POSTOJNA-LJUBLJANA-CELJE-PTUJ

Esta noche ha sido de auténtico descanso. Queríamos probar la experiencia de pasar una noche en una casa de bosque, como anuncian en los diferentes puntos de información turística, y ha sido una gran experiencia. La tranquilidad es absoluta, estás metido literalmente en un bosque y los vecinos, esta noche no han hecho nada de ruido. También es cierto que hay una distancia prudente hasta las cabañas más próximas. Como comentábamos ayer las condiciones del alojamiento son muy buenas ya que tienes servicio de cama completo: toallas, baño amplio, salón-comedor igualmente amplio y el precio muy barato, nos cobran a los dos 38 € por pasar la noche. El camping a parte tiene una pequeña tienda de venta de productos tipo supermercado, canchas tenis y baloncesto. Lo consideramos una buena elección por el entorno y una oferta en el sistema de alojamiento tan original.

CABAÑA DONDE NOS ALOJAMOS EN RAKOV SCOKJAN

Cargamos de nuevo todo en el coche y nuestra primera visita la realizamos a Ljubljana. Esta vez no tenemos la facilidad de otras ciudades para aparcar y optamos por un parking, Kartica Za, que hay cerca de la plaza Francoske Revolucije, dos horas y media nos ha supuesto 3,60 €. La plaza está muy cerca del centro y en ella podréis encontrar un lugar muy tranquillo, con “sabor”, para tomar un café o disfrutar de un gran desayuno. Se llama Le Petit Café.

Empezamos nuestro recorrido pasando por la calle Salendrova hasta la orilla del río o Breg. Seguímos por la calle Cevljarsa hasta una plaza denominada Kongresni trg. Pasando por la Universidad y el palacio de la Filarmónica de Eslovenia. La primera impresión de la ciudad es muy buena.

L. JORGE JUNTO A LA ESTATUA DEL DRAGÓN EN LJUBLJANA

L. JORGE JUNTO AL PUENTE DE LOS DRAGONES EN LJUBLJANA

Llegados a la Plaza Preseren donde se sitúan los tres puentes, y realizadas las fotos de rigor, continuamos hacia la zona del mercado donde encontramos la oficina de turismo que ofrece la información de la Capital. Si necesitáis otro tipo de información en cuanto al país o las diferentes provincias tenéis otra oficina situada en un edificio de la Plaza del mercado.

Con la información necesaria dibujamos nuestro trazado por esta ciudad. Nos sorprende la gran cantidad de zona peatonal que tiene y disfrutamos, lógicamente, de un paseo soberbio. Visitamos la Catedral de San Nicolás que nos ha sorprendido tanto como nos ha gustado, visita gratuita. En esta ciudad existe un funicular que te permite acceder al castillo sin ningún tipo de esfuerzo: 2,20 € el billete sencillo y 4 € el de subir y bajar.

Desde aquí seguimos hacia el puente de los dragones y después en busca de la calle Ciril Metogov y la calle Mestni. Este último recorrido nos ha gustado tanto que hemos vuelto para disfrutar de nuevo del mismo sitio. Decidimos llegar a la última parte que nos recomienda la guía y visitar la zona de la iglesia de Santiago y sus alrededores. No olvidamos la posibilidad que ofrece el paseo a ambas orillas el río Ljubljanica, repleto de terrazas, de gente paseando con sus bicis o andando y la gran sensación de vida que ofrece en un día entre semana del mes de septiembre.

Volvemos casi utilizando las mismas calles por las que hemos venido y ya en el coche cargamos en el GPS Celje. Lo mismo que nos sucediera en Ljubjana no resulta fácil encontrar un sitio libre para aparcar y decidimos irnos a una zona de pago. Por un euro hemos tenido el coche todo el tiempo que ha durado la visita, en torno a cuatro horas. Empezamos por la parte más histórica y nos adentramos en la calle comercial por excelencia Raziagova Ulica.

UNA CALLE DE LJUBLJANA

CALLE COMERCIAL RAZIAGOVA ULICA DE CELJE

Ya que el estómago también viaja buscamos algún restaurante que recomiende la guía. Destacamos Gostilna Jez, en Linhartova Ulica 6: por lo bien que nos han tratado, lo bueno que estaba todo, por lo mucho que hemos comido y por no encontrar en Europa lugares que se puede comer tan bien, dos persona, por 11,30 € (sin postre). Es tan original que la carta la tiene en esloveno. Gracias a una mujer australiana hemos conseguido probar el Svinjska pecenka, prazen krompir. Un plato local que consiste en un plato grande con puré de patatas y carne de cerdo en dos estilos diferentes, todo muy bueno. Tienen también la opción de un entrante, tipo ensalada, por 0,50 € self service.

Con el estómago completamente lleno nos dirigimos hacia el Ayuntamiento en busca de la oficina de turismo. El horario es de 09:00 a 17:00, hemos llegado a las 15:00 y estaba cerrada. Fuera te dejan la información, es una oficina self service, no te puedes quejar de quien te atiende, ni que no le entiendes a no ser que te quieras muy poco.

Visto y leído que el castillo merece mucho la pena nos ponemos en marcha hacia allí. Se puede llegar en coche, pero decidimos ir a pie. El paseo es un recorrido de media hora, cuesta arriba, por un sendero que atraviesa un bosque y te deja junto a la muralla, merece la pena. Llegados a la muralla y rodeando un poco alcanzamos la puerta de entrada.

CASTILLO DE CELJE

Nos cobran algo simbólico, 2€, máxime cuando la entrada supone 1 € de descuento por una consumición en el bar que hay aquí y los precios son razonables. Para que os hagáis una idea los cafés que nos hemos tomado al finalizar la visita, los dos con leche, nos han supuesto un euro.

El Castillo está bien conservado y te permiten entrar en prácticamente todos los sitios. La visita la haces por tu cuenta con un pequeño plano que te entregan al entrar. Las vistas también son llamativas, sobre todo la posición privilegiada que eligieron para construirlo.

De vuelta al coche pasamos por la Torre del Agua la zona de la biblioteca y la iglesia de nuestra señora de la Asunción.

Situamos nuestro punto final del día en Ptuj. Directamente vamos en busca de alojamiento y nos dirigimos hacia Terme Ptuj, un espacio que pensábamos era un simple camping y al llegar vemos de todo: hotel,camping, bueno un recinto enorme lleno de diferentes servicios. Es de cuatro estrellas.

Preguntamos si tienen bungalows libres y nos dicen que no, sentimos un pequeño rechazo en cuanto a nuestra oferta de alojamiento: tres noches, dos personas muy simpáticas; pero no cuela, no parece que les haga mucha ilusión que nos quedemos aquí.

Recordamos un cartel que hemos leído al venir hacia aquí que anunciaba alquiler de apartamentos. Decidimos volver y esta vez sí, tienen apartamentos libres 45 € por noche, si nos quedamos más de dos y el sitio completamente nuevo y muy acogedor. La señora que nos atiende también es un encanto. El alojamiento se llama Vogrinec.