar al del ricksaw para que nos hiciese un tour por los templos más importantes que hay que visitar, pues la ciudad es grande y si no, no haces más que dar vueltas.

MUJER REZANDO EN EL GUPAWALA MANDIR EN JAMMU

MUJER REZANDO EN EL GUPAWALA MANDIR EN JAMMU

Nos registramos (por cierto primer lugar en Cachemira y primer sitio donde nos han dicho que les dejásemos una copia del pasaporte, como llevamos varias les hemos dado una) hemos salido a visitar la ciudad de Jammu, antes queríamos dejar atado lo del viaje para mañana a Srinagar (con un día en esta ciudad suficiente). Le hemos pedido que nos lleve para contratar el todo terreno y nos ha llevado a otro sitio donde había unos cuantos, nos pide 500 y al final le regateamos hasta las 400 rupias, sin aire acondicionado. Si quieres uno sin compartir cuesta 3500 rupias. Como al final el precio es el mismo ya lo hemos dejado contratado, saldremos sobre las 6:30 o 7:00 horas de la mañana y se tarda unas 7 horas y media. El señor de la agencia ya nos quería vender el alojamiento en una houseboating  en Srinagar, pero por lo que sabemos no es buena opción y mucho menos dejarla contratada sin haberla visto, así que nada majete, solo el transporte. Le pagamos 500 rupias y mañana las 300 restantes.

RAGHUNATH MANDIR EN JAMMU

RAGHUNATH MANDIR EN JAMMU

Con 40 grados, sobre las 11:45 horas de la mañana nos vamos a ver los templos más importantes de aquí. La impresión sobre la ciudad de Jammu es que es una ciudad mucho más grande de lo que habíamos imaginado y divida en dos partes por el río Tawi, con un tráfico horrible y muy empinada. Creemos que es la más caótica después de Delhi de las que hemos pisado en India, y esto es decir mucho.

UNA CALLE EN JAMMU

UNA CALLE EN JAMMU

Primer templo y a descalzarse, (por si acaso no lo ponemos, en todos hemos tenido que ir descalzos) Ranbireshwar Mandir. Primero hemos visto el Dogra Heritaje Point, que no es más que unas figuras de animales y un panel rememorando algún pasaje de la historia de aquí. El templo no tiene nada de especial salvo que aparte de una divinidad en figura también le rezan a unas piedras de mármol que mojan continuamente de agua, (algún día tendremos que leer algo sobre la religión hindú porque no entendemos nada y es que es bastante compleja por la cantidad de divinidades que tienen a parte de las principales) lo único es que no hemos podido entrar con cámara de fotos, ni móviles así que la cámara se ha quedado en una caja fuerte por la que hemos pagado 2 rupias. Un paseo por  el templo y visto, tampoco era nada del otro mundo.

MCDONALD EN JAMMU

MCDONALD EN JAMMU

Al ricksaw y a otro templo. Ya os lo hemos contado pero hacía calor para regalar y un tráfico horroroso no, lo siguiente. Después de ochocientos cincuenta mil pitidos y giros por calles imposibles nos ha llevado hasta el Palacio de Amar Mahal, es una mansión muy europea en ladrillo y piedra con balcones de madera y una torre de castillo simbólica. La entrada cuesta 100 rupias por persona más 20 por cámara de fotos, al final no entramos por que según la guía lo único que tiene es una colección de acuarelas. La verdad es que el edificio es lo más chulo porque además está situado en un alto y rodeado de jardines, parece increíble que este edificio este en India.

RÍO TAWI EN JAMMU

RÍO TAWI EN JAMMU

Una pequeña parada para ver las vistas sobre el río Tawi y un par de fotos que el fotógrafo hoy no ha tenido mucho curro. Hemos llegado al Gupawala Mandir, está entre tiendas que venden desde agua, pulseras y hasta mantas. Curioso porque es un complejo de túneles cavernosos, algunos de colores brillantes dedicados a Krisna y a Shiva. Hacía mucho calor así que nos hemos pillado una litrona de agua y a la sombra hemos descansado diez minutos en un árbol viendo pasar indios.

JAMMU

JAMMU

Siguiente templo, (no si por algo le llaman a esta ciudad la ciudad de los templos) curioso que hemos aparcado el ricksaw al lado de un McDonald, está en el centro de la ciudad con un tráfico espantoso y es Raghunath Mandir. Se trata de un templo hindú presidido por la típica aguja o sikhara dorada y rodeado por pabellones llenos de lo que parece miles de guijarros grises unidos con cemento; en realidad son saligrams, fósiles de amonita que representan a las miles de deidades del panteón hindú.

HAR-KI PAORI MANDIR EN JAMMU

HAR-KI PAORI MANDIR EN JAMMU

Hemos tenido que dejar la cámara y zapatos y en este templo la verdad que han intentado varias veces ponernos el punto rojo típico hindú pero nosotros no hemos querido. Allá donde vamos somos un poco la atracción puesto que a esta ciudad no llegan muchos extranjeros.

HAR-KI PAORI MANDIR EN JAMMU

HAR-KI PAORI MANDIR EN JAMMU

Varias personas nos han dicho como se llaman las deidades representadas pero es que para nosotros resulta difícil primero entenderlas en ingles y después retener (que ya tenemos una edad) los nombres de lo que nos explican.

NIÑA EN EL FUERTE BHAU EN JAMMU

NIÑA EN EL FUERTE BHAU EN JAMMU

Hemos cruzado a la otra orilla del rio que es anchísimo y baja de un marrón chocolate muy apetecible para el baño. Nos ha llevado al Har-ki-Paori Mandir que cuando lo ves por primera vez piensas que es para niños, puesto que son figuras muy grandes de dioses hindús pintadas de colores muy llamativos. Es de estilo moderno, típico de la factoría Disney.

PINTURAS DE TIZA EN UNA TIENDA CERCA DEL FUERTE BHAU EN JAMMU

PINTURAS DE TIZA EN UNA TIENDA CERCA DEL FUERTE BHAU EN JAMMU

Desde aquí hemos visto el palacio de esta mañana, y por la parte de atrás está como enclavado en un pequeño acantilado. Cerca de aquí al Nur Dunga Temple no es más que una sala con diferentes dioses.

MONO JUNTO A LA ENTRADA AL FUERTE BHAU EN JAMMU

MONO JUNTO A LA ENTRADA AL FUERTE BHAU EN JAMMU

Ya estábamos un poco cansados de ver templos, pues todos nos parecen iguales y además del calor y el trafico empezábamos a tener hambre. Así que como punto final de la visita nos ha llevado al fuerte Bahu. No hemos querido entrar porque en la guía no le recomienda especialmente y costaba 40 cada uno y 50 la cámara pero estaba a pleno sol y hemos pasado.

BEATRIZ SENTADA EN EL DABHA DONDE HEMOS COMIDO EN JAMMU

BEATRIZ SENTADA EN EL DABHA DONDE HEMOS COMIDO EN JAMMU

Había al lado un jardín  pero solo era dar una vuelta, también a pleno sol y no nos apetecía nada. En el mismo sitio puedes encontrar una mezquita y otro templo pero este estaba cerrado. Cuando hemos aparcado hemos visto muchos monos por los árboles y cabras.

SEÑOR CON POLLO TANDORI EN EL DABHA DONDE HEMOS COMIDO EN JAMMU

SEÑOR CON POLLO TANDORI EN EL DABHA DONDE HEMOS COMIDO EN JAMMU

Nuestro conductor nos dice que se acabó (bueno, estábamos un poco hasta el moño) y nos ha dejado en el hotel tras cuatro horas de tour por la ciudad. Habíamos leído en la guía que había una serie de restaurantes, tipo dhabas, cerca de la guest house y como teníamos bastante hambre pues son las 15:30 horas, hemos probado a ver que veíamos.

DABHA DONDE HEMOS COMIDO EN JAMMU

DABHA DONDE HEMOS COMIDO EN JAMMU

La verdad, el sitio donde hemos entrado no podía ser más cutre pero no hacía demasiado calor dentro y además la comida ha estado rica. Nos hemos zampado medio pollo tandoori, (100 rupias) arroz con verduras (70 rupias) y un litro de agua fresquita (15 rupias) que la necesitábamos. Como estábamos muy cansados y el españolito fino después de comer…… ya sabéis, siesta en la guest house.

BEATRIZ Y JORGE CENANDO EN EL RESTAURANTE JEWEL EN JAMMU

BEATRIZ Y JORGE CENANDO EN EL RESTAURANTE JEWEL EN JAMMU

Jorge ha tenido que hacer de chispas para arreglar el único enchufe que teníamos en la habitación y poder así cargar los equipos. Pasamos la tarde descansando, escribiendo, etiquetando fotos en el remanso de paz de la guest house. A las 21:00 horas salimos a dar un pequeño paseo por los alrededores. Sigue haciendo mucho calor aunque al no haber sol, pues es de noche, se lleva mejor. Acabamos entrando en el restaurante Jewel que está casi enfrente de donde hemos comido. Para llegar, al salir del callejón donde está la guest house se coge la calle casi de frente, hay una pequeña glorieta, y a unos 50 metros está.

ZUMO DE MANGO DE LA MARCA SLICE EN JAMMU

ZUMO DE MANGO DE LA MARCA SLICE EN JAMMU

Hemos cenado unos sándwiches vegetales con patatas fritas 80 rupias cada uno y 2 lassis 30 rupias cada uno. Todo buenísimo. Que ganas teníamos de probar por fin un lassi, muy típico de la India. Es una especie de yogurt y pueden ser de sabores, piña, plátano, etc. o simple que también esta buenísimo. De camino a la guest house hemos comprado una botella de litro de slice de mango para desayunar mañana. Con las mismas a dormir que mañana a las 6:30 horas de la mañana nos viene a buscar el todo terreno para ir a Srinagar, la capital de Cachemira.

HABITACIÓN DEL GREEN VIEW HOTEL EN JAMMU

HABITACIÓN DEL GREEN VIEW HOTEL EN JAMMU

En resumen una ciudad caótica, que tiene poco para ver. Se nota mucha presencia policial y militar, las medidas de seguridad sobre todo en los templos es muy alta. Vemos en muchos sitios parapetos de ladrillo, adobe o sacos y detrás un militar con su metralleta, pero mucho menos de lo que pensábamos encontrar. A simple vista no se respira peligro alguno. También hemos visto centenares de chabolas a lo largo de un barranco seco, se aprecia más miseria y pobreza que en otros lugares de India que hemos visitado.

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-12-05T19:15:37+00:00 29 agosto, 2012|CACHEMIRA 2012|11 Comentarios

11
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Carmen Ansotegui HorcajoSanUnknownsusiAnonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Carmen Ansotegui Horcajo
Invitado

Pero cómo que no les entiendes George?? si yo te hablaba con ese acentillo en inglés para que te fueses adaptando… JAJAJJA

San
Invitado

Hola pareja
Pues no entiendo porque no os habéis bañado Seguro que pagarías por un masaje de chocolaterapia y os lo ponen gratis y renunciais
Bien me parece que os toméis momentos de relax que estáis de vacas Asi a la vuelta tienes menos curro con laS fotos
Besos y abrazos según corresponda

Anonymous
Invitado
Anonymous

HOLA PAREJA. ESTOY ALUCINANDO CON VUESTRO VIAJE. ESTAIS SUPERANDO EL ANTERIOR CON CRECES.SRINAGAR ME HA PARECIDO ¡INCREIBLE! GENIAL LO DE DORMIR EN UNA HOUSEBOAT. SEGUIR ESCRIBIENDO, QUE ESTOY SUPER ENGANCHADA. A BURGOS SI QUEREIS NI VOLVAIS, QUE HA VUELTO EL INVIERNO.UN MONTON DE BESOS.MONI.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Salamaste!amigos!q guapos estais!os esta sentando muy bien.os estais poniendo las botas! Q agobio de calor…las fotos son preciosas.parece increible q no haya tanto militar…bueno vosotros cuidadin besos jokin y maria

Anonymous
Invitado
Anonymous

hooooooooolaaaaaaaaaa, sé que estáis lejos y no me oís. Leo que os va todo bien de lo cual me alegro un montón. En mi caso estoy a unas ocho horas del arranque así que también os podré contar. Las fiestas pasadas muy bien gracias. En cuanto al viaje leo que también tenéis vuestros ratillos de asueto y supongo que eso “mola” después de tanto ejercicio. Jorge me ha gustado mucho la foto de la mujer frente a la puerta azul y me ha llamado la atención la casa de psicosis. El resto de profesional como no puede ser de otra… Leer más »

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola viajeros.
Antes de nada informarte Jorge que ha perdido el Barça.
No dais ninguna envidia con esos calores, qué horror!!!!.
Podéis entrar a los templos en calcetines?
Por lo que escribís en el blog, por lo menos estáis comiendo mejor que la otra vez, no?.
Me parece muy mal que hagáis esas españoladas de iros sin pagar…….. jejej.
Un besazo y seguid disfrutando.
Pablo y Berta
PD: Animo a la gente a que ponga comentarios además de leer porque este año la gente se está animando muy poco.
Más besos.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola chicos antes que nada deciros que se os ve bastante sueltos por esas tierras tan lejanas.Que es eso de comer en el suelo beatriz? Rapido se olvidan las buenas costumbres.Por el amor de dios iros a la cadena Q y compraros unos calcetines que os va a pasar algo. Para mi la mejor foto es un tio que iba de naranja con unas fascas que no se habia limpiado nunca.Beatriz has cambiado la inca/cola por el slice? No me lo puedo creer.Bueno chicos cuidaros mucho y seguid disfrutando en vuestro viaje para que podamos disfrutar los demas.Oscar y marina.

Unknown
Invitado

no esta mal, cuatro horas con mil grados a la sombra y dices que hasta el moño, “masocas” diría yo, pero bueno, se esta de vacaciones y hay que sufrir, algo así como el “camino”
por cierto no soplar tanto que nos mandáis mucho calor… que días tenemos…
Que fotos…que fotos…¡¡¡ supongo que estas serán de las mejores pero que estarán acompañadas de otro centenar de ellas cada una…
bueno que el viaje siga como hasta ahora y todo bien, a pesar del calor…
chicos que hay que pagar por dormir, siempre….
todos bien, besos…. YETHY

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola chicos:Aprovechad el calor de por allí que aquí ya se ha levantado el norte y parece ser que viene para quedarse…. Es cierto que en estas fotos se aprecia más la pobreza y la miseria, vaya calles son un caosssssss. Jorge me encanta la foto de la chica con el pendiente en la nariz, de premio pulitzer….Por cierto es una pena que no llevarais bañador estoy de acuerdo en que el agua del río ese estaba muy apetecible… que os entra la triqui!!!!!!!!!!!!Bueno pues a seguir poniéndose morados a slice de mango y a cuidaros mucho.Muchos besos de Laura,… Leer más »

susi
Invitado

Jo que aventuras,y que fotis,seguid asi,muchos besotes.Susi,Dany y Candela

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola buenas
Aqui nos unimosa los coments que solo de leerlos nis estresan tanto pitido y tanto trafico.Lo de descalzarse vaya guarrada estoy con Laura con calcetines y a ser posible de neopreno.
Bueni chicos a seguir disfrutsnfo a Marcos le ha flipado lo de los dioses esos. BesitosMarcosAlba Javi Esther