PRAGA Y BUDAPEST, DÍA 2: A ORILLAS DEL MOLDAVA…

Ahoj desde Praga, gracias por el chive Mary.

ENTRADA A NUESTRO ALOJAMIENTO ARCO PENSIÓN EN PRAGA

ENTRADA A NUESTRO ALOJAMIENTO ARCO PENSIÓN EN PRAGA

Hoy ha sido un día muy duro pero a la vez tremendamente emocionante y culturizante, eso sí, hemos dejado esta ciudad temblando, ya que no nos queda casi nada por ver. 2 tours intensos han tenido la culpa.

PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA EN PRAGA

PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA EN PRAGA

Esta mañana teníamos idea de haber hecho el tour gratuito que tienen los de NEW PRAGA, pero al final lo hemos hecho con los de FREE TOUR, pues en teoría iban a salir antes. El nuestro totalmente recomendable por no decir imprescindible, pues es la única manera de conocer bien la ciudad y a parte de saber la historia, que esta ciudad tiene y mucha, te cuentan leyendas, anécdotas y te llevan a rincones que de otra manera no vas. Decir que estas compañías de guías estudiantes están ya por casi toda Europa, nosotros lo probamos en Berlín y a partir de ahora lo haremos allá donde haya. Tienen diferentes tours, casi todos ellos de pago, pero muy asequibles y un tour gratuito de unas 3 horas explicando la ciudad. En los tours gratuitos, al final del recorrido se les da la voluntad. Por la tarde casi empalmando uno con otro hemos cogido el tour del castillo que vale 10 euros por persona, y decir lo mismo que el anterior, totalmente imprescindible. Este ha durado 4 horas, así que como veis nos hemos pasado todo el día pateando Praga y con una cantidad de información en la cabeza que ni se, así que a ver si escribo pronto antes de que llegue mi amigo el alemán y me borre el disco duro neuronal…

OFICINA PARA CAMBIAR MONEDA EN LA CALLE KAPROVA EN PRAGA

OFICINA PARA CAMBIAR MONEDA EN LA CALLE KAPROVA EN PRAGA

Hora de levantarse las 7:45 horas, tras ducha y esas cosas hemos bajado a desayunar. El desayuno rico rico, nos hemos preparado unos bocadillitos de jamón a la pimienta con queso de cabra, zumos de naranja, café con leche y un yogurt grande. Tras llenar bien la panza nos hemos lanzado a la calle en busca de un nuevo día. Lo primero ir a la parada del tranvía 22 y después transbordo al metro A.

MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN PRAGA

MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN PRAGA

Para variar nos hemos bajado en la parada STAROMESTSKA, como veis los nombres son muy fáciles, jajajjaa, con lo fácil que es el castellano, no sé porque les da por enrevesarlo todo…… al poco de bajarnos hemos cambiado dinero en la calle Kaprova, en una oficina de cambio de color azul (la de la foto) que está al lado de la casa donde realmente nació Franz Kafka y digo lo de realmente porque según nos han explicado se le atribuyen varias casas, pero la real es esta, que está junto a la iglesia de San Nicolás. Hago énfasis en esta oficina de cambio porque la recomiendan en casi todos los foros como la mejor y corroboramos que es verdad. El cambio ha sido 1 euro = 23,70 coronas. En todo Praga hay cientos de oficinas de cambio y según nos ha dicho la guía hay que tener mucho cuidado a la hora de cambiar, pues se están produciendo muchas estafas. Las más comunes, ofrecerte un cambio y darte la mitad del dinero, pues si se lee la letra pequeña pone que a partir de una cantidad, que suele ser muy elevada, si te dan ese cambio, pero por debajo te lo dan a la mitad, y lo más triste es que si llamas a la policía, esta no puede hacer nada, pues sacan un papel donde pone bien clarito que la policía no puede intervenir.

BEATRIZ Y JORGE EN EL PALACIO DE WALLENSTEIN EN PRAGA

BEATRIZ Y JORGE EN EL PALACIO DE WALLENSTEIN EN PRAGA

También hay que tener mucho cuidado con que NO te den BILLETES de 50 CORONAS, y también revisar que no te den billetes por ejemplo húngaros. En la oficina que decimos esto no se produce. Eso si en esta oficina no te cambian menos de 100 euros.

Después de cambiar dinero hemos entrado en la iglesia de San Nicolás. La iglesia es preciosa por dentro, se construyo en la década de 1730 y es de estilo barroco.

GRUPO DEL TOUR ESCUCHANDO LAS EXPLICACIONES DEL GUÍA EN PRAGA

GRUPO DEL TOUR ESCUCHANDO LAS EXPLICACIONES DEL GUÍA EN PRAGA

Tiene decoradas las paredes y techos de estuco. El órgano me ha llamado bastante la atención. Se suelen celebrar conciertos de cámara, pero según la lonely planet la acústica es mediocre. Después hemos ido a ver el punto de encuentro donde se ponen los guías de New Prague pero como era aun pronto no estaban. Paseando por la plaza de la ciudad vieja (Staromêstské námêstí) y haciendo fotos a todo el conjunto de edificios y monumentos espectaculares.

MIRADOR DE LA CIUDAD DESDE EL CASTILLO DE PRAGA

MIRADOR DE LA CIUDAD DESDE EL CASTILLO DE PRAGA

Decir de esta plaza que es uno de los espacios públicos más grandes y bellos de Europa. Sus pintorescas fachadas barrocas, neorenacentistas y rococó no revelan nada de los interiores, a menudo deteriorados y apenas hay señales de la agitada historia de que ha sido testigo la plaza. Hay una estatua de art noveau en un lado de la plaza que está dedicada a Jan Hus, famoso reformista checo. Después hemos ido acercándonos hacia la torre del reloj. Es una pasada la cantidad de turistas que hay por aquí, estamos seguros que hay más turistas que habitantes de Praga.

BEATRIZ EN LA CALLE MÁS ESTRECHA DEL MUNDO EN PRAGA

BEATRIZ EN LA CALLE MÁS ESTRECHA DEL MUNDO EN PRAGA

Hay oleadas de gentes que hacinan en los alrededores del reloj a las horas en punto para ver dar las horas. Es una de las cosas típicas que hay que ver aquí. Como la historia del reloj es larga y fascinante os ponemos un enlace y el que le interese que lo lea. Solo decir que se trata de un reloj astronómico medieval y que está situado en la pared sur del ayuntamiento de la ciudad vieja.

En eso que se nos ha acercado un chico sevillano con camiseta amarilla de Free Tour y nos ha ofrecido irnos con ellos. Le hemos preguntado por las características del tour y es similar a los otros, así que le hemos dicho que si y hemos esperado hasta hacer grupo. Quedaban 20 minutos para las 11:00 horas que era la hora de empiece, y nos ha dicho que en cuanto diera la hora el reloj salíamos. Nos ha explicado un poco en que consistía el dar de las horas y nos hemos ido a dar una pequeña vuelta por los alrededores mientras tanto, pero hemos visto que había tanta gente que nos hemos vuelto para coger sitio y verlo, en serio es un pasada la cantidad de gente que puede llegar a reunirse allí. Mientras hemos visto también varias parejas de novios que iban saliendo del ayuntamiento y varias limusinas esperándolos. Pero estaban solos con el fotógrafo.

BEATRIZ JUNTO A UNA CASA EN LA CALLE DORADA EN PRAGA

BEATRIZ JUNTO A UNA CASA EN LA CALLE DORADA EN PRAGA

Más tarde la guía nos ha contado que vienen de todas las partes del mundo ha hacerse las fotos de novios aquí, y la verdad es que no nos extraña…

Una vez visto dar la hora nos hemos reunido todos los que íbamos a hacer el tour y como éramos muchos nos han separado en 2 grupos de 17. Nuestra guía se llamaba Sylvi procedente del mismísimo Uruguay y decir que chapo como se ha portado y lo bien que nos ha explicado todo. Primero nos ha situado históricamente la ciudad y el país y nos ha ido relatando todo lo que aquí ha pasado que joer, lo que ha sufrido esta hasta hace 4 días… no nos extraña y además entendemos ahora el porqué son tan cerrados y desconfiados. Llevan solo 21 años siendo libres, desde la caída del comunismo. Después hemos ido recorriendo la ciudad vieja también conocida como Staré Mêsto, Iglesia de San Nicolás, la casa donde nació Franz Kafka, la Torre de la Pólvora, la Casa Municipal, la Plaza de la República, el Rudolfinum, que es el edificio de la filarmónica de Praga, el barrio judío o también llamado Josefov, la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, la Plaza de Wenceslao, asomarnos al Río Moldava (Vltava), que en checo significa aguas bravas.

PRAGA VISTO DESDE EL CASTILLO

PRAGA VISTO DESDE EL CASTILLO

Si alguien ha estado en Praga dirá que ya hemos visto media ciudad y así es. Este tour lo hemos acabado a las 13:40 horas y a las 14:00 horas empezaba el del castillo, así que rápidamente nos hemos comprado un bocata de salchicha, bacón y queso que estaba cojonudo y una ensalada, cada uno. Sentados en un banco a la sombra, porque no lo he dicho pero nos está haciendo incluso demasiado calor. La guía siempre iba buscando la sombra para las explicaciones.

ATARDECER EN EL PUENTE DE CARLOS IV EN PRAGA

ATARDECER EN EL PUENTE DE CARLOS IV EN PRAGA

Tras el rapidito almuerzo hemos ido al lugar de encuentro que era el mismo que por la mañana, es decir junto a la torre del reloj. Hemos vuelto a ver como daba la hora y hemos empezado a caminar hacia el Río Moldava, tras cruzarlo por un puente hemos llegado al primer destino, una escultura conmemorativa a los caídos en la segunda guerra mundial, como anécdota decir que las fechas que pone son de 1938-1945, y esto es porque los nazis invadieron Checoslovaquía un año antes.

ATARDECER DESDE EL PUENTE CARLOS IV EN PRAGA

ATARDECER DESDE EL PUENTE CARLOS IV EN PRAGA

Después hemos ido a ver los jardines del Palacio de Wallenstein, son muy bonitos y curiosos, la verdad es que la historia del conde que lleva su nombre es bastante curiosa. El palacio no es visitable pues es el Senado ahora, a destacar hemos visto un pavo real alvino. Después hemos cogido el tranvía 22 (al comprar el tour nos han dado incluido en el precio un ticket para el tranvía) y nos ha subido hasta el castillo. Decir que el Castillo de Praga es el castillo gótico más grande del mundo y está en el barrio de Malá Strana.

EL BARRIO DE MALA STRANA POR LA NOCHE EN PRAGA

EL BARRIO DE MALA STRANA POR LA NOCHE EN PRAGA

El castillo no es un castillo al uso, más bien parece una catedral y es además un conjunto de palacios y casas antiguamente amurallado y con foso. Dentro hoy en día vive el Presidente y su familia. Hemos visto la Iglesia de Loreto por fuera (hay que pagar), la Catedral de San Vito (es gratis, aunque si se quiere llegar hasta el altar desde este año hay que pagar, la guía nos ha dicho que no merece la pena porque se ve todo lo importante) por dentro, el Monasterio de San Norberto por fuera (antes entraban, pero como deben de ser poco serios con los horarios de visitas lo han sacado del tour)y hemos entrado al bar donde venden la famosa cerveza de San Norberto, que la hacen los monjes y solo se vende aquí, supuestamente esta bendecida y es muy nutritiva. La hemos probado y Beatriz dice que estaba buena, yo como ya sabéis que la cerveza no es mi fuerte mi opinión es anecdótica. Eso si barata no es.

MURO DE JOHN LENNON EN PRAGA

MURO DE JOHN LENNON EN PRAGA

Tras una breve parada continuamos entre preciosas calles, como anécdota decir que hemos visto a una rubia al volante de un ferrari amarillo, hasta la entrada al castillo propiamente dicho. Custodiando la entrada hay 2 guardias y el conjunto es enorme. Dentro hay un patio que es donde se hacían y se hacen las convenciones con otros presidentes. Aquí hay una fuente que hoy parece una fuente sin más, pero que en su día tuvo muchísima importancia porque fue la primera donde consiguieron que mediante tuberías cayese el agua en cascada y venían en su día ingenieros de todas partes a admirar la fuente. Después hemos ido callejeando hasta un mirador desde el que se divisa toda la ciudad, las vistas son impresionantes. Cerca en una colina se puede ver una copia de la punta de la Torre Eiffel construida por el mismo Diseñador.

PUENTE DE CARLOS IV EN PRAGA

PUENTE DE CARLOS IV EN PRAGA

Tras tirar unas cuantas fotos o más andamos hasta la Casita, es un edificio amarillo que ha servido como cárcel y sobre todo como lugar de torturas a todos los régimen que por la ciudad han pasado, y a mi pregunta de hoy en día para que se usa, la respuesta de Silvy ha sido que no sabe, pero sigue entrando la policía. En tiempos del comunismo estaba la policía secreta. Después hemos ido hasta las inmediaciones de la calle dorada. Aquí contar un truco para no pagar, a partir de las 6 de la tarde los guardas se van y queda la calle abierta, así que se visita exactamente igual pero de forma gratuita.

PINTOR CALLEJERO EN PRAGA

PINTOR CALLEJERO EN PRAGA

Los guías y los habitantes de Praga están en contra de que se pague así que lo cuentan a todo el mundo, pero la mayoría de los turistas aun pagan, así que ya sabéis los que vayáis a partir de ahora. La calle es como de Liliput, hay unas cuantas casas bastante pequeñas. En el número 22 vivió una temporada Kafka. Cuenta una leyenda que hay una casa invisible y que el que la ve y cruza por su puerta es capaz de ir al más allá y después regresar…. nosotros no la hemos visto. Una calle muy curiosa y muy bonita. Después nos ha llevado a ver la estatua de la juventud, es un chico desnudo con el miembro totalmente desgastado de haber sido tocado, pues dicen que si se le toca el poder sexual aumenta. Lo siguiente ha sido ir a otro mirador que está justo al atravesar otra de las puertas del castillo y aquí la guía se ha despedido no sin antes darnos algunos consejos. En esta puerta había también 2 guardias y hemos visto el cambio de guardia que es a las 18:00 horas. Más tarde hemos ido bajando por viñedos junto a una pareja de uruguayos que hemos conocido en el tour. Los 4 nos dirigíamos al famoso puente de Carlos IV, así que hemos ido juntos. Hemos pasado junto a la también famosa calle más estrecha del mundo, tan es así que tiene un semáforo y todo, es un puntazo. Poco después llegamos al inicio del Puente de Calos IV, la verdad es que es una pasada, como también lo es la cantidad de gente que hay, es imposible hacer una foto con tranquilidad. Tiene 516 metros de largo por 10 de ancho.

COCHE ROSA DENTRO DEL CASTILLO DE PRAGA

COCHE ROSA DENTRO DEL CASTILLO DE PRAGA

Como esta atardeciendo las imágenes que van quedando en nuestras retinas son inmejorables. Vamos haciendo todo lo que la guía nos ha contado antes de dejarnos, como que en una de las estatuas hay un perro y también una señora de espaldas, dicen que el tocarlo da suerte y de hecho se ve totalmente descolorido, pero da suerte tocar el perro porque lo que la gente no sabe es que si se toca la mujer de espaldas quiere decir que en menos de un año te quedas embarazada, así que si no son los planes mejor no tocar.

GÁRGOLAS DE LA CATEDRAL DE SAN VITO EN PRAGA

GÁRGOLAS DE LA CATEDRAL DE SAN VITO EN PRAGA

En otra hay una estrella de 5 puntas que hay que tocar con la mano izquierda, con la derecha hay que tocar a San Wallenstein y con el pie derecho en un punto dorado que hay en el suelo, esto la gente no lo suele saber, así que aquí queda. Los uruguayos se han marchado y nosotros nos hemos quedado viendo y escuchando a un personaje con unos instrumentos rarísimos. Una vez cruzado el puente entero hemos entrado en una  iglesia en la que parece ser que había concierto y yo he querido entrar haciendo penitencia de rodillas pues me he tropezado y por no golpear la cámara de fotos mi pobre muñeca izquierda se ha comido todo, la señora que estaba en la puerta nos ha dicho que se había caído hoy mucha gente, pero bueno al final todo ha quedado en anécdota, no me duele nada.

"IL COMENDATORE" EN HONOR A DON GIOVANNI DE MOZART EN PRAGA

“IL COMENDATORE” EN HONOR A DON GIOVANNI DE MOZART EN PRAGA

Después callejeando hemos ido a dar hasta la plaza de la torre del reloj. Hay mucha gente por las calles pero los restaurantes están casi todos vacíos. Decir que el comer no es nada barato, más o menos como en España. Hemos visto 2 restaurantes que ponía menú y se componían de 2 platos más postre, 8 y 9 euros respectivamente y sin bebida, el resto es comprar por plato y por ejemplo el goulash vale no menos de 7 euros. La cerveza anda en restaurante no menos de 1,7 euros, en supermercado 1 euro, el café 1,20 euros el expreso y 2,4 euros el café con leche. Aún no hemos encontrado ningún sitio donde vendan baguettes. Como Beatriz no tiene casi hambre me compro un sándwich y ella cena levadura de cebada. Nos volvemos a acercar al puente Carlos IV para verlo iluminado por la noche y para ver si había fuegos artificiales, que parece ser que hay algunos días. Hago alguna foto, aunque del propio puente es imposible por la cantidad de gente que sigue habiendo. Casi cuando acabamos de cruzarlo oímos fuegos y rápidos y veloces regresamos un poco hasta verlos. Les tiran desde el río y la verdad es que no son gran cosa.

PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA EN PRAGA

PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA EN PRAGA

De aquí nos vamos a buscar ya que esta cerquita el muro de John Lennon, acabamos preguntando a un policía por su situación y muy amablemente nos indica con 2 gestos, son bastante secos. Del muro contar que antes de 1989, cuando los regímenes comunistas prohibían casi toda la música pop occidental, algunos músicos checos que la tocaron fueron encarcelados. Este muro se convirtió en el centro de reunión política para la juventud de Praga. Después de su asesinato, el 8 de diciembre de 1980, John Lennon se convirtió para muchos jóvenes checos en un héroe pacifista. Se pinto su imagen en el muro, junto con grafitis políticos y letras de los Beatles. La policía secreta nunca consiguió mantenerlo limpio durante mucho tiempo. El deterioro posterior a 1989 ha hecho que hoy en día queden poco más que los ojos, pues los grafitis han ido tapándolo todo.

De aquí nos fuimos a coger en tranvía 22 que nos ha traído con bastante cansancio hasta casa.

Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las 8 que suene el despertador.

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2016-10-14T21:20:58+00:00 3 septiembre, 2011|PRAGA Y BUDAPEST 2011|4 Comentarios

4
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
susiAnonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Anonymous
Invitado
Anonymous

manda huevos que hasta Elsa y Dani se me suban a la chepa…que si que escribí! pero parece ser que desde el iphone no me deja(ahí tienes motivos para tocarme un rato las narices Jorgito).
Venga,escribid el tercer día que pienso ser la primera en contestar..
Un beso amistades!
Sonia,vuerstra flan número uno..

susi
Invitado

Lo voy leyendo por etapas, eso si, besotes

susi
Invitado

Hola guapetones, pero que bien salis en las fotos, y que monos, quien os ha hecho la foto Je je, muchos besotes
Susi,Dani y Candela

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola chicos. siiii! sorprendente verdad? aqui estamos otra vez jeje.
Ya vemos que sois un poco rapidillos haciendo turismo , dejad algo para otros dias hombre!
Pero cuanta informacion en poco tiempo no? como lo haces jorge para luego escribir en el blog…llevas una grabadora que lo se yo jeje.
Quien te lo iba a decir que iba a anticiparme a sonia en escribir eh? jeeeeeeee

Besos
Elsa Dani y Claudia