CACHEMIRA, DÍA 3: DEL TEMPLO DORADO A PAKISTÁN

El despertador ha sonado a las 8:00 horas. Hemos dormido bien e incluso hemos pasado pelin de frío por el aircool y el ventilador, pero qué gozada poder decir esto, porque estamos pasando mucho calor. Duchita y a desayunar, sandwichises de queso con tomate, café y té con leche. Leyendo la guía vemos que el tren para ir a nuestro siguiente destino, Jammu, tarda mucho así que decidimos ir en bus. Hablando con el desagradable de recepción nos dice que nos lo consigue él si queremos, cuesta 350 rupias más 50 que nos cobra a cada uno como comisión. Por no estar cogiendo ricksaws y encontrar el lugar le decimos que ok. Le comentamos también por el tema del cargador y en su línea desagradable nos manda…., no donde estáis pensando, jajaja, enfrente por entre calles a un mercado o algo así. Digo algo así porque después de dar un montón de vueltas entre callejas llenas de tiendas de todo tipo empezamos a preguntar enseñando el cargador. Pasamos junto a una mezquita que nos llama la atención y al asomarnos un señor nos dice que pasemos. No se diga más, fuera chancletas y a visitar el lugar. Vemos a unos señores rezando dentro. La verdad, es que lo más bonito por fuera.

GLORIETA GHANDI GATE EN AMRITSAR

GLORIETA GHANDI GATE EN AMRITSAR

Al final encontramos la tienda que nos decía todo el mundo, y es que no es fácil verla, hemos pasado por ella varias veces. Es una tienda de Cannon, el señor muy majete nos dice que no tiene y que nos va a ser más barato comprar uno nuevo que arreglarle. Nos da una dirección y llama a un ricksaw para que nos lleve. Al llegar a la nueva tienda que es de Hp, un niño nos abre la puerta servilmente y nos lleva hasta un despacho que parece la Antártida, de lo fuerte que está el aire acondicionado, aunque la verdad se agradece pues fuera cae fuego. Nos sentamos, le explicamos y tras hacer un par de llamadas nos dice que el cargador original imposible, Jorge le dice que el que tiene tampoco es original. Nos comenta que nos puede conseguir uno universal para este portátil en una hora por 800 rupias, ni nos lo pensamos, le decimos que mientras nos vamos a buscar un banco para cambiar dinero. Nos dice que el mejor cambio lo vamos a conseguir enfrente de la estación de trenes.

MEZQUITA EN AMRITSAR

MEZQUITA EN AMRITSAR

Cogemos un ricksaw por 30 rupias. Nos deja cerca de la estación en una calle, y nos dice que en la siguiente calle a 50 metros hay una oficina de cambio. Nos hemos fiado y maaaaal!!!!! Pero no vuelve a suceder. Allí no había nada, hemos preguntado y nos indican.  Nos dirigimos donde nos indican, vamos con un Lorenzo que nos va derritiendo los sesos. Después de caminar 10 minutos llegamos al Banco de India, entramos y el aire a tope, nos dicen que no cambian dinero. Cómo?, un banco y no cambian dinero?… preguntamos a la chica que nos atiende donde podemos hacerlo. Nos indica junto a correos, y que horror porque habíamos pasado por ella y después del calor que hacía casi nos da un mal… pero bueno todo sea porque casi no tenemos dinero indio y si no compramos el cargador haber como hacemos el blog… Jejeje pero en India nada es fácil, y en la oficina de correos nos dicen que ellos no cambian dinero que vayamos a un banco privado que hay casi enfrente.Vemos una iglesia católica, San Pablo, entramos a verla pero no tiene nada destacable, a lo largo de la mañana veríamos otras dos, esta vez de paso y por fuera, una de ellas la de Sagrado Corazón de Jesús.

IGLESIA DE SAN PABLO EN AMRITSAR

IGLESIA DE SAN PABLO EN AMRITSAR

No sabéis lo que es cruzar una calle aquí, aparte de tragar más mierda que mierda te juegas el tipo porque aquí se cruza por donde te sale de los mismos…. Bueno a lo que íbamos hemos llegado al banco privado y nos dicen que no cambian dinero, alucinante nadie quiere nuestro dinero, que no es falso!!!. Nos indican nuevamente por donde nos había dejando el ricksaw la primera vez, allá que vamos y encontramos agencias de cambio pero no bancos (los bancos no cobran comisión). Preguntamos en una agencia de cambio y el cambio es 68.50 pero si quitabas la comisión al final se te quedaba en 68 rupias. Nada nada, que no nos convence, así que seguimos andando y por ahí no hay bancos solo agencias de cambio. Preguntando hemos dado con otra agencia de este tipo, pero cutre de narices…

BICI RICKSAW CON TUBOS MUY LARGOS EN AMRITSAR

BICI RICKSAW CON TUBOS MUY LARGOS EN AMRITSAR

Así que para dentro, el cambio que nos ha ofrecido en un principio era de 66, buah donde vas chaval, luego a 68 y más tarde cuando nos marchamos a 68.50 sin comisión, ves así que bien majete. Pues a 68.50 hemos cambiando el dinero y de vuelta a la tienda para coger el cargador. Odisea de nuevo a regatear con los ricksaw, al final uno nos ha dicho que si pero tenía truco hemos tenido que compartir ricksaw con dos mujeres y un hombre, así que nos ha tocado ir detrás. Nos ha vuelto hacer la de antes os dejos a 50 metros pero Jorge que ya estaba cabreado por el calor y las mil vueltas que hemos dado para cambiar el dinero, le ha dicho que naranjas de la china, hasta la puerta. Se conoce que no le pillaba de paso así que el conductor a su vez a contratado a un bici ricksaw para que nos llevara. Nos ha pillado una barrera echada del tren, nos ha mandado bajar y hemos hecho un poco el indio, es decir hemos cruzado como ellos, corriendo y asegurándonos de que no venia ningún tren.

OBRERO CON CUBO DE ESCOMBROS EN LA CABEZA EN AMRITSAR

OBRERO CON CUBO DE ESCOMBROS EN LA CABEZA EN AMRITSAR

Menos mal, porque estábamos lejísimos de nuestro destino, hemos tardado 15 minutos en llegar. Al final el del ricksaw no cobro nada y las 30 rupias se las ha llevado el del bici ricksaw.
Cuando hemos entrado nos hemos dado cuenta que el cargador no era como el que tenia Jorge, pues es indio, es decir de tres clavijas. Al decírselo a la chica nos saca un adaptador para ello pero nos cobra 150 rupias más. Jorge intenta negociar con ella pero como se suele decir son lentejas… Así que con cargador nuevo nos vamos andando hasta el Golden Temple, que no pilla lejos. Al llegar misma operación, dejar el calzado en consigna y para dentro descalzos. Nos hace gracia que siempre estamos que si chanclas para los gimnasios o piscinas y aquí descalzos por todas partes.

DORMITORIOS COMUNES EN EL GOLDEN TEMPLE DE AMRITSAR

DORMITORIOS COMUNES EN EL GOLDEN TEMPLE EN AMRITSAR

Hay mucha más gente que ayer, y nos sigue sorprendiendo la actividad que hay en los templos Sijs, es difícil describirlo si nunca se ha estado en uno. Este es el más importante, pero el de Delhi quizás nos gusto más por la gente, o quizás por la experiencia que tuvimos en él. Aunque como templo este lo supera con creces, es una pasada. Después de pasear y observarlo todo nos vamos a ver los dormitorios, es un recinto cuadrado con 3 alturas y un patio muy grande en el medio. Todo alrededor está con ropas colgadas secándose al sol. Lo que no vemos son los dormitorios para extranjeros, y como no nos vamos a quedar tampoco preguntamos.

BANDEJAS EN LA ENTRADA AL COMEDOR EN EL GOLDEN TEMPLE EN AMRITSAR

BANDEJAS EN LA ENTRADA AL COMEDOR EN EL GOLDEN TEMPLE EN AMRITSAR

De aquí a los comedores. Alucinamos, un trajín constante de personas entrando y saliendo, gente con bandejas de un lado a otro… Entramos y uno nos da una bandeja metálica con 4 departamentos, tipo la mili, otro un cuenco metálico y un tercero una cuchada a cada uno. Subimos al piso de arriba y colapso, todos esperando a que habrán el siguiente turno para comer. Hay varias puertas en cada lado del recinto cuadrado enorme y cuando estas se abren peor que el inicio de rebajas. El suelo tiene unas hileras de jarapa en el suelo y la gente se va disponiendo en ellas espalda con espalda, todos sentados en el suelo por supuesto. Cogemos un sitio y Jorge se mueve haciendo fotos.

BEATRIZ ESPERANDO A COMER EN EL GOLDEN TEMPLE EN AMRITSAR

BEATRIZ ESPERANDO A COMER EN EL GOLDEN TEMPLE EN AMRITSAR

Cuando nos van a servir se sienta para comer. Cazo de lentejas en un hueco de la bandeja, guiso de patatas y verduras picante en otro hueco, una especie de arroz con leche de coco en el grande, agua en el vaso y 2 chapatis (pan tipo tortillas mexicanas). Se puede repetir de todo cuantas veces se quiera. Está todo buenísimo, eso si, hay que comer rápido porque enseguida te echan. Como en 10 minutos empiezan a fregar el suelo para el siguiente turno. Habíamos leído que dan sobre 10000 comidas diarias pero según la Lonely entre 65.000 y 80.000. En nuestro turno calculo que seriamos unos 800.

SIRVIENDO AGUA EN EL COMEDOR DEL GOLDEN TEMPLE EN AMRITSAR

SIRVIENDO AGUA EN EL COMEDOR DEL GOLDEN TEMPLE EN AMRITSAR

Al salir hemos dejado un donativo. Al bajar vemos que en el piso de abajo hay otro comedor igual. Al pasar por las cocinas vemos unos recipientes de comida que a su lado las cazuelas de los Titos parecen vasos de chupito, jeje. Dejamos la bandeja a un señor que las va echando en un balde muy grande. Sorprende ver como a unas 200 personas lavando a todo trapo todos los utensilios, más hombres que mujeres. Son todos voluntarios, incluso cualquiera puede quedarse un rato echando una mano.

GUARDIÁN DEL GOLDEN TEMPLE EN AMRITSAR

GUARDIÁN DEL GOLDEN TEMPLE EN AMRITSAR

Con las mismas paseamos un rato más y nos salimos fuera para beber algo pues tenemos muchísima sed, ya que el agua que nos han servido no la hemos tocado por precaución. Recogemos los zapatos y nos empiezan a ofrecer taxi compartido para ir a ver el espectáculo de la frontera con Pakistán. Estaba en nuestros planes ir hoy allí, hablamos con 2 distintos y nos piden lo mismo 100 rupias por persona. Esto es en Atari, que está a 30 km. de Amritsar. Al final lo reservamos con el primero, que nos ha caído mejor. Nos dice que estemos a las 15:30 horas allí mismo. Continuamos con la intención de beber algo y vamos al mismo sitio donde cenamos anoche. Pedimos Slide de Mango, que anoche nos encanto. Nos lo bebemos a cara perro y pedimos a continuación una botella de agua que tampoco nos dura mucho. Al lado hay 2 chicas extranjeras con las que Beatriz comparte conversación. Las dejamos la guía que ellas no tienen y andan un poco perdidas.

GOLDEN TEMPLE EN AMRITSAR

GOLDEN TEMPLE EN AMRITSAR

De aquí en busca de nuestro conductor hacia la frontera pakistaní. No hemos tenido problemas para encontrarle y en la mini mini van que vamos son todos indios excepto un inglés y nosotros. Hasta que nos ponemos en marcha Jorge se sale para hacer unas fotos y Beatriz charla un rato con el inglés hasta que ha venido el conductor con otro chico más, la verdad que íbamos como sardinas en lata . En la parte de adelante vamos el conductor y nosotros dos. Beatriz ha tenido que ir todo el camino con las piernas cruzadas y de lado para ocupar menos sitio y que el conductor pudiera ir metiendo las marchas. Los de atrás más o menos igual. En mitad del camino hacia la frontera pakistaní nos ha parado la policía, el conductor se ha querido hacer coleguita de los polis puesto que todos eran sij pero no le ha servido de nada … tampoco sabemos si le ha multado puesto que ha tenido que enseñar los papeles.

MILITAR INDIO EN LA FRONTERA CON PAKISTAN

MILITAR INDIO EN LA FRONTERA CON PAKISTAN

Es flipante porque han parado a más vehículos pero ha pasado una moto con cuatro personas y no les han parado….. esto es India. Al final hemos llegado y sorpresa!!!,  no se puede pasar con bolsos, ni mochilas, ni nada. La cámara la puedes llevar pero colgada y nada más. Así que hemos tenido que dejar todo en el coche, excepto la mochila con el portátil que se dejaba según el conductor en una caja de seguridad…. Joer con la caja de seguridad, eran las tiendas que había por el camino hasta la entrada, que te guardaban las cosas por 20 rupias y te dan un trozo de plástico con un número a cambio. No nos ha quedado otra que dejarlo allí, aunque no nos fiábamos mucho.  Caminamos hacia el sitio en cuestión y llega un momento en que te separan mujeres de hombres puesto que hay que pasar por un control de metales y cacheo correspondiente.

CEREMONIA EN LA FRONTERA DE INDIA CON PAKISTAN

CEREMONIA EN LA FRONTERA DE INDIA CON PAKISTAN

Por una vez y sin que sirva de precedentes la cola de las chicas tardaba bastante menos que la de los chicos, pero hay truco claro había muchas menos mujeres. Cuando ya estas a punto de llegar unos policías nos han parado y los extranjeros por otro lado. Nos han pedido los pasaportes por dos veces y otra vez cacheo. Hemos llegado sobre las 17:15 horas y te sientan a todos los extranjeros en una grada separada de los indios Estamos más cerca de la frontera que los indios, aunque hay unas gradas más cerca para personalidades. La verdad es que la ceremonia no ha empezado hasta las 18:00 horas, hacia un calor de morirte y encima a pleno sol, sudábamos como pollos.

CEREMONIA EN LA FRONTERA DE INDIA CON PAKISTAN

CEREMONIA EN LA FRONTERA DE INDIA CON PAKISTAN

Han empezado 2 chicas corriendo con una bandera cada una de la India, después otras dos y así como otras 200 personas, podía bajar cualquiera. Los indios coreaban cánticos al unísono, y cuando ha salido un señor mayor francés corriendo con la bandera hasta la puerta de la frontera todo el mundo le ha jaleado. Después una señora francesa de 78 años y lo mismo. Cuando estaba un militar recogiendo la última bandera, pues había 6, una india mayor ha forcejeado para que se la dejase hasta salirse con la suya, con las consiguientes risas de todos los asistentes.

BEATRIZ Y JORGE EN LA FRONTERA ENTRE INDIA Y PAKISTAN

BEATRIZ Y JORGE EN LA FRONTERA ENTRE INDIA Y PAKISTAN

Después han puesto música y muchas chicas han bajado a bailar. Mientras tanto en el lado pakistaní hacían lo suyo, que casi no veíamos con el muro de separación. Ya por fin han salido 2 chicas militares y 8 chicos militares también. Todos con sus mejores galas, llevan un gorro rojo con una cresta muy grande.

Van haciendo pasos militares un poco ridículos, de uno en uno, de dos en dos… hacia la puerta de la frontera.

Abren la puerta, se dan la mano, y acaban con una bajada y cruzamiento de banderas. Es un espectáculo bolliwoodiense total. Los pakistaníes y los indios a voz en grito a ver quién puede más en una guerra de gargantas.

ALAMBRADA EN LA FRONTERA ENTRE INDIA Y PAKISTAN

ALAMBRADA EN LA FRONTERA ENTRE INDIA Y PAKISTAN

Cuando acaba todo bajamos a hacernos una foto en la frontera. A los indios les tienen encadenados hasta que nos vamos los extranjeros, que entonces quitan la cadena y se arma la de Dios… Hay mucha alambrada y puestos de tiro, se nota que está todo muy controlado. Lo curioso es que mientras aquí vemos escenas cómicas entre los militares de ambos países unos kilómetros más al note en Cachemira se están matando en una guerra que no parece tener fin.

Desandamos el casi km que hemos hecho para llegar desde el aparcamiento donde nos ha dejado el taxi, recogemos la mochila del ordenador y compramos agua que nos dura 2 segundos. Hay muchos puestos de bebidas y comidas. Vemos uno de palomitas, curioso el artilugio con el que las hacen.

ARTILUGIO PARA HACER PALOMITAS EN ATARI

ARTILUGIO PARA HACER PALOMITAS EN ATARI

Los niños te aburren vendiéndote bebidas y dvds del espectáculo. Decir que dentro no venden nada, así que mejor aprovisionarse de bebida. La escena graciosa ha sido cuando ha venido un chico y la dice a Beatriz si se puede hacer una foto con él. Cuando me da su cámara para ello no me lo puedo creer, lleva carrete… ni me acuerdo ya de cuando fue la última foto de carrete que tiré.

Cuando estamos todos arrancamos hacia Amritsar. Este trayecto nocturno me recuerda a los vídeo juegos antiguos de coches, donde tenías que ir esquivando a derecha e izquierda los coches y obstáculos que te venían. La mayoría sin luces, pero creo que esto ya es de nivel 3 o 4, impresionante.

Al llegar a Amritsar le hemos dicho que nos dejara antes de tiempo, pues nos sonaba que estábamos cerca de la guest house y queríamos comprar algo para desayunar mañana y cenar algo. En un restaurante a pie de calle pedimos unos kebab de pollo por 110 rupias cada uno. Riquísimos, echamos una salsa de yogurt para matar un poco el picante. En un “super” compramos para desayunar mañana unos paquetes de galletas, una botella de agua y otra grande de zumo de mango, que estamos de antojo, jeje. Todo 65 rupias.

Andando entre todos los vehículos que existen llegamos sanos y salvos hasta la guest house. Vamos a recepción, pero nuestro amigo el desagradable vuelve en un rato, nos dicen que ha ido a por nuestros billetes. Cuando vuelve nos da los billetes  y nos dice que a las 5:15 horas nos viene a buscar un ricksaw, así que madrugón. No nos dice nada de internet ni nos pide nada más, pues le debemos una noche y el desayuno de hoy. Que pasara?

PD: Parece que ha tenido gracia lo del orinal, jajaja, también nosotros apoyamos la plataforma, jajaja.
Como veis hay novedades, he probado a meter algún vídeo, pero no os acostumbréis que esto tarda mucho en cargar ehh

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-15T15:50:51+00:00 28 agosto, 2012|CACHEMIRA 2012|7 Comentarios

7
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Carmen Ansotegui HorcajoSansusiUnknownAnonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Carmen Ansotegui Horcajo
Invitado

Me he quedado loca con los vídeos. Sobre todo cuando he visto pasar a los voluntarios sirviendo la comida descalzos. Rozando casi el plato con sus pies… TERRIBLE!

San
Invitado

Hola pareja
Por Dios menos mal que querías cambiar dinero si vas a pedir un préstamo no volvéis
Las próximas vacaciones buscad algo más fresquito por dios que os va a dar algo
Besos y abrazos según corresponda

susi
Invitado

Pues no se yo esa comida…lo del cargador o que falle el disco duro,ya es un clasico,je como dice Berta a beber mucha agua,besotes,Susi,Dani y Candela.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola guapos namaste!!! Vaya como lo pasais si es q no se puede ser tan moderno q luego pasa lo q pasa…como os confundis con la multitud vaya panuelitos je je. Besos.jokin y maria.por cierto me esta encantando a ver si convenzo a este marido mio

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola viajeros.
Está muy bien los vídeos, aunque lo de la comida estaría muy buena pero da un asco……
Imagino que los pies los tendréis negros, y luego llevando chanclas para ducharos.
Me alegro que encontrarais el cargardor aunque haya supuesto dar tantas vueltas.
Las fotos están muy bien, os falta un poco de color para pasar por indios….jejej.
Ojo con el calor, hidrataros bien.
Un besazo
Pablo y Berta

Unknown
Invitado

tengo una pequeñita duda si no dejan hacer fotos, como es que has puesto alguna, o eso es de otro lugar… si, si… que te lo crees tu…
veo que es muy fácil el cambiar dinero, total una hora y media y un recorrido de cuantos 10 Km?? pues naaa…
podo bien, todo perfecto y hasta mañana con el siguiente día y el final de hoy…
todos bien, el frasco aumentando y tampoco podemos decir que tengamos ni pizca de frío.
besos YETHY

Anonymous
Invitado
Anonymous

Laura:
Hola chicos, estupendo que hayáis podido solucionar lo del cargador aunque vuestro trabajo os haya costado…. ¡Qué novedad lo de los vídeos! aunque no sé si es mejor verlo o no, ALUCINAS con su conducción.
Dice Arturo que vaya picnic que os montáis que tiene que oler muy bien allí….. en fin mucha ilusión verte Beatriz y a seguir disfrutandooooo
Laura, Arturo y Clara (por cierto la he enseñado a Clara a decir que Beatriz y Jorge están en India, muy gracioso….). Besos