CAMINO DE SANTIAGO, DÍA 3: ETAPA ENTRE ZUBIRI Y PAMPLONA


VER ETAPA 2: ZUBIRI-PAMPLONA EN UN MAPA MÁS GRANDE

 

El despertador suena a las 6:30 horas, tras preparar la mochila y asearnos un poco salimos fuera de la habitación. Miramos a la calle y vemos que llueve bastante, ufff, que pereza salir así. Yo me pongo vaselina en los pies como siempre que salgo a andar para evitar ampollas, la verdad es que siempre me ha resultado muy bien así que sigo haciéndolo.

Ponemos los cobertores a las mochilas y Manu y Yo nos ponemos también los ponchos. Dejamos todo preparado y nos vamos los 4 a desayunar, pues nos han dicho que había un bar que abre a las 7:00 horas, se llama Valentin.  Nos pedimos cafés con leche y tostada, que consiste en media barra de pan por un lado tostado con mermelada y mantequilla, menos Isabel que solo se pide café. Café con leche más tostada 3 euros.

IGLESIA DE SAN PEDRO EN IROTZ

IGLESIA DE SAN PEDRO EN IROTZ

MANU, ISABEL Y LAURA EN EL PÓRTICO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO EN IROTZ

MANU, ISABEL Y LAURA EN EL PÓRTICO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO EN IROTZ

Regresamos al albergue, nos ponemos las mochilas y los ponchos. Estamos de cuadro. Fuera sigue lloviendo bastante. A las 7:45 horas empezamos a caminar. Cruzamos el puente de La Rabia por donde entramos el día anterior y giramos a la derecha por una calle cuesta arriba. Salimos del pueblo y un kilómetro más adelante llegamos a una carretera. Justo enfrente tenemos la fábrica de Magna. Tenemos que ir por una carretera sin arcén rodeando la fábrica. Es muy pronto y no nos cruzamos con ningún coche. Como medio kilometro más tarde las flechas amarillas nos indican dejar la carretera y bajamos por unas escaleras con peldaños de madera. Abajo vemos un cartel de obra que pone algo así como “Acondicionamiento del camino de Santiago en Navarra”. Desde mi punto de visto me parece derrochar el dinero pues han echo una pista de al menos 4 metros. Esto dura poco pues enseguida llegamos a una senda empedrada. Vamos bajo árboles lo que hace que nos mojemos dos veces. Es incómodo andar bajo la lluvia y el echo de ir con las capas hace que nos vayamos mojando por dentro con nuestro propio sudor.

IROTZ

IROTZ

MARCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EN IROTZ

MARCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EN IROTZ

Salimos a una carretera y a la derecha dejamos el pueblo de Ilarratz. Nosotros continuamos unos metros por la carretera y enseguida cogemos una pista que algo menos de un kilómetro más tarde llegamos al pequeño pueblo de Eskirotz, hasta aquí 3,7 km. Seguimos por una senda por la margen izquierda del río Arga. Si fuese por la lluvia seria un paseo muy bonito. Hoy es imposible hacer fotos, así que todo es mirar bien donde se pisa y cuidado con no resbalar por el barro. Pasamos alguna zona de pinares y me voy fijando a ver si veo algún boletus para cenar, pero no hay suerte. 2 km. más tarde llegamos a Larrasoaña, aunque la ruta no atraviesa por el pueblo. Seguimos caminando, parece que ahora llueve un poco menos, pero no para. La humedad es total y nosotros envueltos en plástico…

FLECHA AMARILLA EN IROTZ

FLECHA AMARILLA EN IROTZ

Atravesamos Akerreta, hoy no hablamos mucho y no paramos en ningún momento. A la salida del pueblo abrimos una cancela y vamos por un sendero con mucha vegetación por la ribera del río Arga casi a su altura. Volvemos a atravesar un pinar con la misma suerte que antes respecto a los boletus. De nuevo si no fuese por la lluvia nos haría disfrutar mucho más del paseo. Como 2 km. después atravesamos el puente de Zuriain. Preguntamos a unos chicos que había en una ventana si saben donde podemos sellar y nos dicen que allí no. (9,2 km.).

SENDERO CON MUCHO BARRO CERCA DE ZABALDIKA

SENDERO CON MUCHO BARRO CERCA DE ZABALDIKA

Salimos a la N-135 y vamos con cuidado por el arcén como unos 600 metros, aquí si que hay más circulación. Abandonamos la carretera general, cogemos el desvío hacia Ilurdotz por una carretera comarcal. A la entrada de este cruzamos de nuevo el río Arga por un puente y por una pista llegamos a Irotz. A la entrada hay un bar y poco después unas máquinas de vending. Vemos una fuente pero hay un cartel que pone que no es potable. Al llegar a la iglesia de San Pedro y ver que tiene porche paramos a descansar un rato. Son las 10:30 horas. Picamos algo y descansamos.

SEÑALIZACIÓN CAMINO DE SANTIAGO CERCA DE ZABALDIKA

SEÑALIZACIÓN CAMINO DE SANTIAGO CERCA DE ZABALDIKA

Tras hacer alguna foto aprovechando que casi no llueve nos volvemos a poner en camino 15 min. más tarde. Parece que deja de caer agua. Yo abro el poncho aunque no me lo quito del todo por si acaso. Seguimos andando por una pista hasta llegar al puente de Iturgaiz, un puente muy chulo. Según leemos en las indicaciones que llevamos aquí tenemos 2 opciones: 1ª coger nada más cruzar el puente la senda que va por la margen derecha del río  o coger una pequeña senda que hay 10 metros más arriba y que señala Cizur 14 km. La primera es algo más larga pero sin casi desnivel y la segunda más corta y con más desnivel. La clásica es la segunda así que optamos por ella. La senda es un barrizal, vamos paralelos a la pista maravillosa que sigue por el paseo fluvial del río, yo doy un par de traspiés por culpa del barro. Tras unos 400 fatigosos metros llegamos al antiguo señorío de Arleta. El albergue está cerrado así que no podemos sellar. Indica a la derecha para subir a ver la iglesia y a la izquierda para ir a Pamplona, pasamos de la iglesia y bajamos por una senda a coger la pista del paseo fluvial. Joer!!!! barro y rodeo para acabar en la pista. Mi recomendación es seguir por la pista después de cruzar el puente, pues es mucho mas cómoda y por el otro lado no hay nada destacable.

LLEGANDO A ZABALDIKA

LLEGANDO A ZABALDIKA

SEÑALIZACIÓN CAMINO DE SANTIAGO CERCA DE ZABALDIKA

SEÑALIZACIÓN CAMINO DE SANTIAGO CERCA DE ZABALDIKA

Continuamos por la pista por la margen izquierda del Arga hasta llegar a la carretera general, esta vez la atravesamos por un paso subterráneo. Llegamos a un merendero junto a la carretera. Aquí las indicaciones nos hacen subir por una pequeña senda de gravilla y una escalinata. Una vez arriba con unas vistas muy chulas con los colores del otoño de la vegetación de ribera vamos bajando rodeando un pinar hasta de nuevo volver a pasar por un paso subterráneo la N-135. Subimos por una pista empinada durante unos 15 minutos. El chirimiri que llevamos desde hace un ratillo se empieza a convertir de nuevo en lluvia. Me vuelvo a cerrar la capa. Una bajada larga nos hace llegar a Villava. Un bonito puente sobre el río Ulzama nos hace entrar en esta localidad. Lo primero que vemos es la ermita de la Trinidad de Arre, hoy albergue. Llamamos pero nadie nos abre, así que continuamos sin poder sellar. Atravesamos por la calle principal todo el pueblo. Unos nos saludan, otros nos dicen “ánimo valientes”, otros simplemente nos miran como diciendo, donde irán estos con la que esta cayendo…

MERENDERO CERCA DE ARLETA

MERENDERO CERCA DE ARLETA

PAISAJE OTOÑAL CERCA DE ARLETA

PAISAJE OTOÑAL CERCA DE ARLETA

ESCALERA DE MADERA CERCA DE ARLETA

ESCALERA DE MADERA CERCA DE ARLETA

Nosotros vamos paso a paso con la música de nuestros bastones golpeando contra las baldosas de la calle. Un km. más tarde llegamos a Burlada y más de lo mismo, vamos por la acera con paso forme y con ganas de llegar. Nos sabemos cerca y eso hace que se nos este haciendo un poco pesado el final. Después de Burlada vemos el cartel de Pamplona, atravesamos una calle que parece una barriada gitana.  Unas conchas metálicas en el suelo nos van indicando el camino. Ya vemos al fondo la catedral en lo alto. Hacia ella nos dirigimos entre la lluvia y sorteando los paraguas de la gente. Tras un giro vemos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. Un puente medieval muy bonito. La lluvia hace que no saque la cámara.

ESCARAMUJO CERCA DE ARLETA

ESCARAMUJO CERCA DE ARLETA

Nada más cruzarlo vemos un cartel indicando a la izquierda el albergue municipal, peor como sabemos que ahora está cerrado pasamos de largo y tras cruzar una carretera cogemos una por el foso de las murallas.En la parte de arriba al abandonar la pista salimos a la carretera que da acceso a la ciudad amurallada por un puente levadizo. La verdad es que la entrada es espectacular, muy medieval. Seguimos por la calle ascendente. Vemos un albergue arriba pero nosotros queremos ir al de Jesús y María que está en la calle La Compañía, junto a la catedral. Vamos siguiendo los carteles verticales que lo van indicando y unos minutos más tarde llegamos. Estamos bastante cansados y mojados. Al sacar mi credencial veo que está empapada con mi propio sudor. Así que la dejo secando un poco, se ha corrido un poco la tinta.

PAISAJE OTOÑAL CERCA DE ARLETA

PAISAJE OTOÑAL CERCA DE ARLETA

El albergue está reformado hace no mucho y se nota nuevo. Tiene literas corridas en 2 pisos. Cuesta 7 euros. Tiene una cocina que esta genial donde hay de todo. lavadora gratuita y secadora por 1 euro. Las taquillas no nos han gustado, pues cuestan un euro pero son de un solo uso, una vez que la abres se queda con el euro. Tiene wifi gratis y 4 ordenadores previo pago. La gente muy amable. Hemos sido los primeros en llegar y te van dando numero de cama según llegas.

SENDA POR BOSQUE CERCA DE ARLETA

SENDA POR BOSQUE CERCA DE ARLETA

Lo primero una buena ducha y después con el secador de mano que tienen secamos la ropa. Una vez restablecidos un poco nos vamos a tomar una caña y pincho. Compramos pan y nos recomiendan el bar Cordovilla para tomar un pincho. No esta mal pero no es nada del otro mundo. Manu nos recomienda una bola rellena de crema de pimiento y la verdad es que muy buena.

PAISAJE OTOÑAL CERCA DE ARLETA

PAISAJE OTOÑAL CERCA DE ARLETA

Con las mismas nos volvemos al albergue a comernos un bocata. Subimos a la cocina y me meto una buena flauta de chorizo y queso. Después de comer ponemos unas lavadoras con la ropa sucia y Laura y yo nos echamos una buena siesta, en mi caso hasta las 19:00 horas. Así que levantarme y nos marchamos a dar una vuelta, se une también Toni (el chico con el que estuve cenando en Roncesvalles). Después de una vuelta bajo la lluvia nos vamos a la calle Estafeta que nos han dicho que es la mejor para cenar o picar algo. Nos metemos en un garito a comer unos pinchos y unas cervezas, en mi caso y Toni unas sidras de aquí. Siguiente garito vemos que tienen menús por 8 euros, pregunto y me dicen que también para cenar. Así que unos pedimos menús y otros pincho, etc…

JORGE EN LA PUERTA DEL ALBERGUE JESÚS Y MARÍA EN PAMPLONA

JORGE EN LA PUERTA DEL ALBERGUE JESÚS Y MARÍA EN PAMPLONA

A las 10:00 horas nos volvemos al albergue. Unos a dormir, en mi caso a escribir este día y a mirar como todos los días la etapa de mañana. Las previsiones del tiempo no dan lluvia mañana, a ver si es verdad.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-15T02:33:55+00:00 5 noviembre, 2012|CAMINO DE SANTIAGO 2012|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.