MARRUECOS 2013, DÍA 1: RUMBO A MARRUECOS

El autobús a la T-4 de Barajas sale de Burgos a las 21:45 horas. Es muy temprano, pues el avión no sale hasta las 7:30 horas, pero no hay mejor combinación, así que nos tocará vagabundear en el aeropuerto.

GUADALUPE Y JORGE EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

GUADALUPE Y JORGE EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Quedamos en la estación de autobuses de Burgos a las 21:30 horas. El conductor de Alsa bastante majete. Tras despedirnos de acompañantes nos montamos en el bus. Este sale puntual. Intentamos dormir todo el camino, cosa que conseguimos. A las 12:30 horas llegamos a la T-4. Aquí cogemos un autobús, el intercambiador. Es un servicio gratuito que funciona las 24 horas y sirve para desplazarse entre las terminales del aeropuerto. Pasa cada 15 minutos. De esta manera llegamos casi a la 1 de la madrugada a la T-1 que es el punto de partida de nuestro viaje.

Nada más llegar miramos en los monitores y vemos que nuestro vuelo está en hora, así que convencidos nos sacamos los bocatas para cenar. Después nos vamos al principio de la terminal a sacar un café de máquina. Vemos también que sobre el número 200 de los mostradores de facturación hay wifi gratis. Debajo de algunas columnas hay enchufes. Nos hacemos alguna foto mientras desplegamos el pequeño mapa para planear el día una vez aterricemos, ya que la idea es coger el coche en el aeropuerto de Marrakech nada más llegar.

Algún que otro paseo, organización de mochilas intercambiándonos algo de ropa y documentación por si se perdiera alguna, y charletas varias vamos pasando el tiempo hasta la hora de facturar.

A las 5:45 horas nos acercamos a los mostradores de facturación. El peso de las mochilas perfecto, por debajo de los 15 kilos permitidos. Como aún es pronto salimos a fumarnos un cigarro a la calle.

PUERTA DE EMBARQUE EN BARAJAS

PUERTA DE EMBARQUE EN BARAJAS

A las 6:30 horas cruzamos el control de personas, aquí vemos a una señora musulmana como la hacen abrir todo lo que lleva y es que lleva muchas cosas no permitidas. Tras andar un par de minutos por la terminal en busca de la puerta de embarque nos topamos con el control de inmigración. Sin incidencias, continuamos hasta nuestro destino, la B-22. Ryanair es super estricto con las dimensiones y pesos del equipaje de mano. Vemos historias de todo tipo, gente sacando ropa y poniéndosela encima, otras aplastando las maletas hasta casi reventarlas, nuestra amiga la musulmana con sus ovarios saca cosas de la maleta, mete esta en el medidor, luego vuelve a meterlo todo de nuevo y para dentro, jajaja y lo mejor es que nadie se da cuenta. Sin embargo una chica extranjera la quieren hacer pagar porque lleva maleta y bolso y solo se puede llevar un bulto, dentro no le cabe. Guadalupe se acerca a ayudarla y mete su bolso en la mochila, ante los improperios del chico de Ryanair diciéndole que no haga eso, que si lleva algo peligroso será ella la culpable. Guada hace como si oye llover, pero la maleta de la chica es demasiado grande y tampoco entra así que le devuelve el bolso. Cuando estábamos montados en el autobús que nos lleva hasta el avión entra un chico con una carpeta preguntando si es de alguien, nos miramos Guada y yo y decimos a la vez, si es mía….. Y es que en la ayuda a la chica, Guada dejó en el suelo la carpeta con los billetes de vuelta y algunas cosillas más, menos mal…. En resumen la chica no lleva el dinero suficiente para pagar el exceso y no la vemos subir al avión.

AVIONES DE RYANAIR AL AMANECER EN BARAJAS

AVIONES DE RYANAIR AL AMANECER EN BARAJAS

Despegamos a la hora prevista, las 7:30 horas y aterrizamos en el aeropuerto de Menara (Marrakech) a las 7:35 hora local. El paso por el control de inmigración un suplicio, rellenamos la hoja pertinente y las colas parece que no avanzan. Tardamos tanto que al llegar a las cintas no vemos nuestro vuelo en ninguna y después de dar vueltas veo la mochila de Guada en el suelo, la cojo y le digo a un señor del aeropuerto que falta mi equipaje, me dice que le acompañe y veo que tiene varias mochilas y maletas amontonadas, entre ellas la mía.

INTERIOR DEL AVIÓN DE RYANAIR

INTERIOR DEL AVIÓN DE RYANAIR

Salimos de esta zona y una vez fuera vemos mucha gente con carteles esperando a gente, buscamos mi nombre pero no lo vemos por ninguna parte. Debería estar alguien de la empresa de alquiler del coche. Como no vemos nada salimos fuera del aeropuerto a mirar. Pero tampoco hay nadie. Vemos taxis esperando y a la izquierda la parada del autobús que te lleva hasta el centro de la ciudad. Volvemos dentro y nos acercamos a las oficinas de empresas de alquiler de coches pero no vemos la nuestra. Preguntamos y nos dicen que está en la ciudad. Nos pregunta si tenemos reserva y ante nuestra respuesta afirmativa nos señala la gente que hay fuera con carteles. Volvemos a fijarnos en todos y vemos a un chico que tiene un cartel con el nombre de la empresa de alquiler, Samicar. Le digo mi nombre y nos dice que le acompañemos, pero antes le decimos que queremos cambiar dinero.

Sobre cambiar dinero en el aeropuerto decir a parte de lo de siempre, que es más caro que en la ciudad, que hay una oficina de cambio junto a las cintas por donde sale el equipaje y en esta se montan largas colas. Nada más salir de aquí hay 2 oficinas de cambio con el mismo tipo y están mucho más vacías de gente. Los dolares están a 8,328 dirhams (Dh.) y los euros a 10,960 Dh.

Una vez cambiado algo de dinero salimos con el chico fuera al parking en busca de nuestro coche. Nosotros habíamos pedido un Kia Picanto y tenemos un Fiat Punto gasolina con aire acondicionado. Tras formalizar los papeles y darnos toda la documentación del vehículo hacemos una revisión completa de los desperfectos del mismo, luna delantera un poco rota y algún rasguño de chapa. El coche nos cuesta 8 días, con franquicia de 85 euros 176 euros. Un segundo conductor no paga nada y no hemos tenido que dejar nada de fianza. El resto de compañías que estuvimos mirando bastante más caras.

GUADA HACIENDO LOS PAPELES DEL ALQUILER DEL COCHE EN EL AEROPUERTO DE MARRAKECH

GUADA HACIENDO LOS PAPELES DEL ALQUILER DEL COCHE EN EL AEROPUERTO DE MARRAKECH

Nos despedimos de nuestro amigo hasta el próximo domingo. Al salir del parking tenemos que pagar 10 Dh. para sacar el coche. Ponemos en Tom Tom en marcha y paramos en la primera gasolinera que vemos pues nos lo han dejado en la reserva. A 300 metros del aeropuerto vemos una, aunque no cojo la vía de servicio y tengo que hacer la primera pirulilla. El litro de gasolina a 12,02 Dh. y el gasóleo a 8, 32 Dh.

Salimos de aquí y vamos siguiendo las indicaciones del Tom Tom y a los 4 minutos en una glorieta, de no sabemos donde, sale un policía que casi se tira literalmente encima nuestro y nos para…. vayaaa!!! pero que hemos hecho??? nos empieza a hablar en un francés enfadado, yo le digo que no le entiendo y que acabamos de coger el coche en el aeropuerto…. me pregunta primero a mi y después a Guada si hablamos francés y ambos le decimos que no. Insiste en algo pero nos hacemos los tontos, al final nos pregunta si somos españoles y le digo que sí y nos dice que nos marchemos…. ufff por los pelos nos hemos librado. El tema es que en Marruecos la preferencia en las glorietas la tienen los que entran, al revés que en España y aunque lo sabíamos porque lo hemos leído en muchos foros, a veces se te olvida.

GUADA COMIENDO UN BOCATA EN SIDI RAHAL

GUADA COMIENDO UN BOCATA EN SIDI RAHAL

HOMBRE EN BURRO EN SIDI RAHAL

HOMBRE EN BURRO EN SIDI RAHAL

Cogemos la carretera N-8 y a unos pocos kilómetros nos desviamos por la R-210. Sobre las 10:00 horas llegamos a Sidi Rahal y paramos a comernos un bocata que nos hemos traído desde España y es que llevamos desde anoche sin comer nada. Compramos algo de bebida fresquita, litro y medio de zumo de pomelo 6,5 Dh. Hace un calor espantoso, que dentro del coche con el aire acondicionado se sobrelleva pero fuera ufff, un termómetro que hay al lado marca 37 grados. Después damos un pequeño paseo por el pueblo y como no tiene mucho volvemos al coche.

37 GRADOS A LAS 10 DE LA MAÑANA EN SIDI RAHAL

37 GRADOS A LAS 10 DE LA MAÑANA EN SIDI RAHAL

HOMBRE PREPARANDO TAJINES EN SIDI RAHAL

HOMBRE PREPARANDO TAJINES EN SIDI RAHAL

SEÑORA EN SIDI RAHAL

SEÑORA EN SIDI RAHAL

Hacemos alguna parada cuando vemos algo que nos llama la atención. Guada me releva pues el no dormir empieza a hacer mella. Decir que hay poco tráfico y se conduce sin ningún problema. Eso si respetamos en casi todos los momentos los limites de velocidad, pues hay muchos, aunque nosotros no hemos visto ninguno. La gente te avisa dándote las largas, como antes en España.

PAISAJE CERCA DE DEMNATE

PAISAJE CERCA DE DEMNATE

MEZQUITA EN UN PUEBLO CERCA DE DEMNATE

MEZQUITA EN UN PUEBLO CERCA DE DEMNATE

Vuelvo a coger yo el coche para que descanse Guada y a las 14:00 horas llegamos a la Cascada de Ouzoud. Al llegar vemos al menos 40 autobuses y varios centenares de coches en varios aparcamientos. Hemos leído que es uno de los sitios más turísticos de Marruecos, pero no pensábamos que fuera para tanto, también es verdad que es domingo. Un aparcacoches nos va indicando. Al salir del coche un chico se nos acerca para ver si le cogemos como guía, pues hay dos rutas, la turística y la bonita (según él), le decimos que no queremos nada y al poco se nos acerca otro y con la misma contestación se va. Vemos una indicación hacia la cascada. Se tarda 5 minutos en llegar andando.

CASCADA DE OUZOUD

CASCADA DE OUZOUD

CASCADA DE OUZOUD

CASCADA DE OUZOUD

Por todas partes hay puestos de souvenirs, helados, comer, etc…. Primero vamos enfrente, la verdad es que es un rincón precioso y la cascada muy chula, merece mucho la pena. Después bajamos a la parte de abajo para tener otra perspectiva. Aquí hay unas barcas super horteras que te acercan hasta la caída por 20 Dh.

BARQUITAS QUE TE ACERCAN HASTA LA CASCADA DE OUZOUD

BARQUITAS QUE TE ACERCAN HASTA LA CASCADA DE OUZOUD

CHICA PINTANDO CON GENA EN LA CASCADA DE OUZOUD

CHICA PINTANDO CON GENA EN LA CASCADA DE OUZOUD

HOMBRE JUNTO A UNOS TAJINES EN UN CHIRINGUITO JUNTO A LA CASCADA DE OUZOUD

HOMBRE JUNTO A UNOS TAJINES EN UN CHIRINGUITO JUNTO A LA CASCADA DE OUZOUD

Nos tomamos un té de menta en un chiringuito que la verdad está espectacular, por 5 Dh. La temperatura a la sombra es agradable y el calor del te hace que baje la temperatura corporal.

TÉ DE MENTA EN UN CHIRINGUITO EN LA CASCADA DE OUZOUD

TÉ DE MENTA EN UN CHIRINGUITO EN LA CASCADA DE OUZOUD

Al subir paramos en otro chiringuito a tomarnos un zumo recien exprimido de naranja, muy bueno y refrescante, 7 Dh. Nos acercamos a la caída de agua en la parte de arriba, las vistas geniales también.

CASCADA DE OUZOUD VISTA DESDE ARRIBA

CASCADA DE OUZOUD VISTA DESDE ARRIBA

JORGE TIRÁNDOSE AL VACÍO EN LA CASCADA DE OUZOUD

JORGE TIRÁNDOSE AL VACÍO EN LA CASCADA DE OUZOUD

Volvemos al coche y tras discutir con los aparcacoches sobre el precio a pagarles retrocedemos por la carretera que hemos venido hasta aquí y cogemos las R-304 hacia Azilal. Alguna parada por vistas y seguimos. Pasamos por el pantano de Bin el Ouidane, las vistas de él desde el puerto muy chulas. La carretera es serpenteante y atravesamos varios puertos antes de salir a la N-8 Cerca de Afourer.

PANTANO BIN EL OUIDANE CERCA DE AZILAL

PANTANO BIN EL OUIDANE CERCA DE AZILAL

CAMPOS DE CULTIVO CERCA DE AFOURER

CAMPOS DE CULTIVO CERCA DE AFOURER

Media hora más tarde y después de casi 300 kilómetros llegamos a Beni Mellal, lugar donde pensábamos pernoctar. Aparcamos al lado de la medina, es decir en pleno centro. La ciudad es bastante grande. Justo enfrente de donde hemos aparcado vemos un hotelito, entramos a preguntar y no es mala opción, muy normalito pero la habitación está limpia con un lavabo, el baño y la ducha están fuera pero no hay nadie más alojado así que… Y además tiene wifi gratis, 80 Dh. habitación doble. No obstante, antes de decirle que si vamos a mirar otras opciones, pero solo vemos un hotel, el precio es el mismo, pero es más cutre y además no tiene wifi. Volvemos y nos instalamos, lo primero una buena y reconfortante ducha. Lo siguiente dar un paseo por la medina y tomar algo. Entramos en un bar y están echando el partido Levante-Zaragoza de la liga.

HOTEL DES VOYAGEURS EN BENI MELLAL

HOTEL DES VOYAGEURS EN BENI MELLAL

PUERTA EN BENI MELLAL

PUERTA EN BENI MELLAL

Buscamos algún restaurante para cenar tajine pero no tienen en ninguna parte. Al final nos comemos una especie de perritos calientes buenísimos, tanto es así que repetimos. Cada uno 8 Dh.

ATARDECER EN BENI MELLAL

ATARDECER EN BENI MELLAL

Al hotel a descansar que estamos bastante necesitados de ello.

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-11-10T00:48:10+00:00 13 mayo, 2013|MARRUECOS 2013|2 Comentarios

2
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
ArturoSan Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Arturo
Invitado

Disfrutar pareja de la experiencia del país vecino que guarda mucho de la esencia de sus orígenes. Calor y calor para combatir el frío y lluvia de España a estas horas, feliz aventura, Arturo

San
Invitado
San

Muy buenas pareja.
Me parece bien que os guste viajar pero no creo que os tratemos tan mal como para no querer volver, y si no queréis volver no compréis los billetes de vuelta que sale mas barato.
Espero que os haya sentado bien el descanso porque con ese calor no se como se puede dormir.
Besos y abrazos según corresponda.