Distancia: 113 kms.  Altitud: 857 metros.

Las previsiones meteorológicas son prácticamente exactas en cuanto al viento que ha soplado esta noche y con el que empieza la mañana. Al salir a la calle para montar las alforjas veo que las sillas de la terraza del Hostal están tiradas y desperdigadas como las sombrillas, por el suelo. Después de desayunar y con todo montado empiezo la ruta.

CARRIL ADICIONAL A LA SALIDA DE MONTANEJOS

CARRIL ADICIONAL A LA SALIDA DE MONTANEJOS

Comentar que si en otras ocasiones no tenía mucho sitio para calentar las piernas, ésta es la que se lleva la palma. Casa Ovidio está situada en la salida del pueblo hacia Valencia. Ubicada en la carretera que sube al puerto Arenillas donde voy yo. Como no puede ser de otra manera está en cuesta. Es decir desde la pedalada uno lo hago subiendo. Hybrid protesta un poco en el comienzo, pero finalmente tiene que adaptarse.

El viento no ha sido muy duro conmigo ya que, pienso yo, al estar entre montañas el ascenso se hace bien. El puerto es divertido y me lleva un rato superarlo, pero agradezco mucho las vistas y no tener mucho tráfico. Paso por Montán antes de coronar, me encanta la vista que ofrece desde la carretera. Aquí encuentro señales verticales del camino.

MONTÁN

MONTÁN

SUBIDA AL PUERTO DE ARENILLAS

SUBIDA AL PUERTO DE ARENILLAS

SUBIDA AL PUERTO DE ARENILLAS

SUBIDA AL PUERTO DE ARENILLAS

CARRETERA ANTIGUA

CARRETERA ANTIGUA

Al coronar la cosa cambia, el viento empieza a soplar y mientras me hago las fotos de rigor aprovecho para ponerme algo que me proteja del frío. La bajada es una locura, a pesar del viento consigo marcar la mayor velocidad que haya alcanzado nunca encima de una bicicleta 65 kms/h, hay veces que pienso que va saltar alguno de los enganches de las ruedas o saldrán volando alguna de las alforjas.

PUERTO

PUERTO

Llego a Cauriel en menos de diez minutos y busco la Vía Verde. Esta vez no consigo encontrar la entrada, aquí será la última vez HASTA VALENCIA que vea una pegatina, marca o señal del Camino del Cid. Desisto del intento y continuo por carretera hasta Jérica. Sello y me como un pincho de tortilla en el bar que hay frente a los soportales, muy  buena tortilla, junto al Ayuntamiento y me doy un paseo. Recorro las calles, algunas me ponen a prueba las piernas, hasta la zona del castillo. Después bajando, no he encontrado en el camino otro pueblo con un grado de pendiente en sus calles tan pronunciado, disfruto del callejear e ir haciendo unas fotos.

PUERTA EN LA ILGESIA DE JÉRICA

PUERTA EN LA IGLESIA DE JÉRICA

CASTILLO DE JÉRICA

CASTILLO DE JÉRICA

CASTILLO DE JÉRICA

CASTILLO DE JÉRICA

CASTILLO DE JÉRICA

CASTILLO DE JÉRICA

JÉRICA

JÉRICA

Desde aquí es muy fácil seguir la vía verde. Una vez estás dentro está perfectamente indicada. No tienes pérdida. Salvo la entrada en Altura que hay  un cruce de caminos que puede generar una pequeña duda, lo demás, incluso en casco urbano está perfectamente indicado.

ENTRADA EN VÍA VERDE. JÉRICA

ENTRADA EN VÍA VERDE. JÉRICA

VÍA VERDE

VÍA VERDE

VÍA VERDE

VÍA VERDE

VÍA VERDE

VÍA VERDE

VÍA VERDE.

VÍA VERDE.

VÍA VERDE

VÍA VERDE

VÍA VERDE

VÍA VERDE

Habiendo dejado la Vía Verde en Algimia de Alfara mi siguiente parada es en Torres Torres, un municipio pequeño con su Torre-Castillo. Desde aquí mi siguiente objetivo es Sagunto. Al llegar busco directamente el Ayuntamiento o la oficina de información y turismo. En ésta última me sellan y me dan la información necesaria para disfrutar del casco viejo. Otra vez alguna de las cuestas me pone a prueba, sobre todo desde la iglesia hasta la zona del castillo. Merece la pena callejear y disfrutar de sus rincones.

MANDARINOS

MANDARINOS

SAGUNTO

SAGUNTO

SAGUNTO

SAGUNTO

SAGUNTO

SAGUNTO

SAGUNTO

SAGUNTO

Como en la plaza y a partir de aquí decido que mi próxima parada será Puyol. En este punto mucho cuidado. O no me supe orientar o no vi bien las señales. Seguí los carteles con dirección N324 cartel blanco y letrero rojo (no hay carteles ni de camino ni de “naaaaaa”). Pregunté a otros ciclistas y a pesar de todo me encuentro en el carril de acceso a la autovía. Delante de mi la entrada a esa vía, detrás un carril de acceso donde los coches venían a toda velocidad. Me daba miedo ir hacia atrás en dirección contraria, así que…. para abajo. No voy a describir las sensaciones que me supusieron los cuatro kilómetros que me distanciaban de Puyol, pero no me gustaron nada, o mejor, el doble NADA DE NADA.

PUYOL

PUYOL

Una vez en el pueblo me relajo callejeando y disfrutando de sus calles. Pregunto a la policía local por la oficina de Turismo o el Ayuntamiento, ambos cerrados. Esta vez me aseguro de seguir una ruta menos arriesgada. Me comentan que hay un carril bici hasta Valencia. Con las indicaciones consigo encontrarlo, es fácil, y no lo abandono prácticamente hasta la capital.

El carril bici me permite circular con más seguridad y más tranquilo, poco a poco y después de “1.678” rotondas consigo ver el cartel que tantas ganas tenía Valencia.

LLEGADA

LLEGADA

ÚLTIMO SELLO

ÚLTIMO SELLO

Con esta llegada termina la aventura que empezara en Burgos hace tres años. Haciendo un cálculo aproximado habrán salido unos 1.200 o 1.300 kms. La experiencia es única y animo a todos a realizarla. Es un viaje interior difícil de explicar porque no se parece a otro que haya hecho por los paisajes, pueblos, gentes y sensaciones que haya tenido.

Agradezco al Consorcio toda la información desde el primer día, su actualización permanente y las guías turísticas, folletos y cuidada presentación que hacen que el viaje sea realmente fácil.

Hasta la próxima: LUCAS.

¡Vota este post!