9,8,7,6,5,4,3,2,1 ringgggggggg, ringgggggggg, el despertador nos despierta a las 5:10 horas. Como decíamos ayer, hoy toca el traslado hasta las Torres del Paine (Chile).

GUANACOS EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

GUANACOS EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

También comentábamos que hemos cogido la excursión de un día hasta el parque nacional y que viene costando 350 ars. por persona. Ayer lo que hicimos fue cambiar pesos argentinos por pesos chilenos en la oficina de cambio Thaler, hay otra que depende del banco patagónico, pero nos salía mejor la primera. En cuanto cambiar en Calafate sales beneficiado porque en la frontera el cambio es peor. La entrada son 15.000 pesos chilenos lo que al cambio son unos 20 euros, no nos molestamos en cambiar más.

ARANCHA JUNTO A UNA LAGUNA EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

ARANCHA JUNTO A UNA LAGUNA EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Os podéis imaginar que el viaje de ida lo podemos resumir en una palabra: durmiendo Cuando llegamos a la frontera argentina empiezan los primeros trámites burocráticos, la verdad es que no tardan mucho, pero están tres y somos 40 en el autobús, sólo uno atiende.

ARANCHA Y L. JORGE JUNTO AL CARTEL DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

ARANCHA Y L. JORGE JUNTO AL CARTEL DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Decir que el autobús está muy bien, es muy cómodo para viajar y de doble piso.

Siete kilómetros más adelante tenemos el control fronterizo chileno. Aquí también es un poco rollo y encima no nos dejan meter un par de manzanas, si sigue el tema de la fiebre lactosa no os dejarán pasar, en principio, ni fruta ni carne. Revisan mochilas.

Cuando pasa el trámite de acceso subimos a otro minibús que nos llevará al parque y en el que está esperándonos un guía, clavado a el Sevilla de los Mojinos Escozíos. Aquí en la estancia El Ovejero nos hacen esperar casi hora y media, demasiado retraso.

Nos ponemos en marcha y al poco ya nos empiezan a explicar cosas, aunque el viaje en realidad va a suponer otros 100 kilómetros más por carretera de ripio.

ARANCHA Y L. JORGE CON LAS TORRES DEL PAINE DETRÁS

ARANCHA Y L. JORGE CON LAS TORRES DEL PAINE DETRÁS

El día no es muy bueno, pero permite ver las Torres con claridad. Seguido pasamos por un par de lagunas, y diferentes vistas de los Dientes del Paine. La primera caminata nos lleva al mirador de los dientes, y una cascada bastante llamativa. Las vistas sobre los dientes son muy espectaculares. La excursión incluye un pequeño ágape, pero llevad comida porque son muchas horas y no hay nada donde poder comprar.

Seguimos hacia el Lago Toro y una caminata de subida a un cerro que permite una vista elevada sobre éste. Pasamos por varias de las hosterías del parque, algunas en sitios muy privilegiados, los precios también lo son. También hay campings y otros alojamientos. Aunque nosotros no lo teníamos muy claro te puedes quedar en el parque varios días y volver con la misma empresa que te ha traído. Es cuestión de concretarlo, también te recogen donde estés alojado.

RÍO PAINE CON LAS TORRES DEL PAINE AL FONDO

RÍO PAINE CON LAS TORRES DEL PAINE AL FONDO

La anécdota del día es que uno de los minibuses que nos acompaña se ha parado y ha sido bastante gracioso ver como empujaban y no arrancaba, luego como ataban el minibús al otro y trataban de remontarlo con una cuerda que se rompía una y otra vez, y después de un rato han conseguido remontarla lo suficiente en una cuesta para lanzarla y que arrancara, pensábamos que nos quedábamos el resto de la excursión allí.

De vuelta más fotos y más paradas hasta por fin llegar de nuevo a la frontera.

ARANCHA JUNTO A UNA LAGUNA CON LAS TORRES DEL PAINE AL FONDO

ARANCHA JUNTO A UNA LAGUNA CON LAS TORRES DEL PAINE AL FONDO

Esta vez el control es de salida y por lo tanto va todo más rápido. Aquí debemos añadir que aquel que quiera hacer esta excursión por su cuenta merece la pena estudiarlo. En excursión organizada se pierde bastante tiempo en cambios de autobús, control de frontera y alguna cosilla más. Si vas por tu cuenta y te sale al mismo precio, con un coche alquilado u otra alternativa, merece la pena ganar ese tiempo y disfrutar a tu aire, al entrar en el parque te dan un plano y es fácil moverse. Es cuestión de valorar cual puede ser la mejor opción. El viaje de regreso se hace eterno, esta vez hablar de lo divino y de lo humano lo hacemos entre nosotros dos, por cierto no se nos da mal del todo. La llegada a las 11:20 y directamente nos vamos al hotel a descansar.

Mañana más ULTREIA!!!!

¡Vota este post!