ITALIA, DÍA 2: PISA – SIENA

PISA-VOLTERRA-SAN GIMIGNANO-SIENA

(AVISO: para moverse con el coche en este país debéis recordar que los carteles verdes son para autopista = pagar y los azules carreteras nacionales = gratis. Las gasolineras, en su gran mayoría, cierran los domingos. Los precios no han variado mucho aunque hemos llegado a ver el precio de gasoil a 1,71.5. El hecho de salirte de las carreteras más transitadas no implica necesariamente carburante más barato.)

(CONSEJO: Planificad las rutas en coche con tiempo. En la zona en la que estamos el límite de velocidad está a 50 km/h, es complicado pasar de 70 Km/h ya que las carreteras de la Toscana, en general, tienen muchas curvas.)

El tiempo es estupendo, sigue habiendo unas temperaturas calurosas, 31 grados ayer y 28 hoy.

El viaje comienza dirección Volterra, hay varias alternativas y nosotros decidimos elegir la que va por Ponsaco, nos la han recomendado en el camping de Pisa. La carretera no es muy mala y te permite disfrutar del paisaje.

ARANCHA Y JORGE EN LA PIAZZA DEL PRIORI

ARANCHA Y JORGE EN LA PIAZZA DEL PRIORI EN VOLTERRA

Volterra no es una ciudad muy grande en torno a 12.000 habitantes según la guía. Hacemos lo que la gran mayoría de los visitantes, aunque los españoles nos llevemos la fama, buscar un sitio para aparcar gratis. El nuestro ha sido fácil y también lo es para localizar. Si venís desde Pisa en el momento que empecéis a ver las primeras casas hace un giro y os encontráis una puerta de muralla a la izquierda, si giráis hacia la derecha os encontraréis un parking gratuito. Seguro que hay más, pero éste fácil de encontrar y muy cercano para empezar la visita.

Si elegís esta opción pasaréis a través de la puerta de S. Francessco, a diez metros hay una cafetería y es un sitio estupendo para tomarse el primer capuccino, un trato exquisito.

Seguimos la calle de S. lino dirección Piazza del Priori y Piazza de S. Giovanni. En esta última os encontraréis la Catedral y el Battisterio ambos con entrada libre. La visita os recomendamos que os la toméis con calma porque la ciudad merece mucho la pena: palacios, iglesias, etc. Aquí grabaron la película Crepúsculo, esto no tiene nada que ver, la ciudad ya existía antes de la peli.

Es domingo, imaginad la cantidad de turistas que como nosotros tienen ganas de fotografiar, caminar, disfrutar, pararse, hablar, sentarse, etc. Tras la visita a las calles de la zona centro, las ruinas del teatro romano y a la mayoría de las puertas, incluida la etrusca, decidimos volver. En el recorrido hemos dejado para el final la iglesia de S. Francesco. No dejéis de pasar por su capilla de la Santa cruz en uno de los laterales, nos ha sorprendido y gustado mucho.

PAISAJE DE LA TOSCANA

PAISAJE DE LA TOSCANA

En resumen es una ciudad típicamente medieval que te permite trasladarte a un tiempo donde no existían cámaras de fotos, WI-FI, guías por la ciudad y otra serie de cosas que ignorar si queréis alcanzar la estampa del siglo XIII. También aquí hay museo de las torturas aunque nosotros no lo hemos visitado.

Al mediodía llegamos a San Gimignano ciudad Patrimonio de la Humanidad que no está muy lejos de Volterra: 31 kms. Después de ese recorrido alcanzamos la famosísima ciudad y al igual que el resto de visitantes buscamos la rampa de acceso que permite un estacionamiento gratuito. Esta vez no tenemos suerte, es domingo y son muchos los que queremos la plaza de la cuesta. Nosotros seguimos y giramos hacia S. Chiaraes una calle poco transitada y donde también es fácil encontrar plaza de aparcamiento sin estar lejos del Casco Histórico.

(CONSEJO: echad un vistazo a la información de diferentes guías y editoriales turísticas y de esta manera conseguiréis una información más variada).

ABADÍA DE SAN ANTIMO EN VOLTERRA

ABADÍA DE SAN ANTIMO EN CASTELNUOVO DELL’ABATE

San Gimignano es una ciudad relativamente pequeña 7.600 habitantes. El tema de los tiempos de visita depende de cada uno, pero es mejor tomárselo con tranquilidad. 10.000 turistas a tu alrededor, no ayudan a disfrutar de todo el entorno y de ciertos instantes, pero si conseguís abstraeros del gentío descubriréis un lugar fantástico.

Nuestra visita empieza en la Piazzale Martiri Montemaggiodirección Porta San Giovanni. Como no podía ser de otra manera atravesada la puerta de la muralla, capuccino. Esta vez no acertamos y no sabiendo el nombre es difícil indicar, aunque es una pastelería-cafetería regentada por dos mujeres que tendrán los mismos años que la ciudad. El circuito que elegimos es hacia la plaza della Cisterna, sin palabras; después Vía del Castello recorrido hacia la Porta S. Jacobo y Pza. S. Agostino, esta última merece mucho la pena por los frescos que hay en el coro, en la zona del presbiterio (CONSEJO: nos hemos dado cuenta que había unos focos que pensábamos se encendían en momentos puntuales, pues no, si introduces una moneda de 50 céntimos se encienden para ver con detalle las pinturas, pero si esperas a que venga un grupo con guía la meten ellos y encima si entiendes el idioma te lo explican a coste 0). Hemos seguido por la calle que nos recomendaban Vía de San Mateo hasta la plaza del Duomo.

En esta plaza está la oficina de turismo y en cuanto a la catedral no hemos podido visitarla porque había una boda y resultaba imposible el acceso.

ARANCHA Y L. JORGE JUNTO AL CARTEL DE PATRIMONIO D ELA HUMANIDAD EN S. GIMIGNANO

ARANCHA Y L. JORGE JUNTO AL CARTEL DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN S. GIMIGNANO

Hecha una visita minuciosa incluyendo la fortaleza y las vistas que ofrece una de sus torres volvemos hacia la Plaza de la Cisterna para comernos un helado en Dondolli el lugar que elaboran sus helados de manera artesanal y que ha tenido el honor de ser el campeón del mundo en la fabricación de helados desde el año 2006 hasta el año 2009 representando a Italia.

Visitado San Gimignano seguimos la carretera hacia Siena. No hay mucha distancia 37 kilómetros. Decidimos ir directamente al camping Colleverde que hay cerca de Siena a 3 kms. De primera vemos que el precio es el mismo que el de ayer. Preguntamos si tienen sitio y vamos al bungaló 36 donde nos espera una ducha genial y un lugar muy tranquilo. (AVISO: En Italia se paga un impuesto revolucionario por ser turista. Dependiendo del nivel de dicho alojamiento o la temporada se paga más, es decir, si ayer el camping era de tres estrellas y nos cobraron un euro a cada uno, hoy al ser de cuatro 1,50). Es un establecimiento recomendable, la atención es correcta, la comodidad de tener dos líneas de autobús que te acercan al centro y unas instalaciones muy completas lo han convertido en sitio a tener en cuenta.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-15T09:43:57+00:00 13 septiembre, 2012|TOSCANA-ESLOVENIA 2012|2 Comentarios

2
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
TrotaburgosSan Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Trotaburgos
Invitado

Ya sabeis que hoy en dia es bastante dificil encontrar rincones en el mundo libres de turistas, y mas donde estais que son lugares que atraen por millares. Aunque a veces vienen bien para ver o enterarte de algo bye de face… Lo d elos helados me recuerda cuando estuvimos en China, despues de comer al Mc Donalds, jeje. Solo que esta vez estais mas chic… que para eso estais en la cuna de los gelatos.
Empaparos bien de todo a vuestro alrededor.
Besos y abrazos segun corresponda.

San
Invitado

Hola pareja.
Bueno bueno ya nos estamos quejando. Que estás de vacaciones no hace falta correr. Hay que disfrutar de las carreteras y seguro que Arancha a 50 disfruta mucho del paisaje.
Espero que mañana lea que hay menos gente acompañando.
Besos y abrazos según correponda.