LAS LANDAS, Día 2: Monfort en Ch.- S. Server-Mont de Marsan-Labrit-Sabres. 91 kms.

Día 2: Monfort en Ch.- S. Server-Mont de Marsan-Labrit-Sabres. 91 kms.

He dormido muy bien, la verdad, y es que he descansadode la jornada de nervios de ayer.
La ruta que  me he planteado es llegar hasta Mont de Marsan y desde allí acceder al Parque Nacional de las Landas por Brocas, recorriéndolo de sur a norte.
El día comienza con el desayuno, que es bufet. Tiene variedad y el cacao que he pedido para hacerme un vaso de leche con chocolate…. Buenísimo!.

Vía Verde entre Dax y Saint Server.

VÍA VERDE ENTRE DAX Y SAINT SERVER.

Igual que ayer, esta noche hay evidencias de que ha llovido mucho durante la noche. El cielo también está encapotado. Después de pagar, marco la dirección en mis patas del cruce que me permitirá volver a coger la Vía Verde. No tardo mucho, son unos dos kilómetros y en bajada. Al llegar  los sentidos, de nuevo, se ponen a trabajar. Es una ruta preciosa y muy recomendable. (CONSEJO: sí venís en verano y queréis quedarnos a dormir en la ruta con tienda o a la intemperie con funda vivac existen tres paradas o áreas de descanso con fuente, mesas e incluso aparca-bicis. Si seguimos dirección Dax-St. Server están: la primera cuatro kilómetros antes de Monfort, apartada y tranquila. Otra en la entrada de Monfort, también servicio completo y la última en Mugrón, cerca del núcleo urbano. En esta hay contenedores de basura y todo.). Se nota la cantidad de agua caída ayer en el camino, a pesar de ello la pista está en unas condiciones  muy buenas y permite la circulación de cualquier bici sin ningún problema, aunque no se si para las de rueda tipo carretera. La vía verde en su último tramo va salvando zonas de acceso privado como casas o fincas, supongo que lo han ido comprado particulares. Esto obliga a salirse del itinerario y volver a él, pero no supone ningún esfuerzo porque  está muy próximo.

VÍA VERDE ENTRE DAX Y SAINT SERVER.

VÍA VERDE ENTRE DAX Y SAINT SERVER.

Vía verde entre Dax y Saint Server.

VÍA VERDE ENTRE DAX Y SAINT SERVER.

Vía verde entre Dax y Saint Server.

VÍA VERDE ENTRE DAX Y SAINT SERVER.

VÍA VERDE ENTRE DAX Y SAINT SERVER.

VÍA VERDE ENTRE DAX Y SAINT SERVER.

Puente ferroviario

PUENTE FERROVIARIO

Los tornillos del puente son como yo.

LOS TORNILLOS DEL PUENTE SON COMO YO.

Llego directamente a la plaza de S. Server, el pueblo me resulta muy acogedor y voy en busca de la oficina de turismo. Me atienden de maravilla, es más, pido ayuda para reservar alojamiento y la mujer que está allí se molesta muchísimo en conseguir la reserva. No ha habido suerte, pero el esfuerzo es de agradecer.

CARTELERÍA DE LA RUTA ENTRE DAX Y SAINT SERVER

CARTELERÍA DE LA RUTA ENTRE DAX Y SAINT SERVER

Café en Saint Server.

CAFÉ EN SAINT SERVER.

Pido un callejero para recorrer el pueblo ya que en los mapas indican que hay un espacio declarado Pat. De la Humanidad. Ese monumento es la Abadía Benedictina y es el primer sitio que visito después de tomarme una café. La entrada es libre. Fue declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1.999. No me resulta especialmente atractiva, aunque si me llama mucho la atención los capiteles románicos policromados porque es la primera vez que lo veo. El claustro también es visitable, pero está en proceso de reforma, como parte de la iglesia, o sea me quedo con las ganas. Después de esta interesante visita y con el callejero en la mano, comienzo a recorrer la ruta que me recomiendan. S. Server es un pueblo con encanto, sus calles y edificios tienen y transmiten un aire de tranquilidad. Me acerco hasta el Monasterio Dominico y visito su claustro, aunque veo que no merece mucho la pena. El aspecto es de abandono y bastante deteriorado, no tiene partes que me llamen la atención, e invita poco a quedarse. El resto del edificio no lo visito. Lo que sí hago es insistir en pasear.

Pl. du Tour de Sol

PL. DU TOUR DE SOL.

Catedral desde la Pl. de Verdún.

CATEDRAL DESDE LA PL. DE VERDÚN.

Abadía benedictina de Sant Server

ABADÍA BENEDICTINA DE SAINT SERVER.

Completada la ruta por el casco urbano sigo dirección Mont de Marsan, pero antes decido hacer la compra ya que mañana también aquí es día de fiesta y prefiero llevar comida, por sí un aquel. MENOS MAL!, en el momento que estaba dentro empieza a “jarrear”, se oía desde dentro, imaginad la fuerza con la que lo hacía. Lo malo es que Hybrid está fuera sin estar a cubierto. Elijo lo que quiero comprar rápido y voy hacia una de las cajas a pagar. La ley de Murphy establece que cuando tienes prisa, o una pega y necesitas salir rápido de hacer compra tiene que haber alguien delante tuyo que retrase la salida, pero no cualquiera. Tiene que ser una señora mayor con muy poca prisa en marcharse (si encima oye llover fuera…), habla con el dependiente y paga con cheque con el tiempo que esto supone de comprobación. Yo sólo pensaba en Hybrid, allí esperando a que la señora terminara escuchando como llovía y la bici sin tapar. Es la misma sensación que tienen los hombres cuando se mean mucho, mucho y el baño está ocupado. Puede que el que está dentro tarde un minuto, pero la sensación es de que lleva media hora. Bueno, después de ese momento de tensión y conseguir meter a Hybrid dentro del supermercado, espero a que amaine un poco.
El trayecto hasta Mont de Marsan es exactamente igual que el que comentaba ayer hasta Dax: carretera nacional de doble vía. Esta tiene mejores arcenes, pero te tienes que desentender de lo que te rodea porque si no es “pelín” desagradable. Son unos 20 kilómetros.

Tramo de carretera entre Saint Server y Mont de Marsan

TRAMO DE CARRETERA ENTRE SAINT SERVER Y MONT DE MARSAN.

En S. Pierre du Mont tengo que parar de nuevo por la lluvia. Esta vez aprovecho para comer buscando un sitio a cubierto. Me lo tomo con algo de calma y al terminar ya ha escampado.
En un principio no me había hecho a la idea de entrar en Mont de Marsan para visitarlo, pero después de hacerlo no me arrepiento. Me ha gustado pasear por allí y algunos rincones han sido una grata sorpresa.

AYUNTAMIENTO DE MONT MARSAN.

AYUNTAMIENTO DE MONT MARSAN.

zona del Le donjon Lacataye.

ZONA DEL LE DONJON LACATAYE.

Museo Le donjon Lacataye.

MUSEO LE DONJON LACATAYE.

Casa-palacio en Mont de Marsan

CASA-PALACIO EN MONT DE MARSAN.

Desde aquí y con algún que otro despiste (CONSEJO: sí optáis por esta ruta cuando queráis salir de M. De Marsan seguid dirección Dax y después Burdeos, de esta manera no os perderéis) sigo dirección Brocas. La salida es igual de mala para la bici como otras que me he encontrado, pero a unos cinco kilómetros ya encuentro el cruce que iba buscando.
La carretera a pesar de no ser nacional tiene tráfico. No tiene arcenes aunque es ancha. Lo que más me gusta es el olor que hay en el ambiente. Lo que menos, que todavía no he encontrado la magia que tanto me habían hablado de las Landas.
Continuo por la D-651 dirección Brocas adentrándome en el PARC NATUREL RÉGIONAL DES LANDES DE GASCOGNE. llegado al municipio no paro, no encuentro nada que lo motive. Así cómo la carretera no me dice mucho, las casas, sus flores y los jardines me hacen a menudo desviar la atención de la rutina y mantienen mi interés constantemente despierto.
El siguiente pueblo es Labrit. Aquí ya hay más cosas que ver. Nada más entrar veo un edificio que me recuerda a la casa de psicosis, pero con color. Tiene el cartel de Hotel, me acerco a preguntar si tienen habitación, pero desgraciadamente están en horario de descanso hasta las cinco y cuarto. Decido hacer tiempo buscando el otro hotel que he visto anunciado a la entrada, también esta cerrado. Lo malo es que éste último lo está por todo el día. De aquí voy a comprar algo de beber al súper marché que hay muy cerquita. Me tomó mi tiempo disfrutando de la bebida junto a un parque y comienzo un paseo que no supone gran cantidad esfuerzo o tiempo porque el pueblo es muy pequeño. Visito la iglesia y después descanso durante un buen rato del sol en un banco del parque.

La mairie de Labrit

LA MAIRIE DE LABRIT.

Casa en Labrit.

CASA EN LABRIT.

Iglesia de Labrit.

IGLESIA DE LABRIT.

Cuando llega la hora me acerco al hotel en cuestión y pregunto. Primer problema, no es un hotel. Imaginad mi cara de sorpresa. El dueño me ayuda y se acerca al otro hotel a comprobar que esta cerrado, incluso llama por teléfono, pero nada. Ese ha sido mi segundo problema. Me aconseja ir hasta Sabres, cambiando la ruta que me había marcado, son otros 18 kms. Mi problema está en que la dirección que llevo programada, Luxey y Sore, no hay alojamientos. Lo malo es que llevo un día en el que me noto especialmente cansado y llevo 75 kms. Este ha sido mi tercer problema. Le agradezco la ayuda y empiezo a pensar que puedo hacer. Después de un rato de reflexión me replanteo la ruta y continuo hasta Sabres.
Encontrar el Hotel ha sido muy fácil. Es un edificio muy bonito, muy rural y se llama Hotel Aubergue des Pins. El precio acompaña lo que digo, 60 €. El aspecto las habitaciones es de vejez, ¡eso sí! el balcón y el jardín que tengo en frente…. ¡Que gozada!. El precio con respecto al servicio no me parece adecuado. Muy caro.

Hotel Aubergue des Pins

HOTEL AUBERGUE DES PINS.

Me tomo mi tiempo para revisar el correo y dar noticias en casa. Otra pega es que la señal de wifi no llega a la habitación y tengo que ir hasta la recepción que está en un edificio aparte de donde estoy.  Bueno chic@s, a descansar que mañana seguimos con los pedales.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-13T21:52:16+00:00 20 mayo, 2014|LAS LANDAS EN BICICLETA 2014|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.