Hoy el despertador ha sonado a las 9:00 horas de la mañana, pero hasta las 10:00 horas no nos hemos levantado. Nos hemos puesto en movimiento a un ritmo caribeño lento. Creemos nos habíamos ganado un descanso, buff hemos dormido fenomenal, porque en el sitio en el que estamos la verdad es bastante tranquilo y se puede descansar sin ruidos de tráfico.

Vamos a desayunar en la Guest House, así que hemos pedido la carta y una vez elegido: Jorge huevos fritos y tostadas con mantequilla, Beatriz un sándwich de tomate, queso y cebolla. Pero la dueña de la guest house, a la que todo el mundo llama Mama porque trata a sus huéspedes como hijos, nos ha dicho que no tenía pan. En resumidas cuentas nos ha traído para desayunar: dos huevos fritos con chapati para Jorge y una tortilla francesa con tomate y cebolla para Beatriz, acompañados de té y café con leche.

BEATRIZ, DANIELA Y LAURA CAMINANDO ENTRE ARROZALES CAMINO DE LA CASCADA EN RISHIKESH

Seguíamos a nuestro ritmo caribeño pues hemos tardado en desayunar un rato y es que cuando nos hemos sentado a desayunar todas las mesas estaban ocupadas y nos hemos sentado con otra pareja, que en cuanto hemos hablado con ellos con nuestro ingles, han descubierto claramente que éramos españoles, Marta e Ignasi. Bueno de echo han dicho vosotros sois la pareja de Burgos? Si claro, creemos que no hay más parejas de Burgos por aquí. Laura ya les había hablado de nosotros. Al rato han llegado también Laura y Daniela, así que hemos tenido un rato de charla.

NIÑA ESTUDIANTE ENTRE CAMPOS DE ARROZ EN RISHIKESH

El día ha amanecido lluvioso, además de pasarse toda la noche lloviendo, y aun así nos hemos decidido ir a ver una cascada que hay solo a 15 minutos de la guest house. Las indicaciones no eran muy claras pero bueno, ya lo encontraremos. Como llovía, cuando salíamos nos ha preguntado la Mama si teníamos paraguas, nosotros no teníamos así que nos ha prestado uno.

ARROZ EN RISHIKESH

A la excursión nos hemos apuntado: Laura, Daniela, Marta, un chico indio que está alojado aquí y nosotros. Ignasi se ha quedado, pues tiene un trancazo… La verdad no estaba muy fácil para encontrarlo y tras pasar varios jardines de casas particulares y cruzar por varios campos de arroz; hemos llegado a un pueblo donde hemos preguntado a unos niños que nos han indicado. Subimos un poco por el pueblo y  ya a las afueras hay un puente desde donde se ve la cascada.

ARROZALES EN RISHIKESH

Bueno, cascada por llamarlo de alguna manera porque es muy pequeña. Hasta aquí lloviendo para ver esto, no ha estado mal el paseo pero no merece la pena. Daniela ha sido la única valiente que aun lloviendo se ha bañado vestida. La hemos esperado como 5 minutos y hemos regresado. Jorge iba un poco ojo avizor por si acaso por el camino había sanguijuelas, pues íbamos en pantalones cortos y chanclas. Pero no nos hemos cruzado con ninguna, jejeje menos mal no queríamos repetir la experiencia de Tailandia.

BEATRIZ, LAURA, DANIELA Y UN CHICO INDIO ENTRE CAMPOS DE ARROZ EN RISHIKESH

Hemos llegado empapados en sudor y es que la humedad es por lo menos del 200%… Pasamos por la ducha pero antes de secarte, estas otra vez igual. Salimos fuera que se está mejor que dentro de la habitación pues se fue la luz esta mañana y seguimos igual y el ventilador no funciona. Al poco llega un argentino, Santy, al que Marta e Ignasi estaban esperando, procedente de Puskar (ciudad del Rajastan, por cierto lugar que a nosotros nos encanto en nuestro anterior viaje a India).

FOTO DE GRUPO COMIENDO AL LADO DE NUESTRA GUEST HOUSE EN RISHIKESH

FLOR EN RISHIKESH

Las chicas quieren ir por la tarde a una clase de yoga, decir que Laura es profesora de yoga en Barcelona. Y las recomienda no comer mucho antes de la clase. No obstante como eran las 14:30 horas y la clase no era hasta las 17:00 horas decidimos comer cerca de aquí. Nos vamos los 7, Beatriz un lassi y Jorge una sopa de pollo y champiñones, naan de ajo y para beber un slice de mango, todo 180 rupias. Desde la terraza vemos un par de monos de cola larga que están en un árbol comiendo fruta.

SADHUS POR UNA CALLE DE RISHIKESH

NIÑOS EN UNA CALLE DE RISHIKESH

A Santy el argentino le encanta la fotografía, así que hace buenas migas con Jorge. Lleva 3 semanas en Puskar, y es que diseña ropa, se la hacen allí y luego la vende en Argentina. Después de comer nos vamos los 7 andando hasta el puente de Lakshman Jhula. Vemos a un mono comiendo una mazorca de maíz y a otro comiéndose un helado. Había un monito pequeño, Jorge le ha hecho una foto y ha ido donde él, llevándose Jorge un susto tremendo entre las risas de todos los que por allí había.

MONO COMIENDO UNA MAZORCA EN EL PUENTE LAKSHMAN JHULA EN RISHIKESH

MONO COMIENDO UN HELADO EN EL PUENTE LAKSHMAN JHULA EN RISHIKESH

ESTE ES EL MONITO DEL SUSTO

La clase para principiantes a la que iba a ir Beatriz empieza a las 16:30 horas y llegamos un poco más tarde, así que para mañana. Laura y Marta se quedan y los demás nos vamos paseando hasta el otro puente. Vacas, sadhus, motos, gente… Santy y Jorge van con sus cámaras retratando lo que pueden o les dejan. La verdad es que hay gente muy pintoresca.

SEÑORAS Y NIÑO EN EL PUENTE LAKSHMAN JHULA EN RISHIKESH

VENDEDOR DE PALOMITAS EN RISHIKESH

MUJERES SENTADAS EN LA PUERTA DE UN TEMPLO EN RISHIKESH

SADHU EN UNA CALLE DE RISHIKESH

Cuando llegamos a la pasarela de Ram Jhula bajamos a un ghat. Aquí a una señora que vende unas flores en un cuenquito con una vela para arrojar encendida al Ganges (puya), Jorge la pide si puede hacerla una foto, ella dice que si, pero… lo siguiente es ahora te toca a ti comprar una puya, la dice que no y ahí están que si si que si no… Jorge intenta hacerla otra foto igual que Santy y la otra se da la vuelta. Así se pasan un buen rato entre risas de todos. Ella volvía, movían la cámara y se iba. Era una señora muy graciosa.

VENDEDORA DE PUYAS EN RISHIKESH

ENCENDIENDO UNA PUYA EN RISHIKESH

SEÑORA ARROJANDO UNA PUYA AL RÍO GANGES EN RISHIKESH

PUYA EN EL RÍO GANGES EN RISHIKESH

Aquí hay también “fotógrafos profesionales”, entrecomillamos porque es lo que pone en el cartel que llevan colgado, pero las tracitas que llevan… hacen fotos a la gente que se lo piden. En ello estaba una familia y después de hacerse unas cuantas fotos nos ha preguntado un chico si podía hacerse una foto con nosotros. Al final todo ha derivado en una foto multitudinaria, jajaja. Jorge llamando a la señora de las puyas para que también saliese, pero no ha querido, en fin un momento muy divertido.

FOTO CON UNA FAMILIA INDIA EN RISHIKESH

GENTE PASANDO POR LA PASARELA LASKSHMAN JHULA EN RISHIKESH

BEATRIZ Y JORGE EN UN GHAT JUNTO AL RÍO GANGES EN RISHIKESH

HOMBRE MIRANDO AL RÍO GANGES EN RISHIKESH

Con las mismas nos vamos hacia la otra pasarela a un café restaurante, donde habíamos quedado con Laura y Marta. Tiene una parte chill out que da al Ganges pero estaba todo ocupado, así que salimos fuera a la terraza. Vemos que están preparando una ceremonia de puyas como lo que vimos en Varanasi en el anterior viaje, aunque aquí más pequeño. Beatriz y yo nos pedimos unos lemon nanas, estaban mucho mejor los de ayer, estos tienen demasiado hielo.

SADHU EN RISHIKESH

MONO DE COLA LARGA EN RISHIKESH

SADHUS EN RISHIKESH

BEATRIZ Y JORGE EN UN GHAT JUNTO AL RÍO GANGES EN RISHIKESH

A las 18:45 horas que ya es prácticamente de noche empieza la ceremonia, Santy le deja el trípode a Jorge y este se baja junto a los que están celebrando la ceremonia a hacer fotos. Del Río Ganges se levanta una niebla que da un aspecto mágico como telón de fondo. Como es difícil describir lo que hacen pues no entendemos aquí tenéis un pequeño fragmento, aunque poca luz porque ya es totalmente de noche.

Si no fuese por los mosquitos sería totalmente genial.

PREPARANDO LA CEREMONIA DE LA PUYA EN RISHIKESH

RISHIKESH AL ANOCHECER

CEREMONIA DE LA PUYA EN RISHIKESH

PASARELA LAKSHMAN JHULA EN RISHIKESH

Con alguna picadura a las 19:30 horas Laura, Daniela y nosotros nos vamos andando hasta la Guest House, pues habíamos quedado con la Mama que hoy cenaríamos su famoso y apreciado thali. Ahora ya hay luz, pero sigue todo oscuro, pues no hay casi ninguna farola y otra vez los frontales en la mochila, bien!!!.

MADRE CON NIÑO EN RISHIKESH

SADHU EN RISHIKESH

SADHU MEDITANDO FRENTE AL RÍO GANGES EN RISHIKESH

SEÑORA EN RISHIKESH

RÍO GANGES AL ANOCHECER EN RISHIKESH

Llegamos empapados en sudor, así que primero ducha y después a cenar. Ponen unas mesas en el patio junto a la recepción y allí cenamos todos juntos con unos israelitas. Nos traen una bandeja a modo de plato a cada uno y van poniendo encima de la mesa todos los cuencos, con las lentejas (que en este caso eran alubias rojas), las patatas con calabaza, otro cuenco con verduras varias, otro cuenco más grande con arroz y un plato con los chapatis.

THALI EN MAMA COTTAGE EN RISHIKESH

CENANDO THALI EN MAMA COTTAGE EN RISHIKESH

Cada uno se va sirviendo lo que quiere. Está todo muy bueno y se puede repetir de lo que quieras. La verdad es que la Mama es genial y hace de madre de todos, siempre está pendiente de que todo el mundo esté a gusto y no pierde la sonrisa nunca. Así que normal que siempre tenga la Guest House llena. Sin duda es el alojamiento mejor para estar en Rishikesh. Jorge después de cenar se toma un chai (té con leche). Cuando ha ido a pagar Beatriz se ha quedado sorprendida, pues por los desayunos de esta mañana, las cenas, una botella de agua y el chai la ha cobrado 250 rupias!!!. Es decir desayunar y cenar 2 personas por menos de 4 euros.

Jorge habla con uno de los israelitas sobre nuestro posible próximo viaje en noviembre a Israel y Palestina, y le dice algunos sitios interesantes. Y tras un rato de charleta entre todos a mimir. Aunque todos no porque Jorge se queda viendo un poco el partido de España en el ordenador mientras escribe hasta que se corta internet, suponemos que por las noches lo apagan.

CHAPATIS EN RISHIKESH

Día interesante y divertido.