RUTA DEL CID, DÍA 2: SANTA MARÍA DE HUERTA – DAROCA

DISTANCIA: 98 Kms. ASCENSO ACUMULADO: 1.197

La noche ha servido para reponer fuerzas. Superados los nervios de ayer, el cuerpo y el cerebro desconectan de la rutina enseguida.

Comienzo a dar pedales a las 7:15, planteo la ruta de madrugada para intentar ganar las horas de luz que tengo antes de las 18:30. La ruta combina camino y carretera, lo  supone ir más despacio y lógicamente tardar más frente a la distancia que quiero recorrer. También hay otro detalle importante, salir antes de que el sol empiece a lanzar sus primeros rayos es disfrutar de cómo el cielo va cambiando de tonalidades. Afortunadamente la temperatura es buena, lo que me permite empezar sin muchos agobios de ropa.

La primera parte es por carretera aunque no esté indicado en Santa María, o en mi caso no he visto carteles indicativos, la salida hacia Ariza pasa junto al Monasterio siguiendo por la cuesta que gira hacia la izquierda, no tiene pérdida. Pronto se empiezan a ver la señales informativas e indicativas del Camino que me llevan hasta Torrehermosa y después hasta Monreal de Ariza. Aquí empieza el tramo de camino, una vez que entras a Monreal, las indicaciones hacia éste y las señales para continuar permiten ir relajado porque no ofrecen ninguna duda. Están todos los cruces con sus respectivas balizas. (Aviso: no recomiendo buscar la alternativa por carretera porque es la autovía, aunque el camino no permite  bicis con ruedas finas). En Cetina me detengo para  sellar en el Ayuntamiento y callejear un poco.

Torre del Castillo de Cetina

TORRE DEL CASTILLO DE CETINA

Sigo todas las marcas que, por camino, me llevarán hasta Alhama de Aragón. El pueblo me llama la atención por el tamaño. Llegar desde allí a Ateca no tiene mucha complicación. Desde el puente de Alhama es seguir la antigua N II. La carretera tiene poco tráfico y circular se hace muy cómodo porque los arcenes están limpios.

Alhama de Aragón. Iglesia de la Natividad de la Virgen y torre del Castillo

ALHAMA DE ARAGÓN. IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN Y TORRE DEL CASTILLO

En Ateca empiezo la visita cogiendo fuerzas con un café. El primer punto de referencia es la iglesia de Santa María con su imponente torre mudéjar. Me la encuentro cerrada. Si queréis concertar una visita la gestión de visitas la tiene la Comarca de la Comunidad de Calatayud, dentro de su programa de “Mudejar Abierto” y el teléfono de contacto es 675.695.320. Después de las fotos de rigor voy bajando hacia la plaza del Ayuntamiento. El paseo, callejeando, es una gozada. Con un tentempié estudio el resto de la ruta.

Iglesia de Santa María

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Iglesia de Santa María

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Plaza del Ayuntamiento de Daroca

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE DAROCA

Mi primo el africano

MI PRIMO EL AFRICANO

Desde Ateca planteo llegar a Daroca por lo que la topoguía indica como ruta de sendero, yendo hacia Munébrega en vez de Calatayud. La carretera es cómoda, cuesta arriba casi todo, pero con buen firme. Lo bueno es que deben pasar muchos turistas cansados por aquí ya que me encuentro un sofá en una finca de almendros. El paisaje y lo que voy viendo me hace parar en multitud de ocasiones. El otoño está avanzado pero los colores que aún quedan son un lujo para los sentidos.

El descanso del ciclista

EL DESCANSO DEL CICLISTA

En Munébrega entro al pueblo a callejear un poco, poco porque no es muy grande y sellar. En el Ayuntamiento accedo al primer despacho que me encuentro a la derecha. Decido preguntar si sellan, pongo una sonrisa amplia, pero sin abrir la boca para que no se me vean los colmillos. “Perdone, ¿puede sellarme?”. Al instante una voz al otro lado de una mesa de despacho que atendía a un señor contesta con un tono tajante: “¡No! Pregunta en la casa rural que hay más abajo”. Me ha resultado tan autoritario que no me he atrevido a preguntar dónde está la casa. Lo cierto es que no tiene pérdida porque está delante del edificio. Me subo en Hybrid y continúo.

Tierra de almendros

TIERRA DE ALMENDROS

Almendros entre Daroca y Munégreba

ALMENDROS ENTRE DAROCA Y MUNÉBREGA

Cerezo en Otoño

CEREZO EN OTOÑO

Carretera desde Daroca a Munébrega

CARRETERA DESDE DAROCA A MUNÉBREGA

Finca de cerezos

FINCA DE CEREZOS

Munébrega

MUNÉBREGA

Casas de Munébrega

CASAS DE MUNÉBREGA

Esta parte, entre Munébrega y Castejón de Alarba, la tenía señalada como camino, pero cuál  es mi sorpresa cuando veo que está asfaltado. El viaje hasta Castejón es un falso llano que a medida que van pasando los kilómetros me va costando remontar. Voy subiendo piñones y bajando de corona en corona, porque me noto sin mucha fuerza y empiezo a oír mi estómago y mis músculos discutir sobre quién para antes. Después de un buen rato de negociación y visto que para el estómago no tengo nada y a los músculos les quedan unos cuantos kilómetros…. decidimos seguir a pesar de lo que cuesta. Los ojos son los únicos que van descansados disfrutando un montón. El cerebro depende de ratos, unas veces anima al resto de las partes del cuerpo involucradas en todo esto de dar pedales funcione, y otras grabando lo que los ojos ven. Pensamos entre todos dejar las orejas por el tema del peso, pero resultó que era un poco complicado, ¿y si viene un coche?.

Llegar a Arcered es como hacer una X, indicando el “uno menos” en el calendario cuando estás a punto de recibir una caseta para perros nueva o un cojín de color azul con huesos estampados.

El resto de los pueblos no os quiero ni contar, es como la fecha señalada que grabas en cada calendario con un círculo rojo. Cada vez que llega es una fiesta.

Viñas cerca de

VIÑAS CERCA DE

Mis primas las del pueblo

MIS PRIMAS LAS DEL PUEBLO

Paisaje antes de Murero

PAISAJE ANTES DE MURERO

Manchones

MANCHONES

Ermita de San Mamés

ERMITA DE SAN MAMÉS

Finalmente y ayudado por las ganas de terminar un día que no he planteado muy bien, alcanzo el puente que girando hacia la izquierda me permite ver, DAROCA. Según llego lo primero que busco es un bar para comprar algo de comer y lo siguiente algo de beber. En el que entro es el bar la luna donde me ponen un bocadillo muy grande, cerca de la puerta de la muralla. Merece la pena entrar y probarlos. He pedido un bocadillo vegetal con atún, es una leyenda urbana eso de que los perros no comemos pescado.

Bocata en "La luna"

BOCATA EN “LA LUNA”

Una vez repuestas las fuerzas me dirijo a la posada del Almudi. El trato es muy bueno y la habitación que me ofrecen también está muy bien.

Después de la ducha de rigor me doy un paseo aprovechando que me quedan más de dos horas de luz natural. Me dirijo hacia la oficina de turismo, está en la calle Mayor, donde la atención es muy agradable. Lo raro es que los lunes trabaje, pero está abierta todos los días de la semana. Venía buscando la visita guiada y es justo lo que hoy no tienen. La persona que atiende la oficina me da toda la información posible, me explica dos visitas: la del municipio y el recinto de las murallas. Esta última son cuatro kilómetros andando arriba y abajo, imaginad TODOS los músculos de mis piernas…. amablemente sonrío y nos centramos en el pueblo. Con el callejero en la mano me dispongo a disfrutar de una localidad con tanta importancia e historia.

Detalle de Fachada

DETALLE DE FACHADA

Torres junto a la Puerta Alta

TORRES JUNTO A LA PUERTA ALTA

Mis tíos de Daroca

MIS TÍOS DE DAROCA

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS SAGRADOS CORPORALES

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS SAGRADOS CORPORALES

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS SAGRADOS CORPORALES

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS SAGRADOS CORPORALES

Iglesia de San Miguel

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Iglesia de San Juan

IGLESIA DE SAN JUAN

Iglesia de Santo Domingo

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Abside de la iglesia de Santo Domingo

ÁBSIDE DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Un arreglo de pelo que lo tengo con "nudos"

UN ARREGLO DE PELO QUE LO TENGO CON “NUDOS”

Después de un paseo de casi dos horas vuelvo a la posada a descansar.

De noche vuelvo a salir para buscar otras estampas. Vuelvo al bar de los super-bocatas y esta vez pido vino de la tierra, es un buen momento para hacer algo de enoturismo. En otros dos bares he pedido vino de Calatayud el Hororo Vera, o algo así. Confieso que me ha gustado mucho más.

Puerta Baja

Puerta Baja

Voy haciendo tiempo y me quedo completamente dormido, mañana más.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-14T01:23:11+00:00 13 noviembre, 2013|RUTA DEL CID EN BICICLETA 2013|2 Comentarios

2
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jorge PalYETHY Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Jorge Pal
Invitado

No tengo palabras, sencillamente genial ver a Lucas emulando al Cid. Si te lo pasas la mitad de bien escribiendo q yo leyendo… jajaja
Seguid disfrutando la experiencia.

YETHY
Invitado
YETHY

Buenas…. Creo que ya he dado con la clave… pero el “chuchin” que pinta…
Veremos si en la siguiente salgo de todas las dudas…
Que suerte que en esa parte hacen las carreteras con asfalto de un dia para otro… se conoce que han olido al Sr. Alcalde…????
Que la cosa siga con buena marcha y sin problemas,,, ya estas más cerca del final… DIGO ….¡¡¡¡
YETHY