DÍA 1: ESPINOSA DE LOS MONTEROS – VEGA DE PAS

Espinosa de los Monteros – Vega de Pas: Distancia 114 km. Desnivel: 2.500 mtrs.

El comienzo de mi ruta lo planteo desde una de las zonas o comarcas más emblemáticas de Cantabria: la pasiega. Me apetece recorrerla en su totalidad, así que empiezo en el sur, desde los pastos más altos que se encuentran en la provincia de Burgos, en el término municipal de Espinosa de los Monteros.

Espinosa de los Monteros es un municipio de la provincia de Burgos que da acceso a los tres puertos más emblemáticos de esta comarca: el Portillo de la Sía, el Portillo de Lunada y el puerto de Estacas de Trueba. Empezar desde aquí me permite acceder a la zona pasiega de una manera más sencilla, ya que desde Burgos cualquiera de estos puertos tiene menos desnivel.

PLAZA DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS

PLAZA DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Preparo a Hybrid con los nervios típicos de esos momentos que se dan al comienzo de un viaje. Esos que no dejan descansar la noche anterior o los que al ir metiendo las cosas en las alforjas avisan de que te estás dejando algo fuera. Esta vez tengo una ventaja ya que al viajar en verano se reduce bastante el peso que cargar sobre la bicicleta. La equipaje se puede resumir en: ropa limpia para todos los días, algún gel, herramientas de repuesto y poco más.

CARTEL DE PROMOCIÓN

CARTEL DE PROMOCIÓN

Antes de dar inicio a mi viaje entro en un bar de la Plaza Mayor y me tomo un café “con  nervios”. Realizados todos los rituales previos a un comienzo me subo a Hybrid y comienzo a dar pedales. El camino a seguir no tiene pérdida, una vez cruzas la Plaza Mayor hay que seguir todo recto siguiendo la Calle del Sol. En el momento de encontrarme un cruce sigo las señalizaciones por la BU-571, sin cambiar de dirección, no hay pérdida. Pronto se empiezan a ver esas típicas casas de esta zona geográfica de piedra y con dos plantas. La planta baja para almacenar y guardar el ganado, la segunda para guardar cosecha y ubicar el hogar. Se usaban para hacer las trashumancias entre los pastos bajos y los de altura. A medida que avanzaba el año se iban moviendo de una a otra, subiendo o bajando dependiendo de la época del año. Estas cabañas se ocupaban durante un tiempo breve, hasta agotar el pasto. Están diseminadas, separadas una de otra y rodeadas por una gran extensión de terreno para que pasten los animales que los pasiegos iban trasladando según la temporada. Las vistas entre naturaleza y arquitectura local son preciosas. Es muy recomendable el museo de Vega de Pas que explica la vida y cultura de los pasiegos. Ahí se explica el estilo de vida tan peculiar y singular de esta zona.

CARTEL DE ENTRADA A LOS VALLES PASIEGOS

CARTEL DE ENTRADA A LOS VALLES PASIEGOS

VISTAS HACIA EL PORTILLO DE LUNADA

VISTAS HACIA EL PORTILLO DE LUNADA

CASAS TÍPICAS

CASAS TÍPICAS

CAMBIO DE COMUNIDAD

CAMBIO DE COMUNIDAD

La zona burgalesa es amplia, un gran Valle que pronto se ve coronado por las montañas que lo encajonan. La carretera está muy bien, con un firme perfecto.

Decido cruzar el Valle por el Portillo de la Sía siguiendo por la BU-571. Desde Burgos no es muy complicado y la distancia desde el cruce hasta coronarlo son 8 kilómetros, lo que ayuda a que el calentamiento inicial no sea muy duro. No estoy muy acostumbrado a subir este tipo de puertos y se convierte en toda una experiencia ver como la carretera serpentea y remonta hasta el punto de paso que he elegido. Las vistas ayudan a que la subida sea más llevadera.

BAJADA DESDE EL PORTILLO DE LA SÍA

BAJADA DESDE EL PORTILLO DE LA SÍA

PAISAJE DESDE LA SÍA

PAISAJE DESDE LA SÍA

PAISAJE DESDE LA SÍA

PAISAJE DESDE LA SÍA

Una vez coronado toca bajar por la CA-665 hacia la carretera que da acceso a Gándara y Astrana. Y desde allí superar el Collado del Asón. Es muy, muy fácil, ya que desde este lado simplemente es un kilómetro. Después el espectáculo, ver delante de ti una garganta que esculpió el río Asón, con un verde al que da vida el río y acompañado del gris de la caliza hacen de todo el conjunto algo maravilloso. Cuando llegas a la segunda curva te das cuenta de las dificultades que tiene la carretera. Uno se admira del trabajo que ha habido que hacer para poder construirla y salvar el desnivel. Afortunadamente me toca la parte cómoda, bajar.

ENTRADA AL ASÓN

ENTRADA AL ASÓN

VISTAS DESDE EL ALTO DEL ASÓN

VISTAS DESDE EL ALTO DEL ASÓN

VISTAS DESDE EL ALTO DEL ASÓN

VISTAS DESDE EL ALTO DEL ASÓN

MIRADOR DEL PUERTO DE ALISAS

MIRADOR DEL PUERTO DE ALISAS

PUERTO DE ALISAS

PUERTO DE ALISAS

Con las pilas cargadas continuo la ruta hacia el puerto de Alisas. Se me hace un poco duro, pero consigo superarlo y al llegar al cartel decido hacer una parada y disfrutar de las vistas desde el mirador que lo corona. El día está muy despejado y con el plano indicador que tienen me puedo orientar y saber qué es lo que me rodea. Lo más llamativo es ver Santander.

Sigo mi ruta hasta la Cavada y desde aquí desviarme para llegar a Liérganes. Aquí doy un paseo por su casco viejo. Me gusta, pero hay tantos coches que no puedo hacer ni una foto decente donde se vea lo que quieres capturar. La oficina de turismo está situada en el paseo del Hombre Pez. Estaba abierta y aprovecho a preguntar por la zona. Quiero llegar a Vega de Pas y pregunto por la mejor ruta. Me dan dos opciones y elijo la de mejores paisajes frente a la que me dicen tiene mayor facilidad (esta opción también hay que tener en cuenta que se va durante un tiempo por la N-635).

LIÉRGANES

LIÉRGANES

Terminada la visita y sabiendo el camino que tengo que recorrer empiezo con la subida.

Para llegar a la Vega de Pas la ruta que me he planteado es la de remontar el río Miera hacia Mirones. La misma ruta que subiría el puerto de Lunada. Agradezco la decisión porque durante mi viaje lo que me rodea me traslada a otro sitio que me hace olvidar el día a día. El paisaje me absorbe, me hace abrir el apartado de las sensaciones al grado máximo, me hace sentirme minúsculo. Esta subida se me hace más costosa, supongo que los kilómetros se van notando. En el primer momento de flojera ni me lo pienso, paro a comer en el cartel de bar que encuentro. ¡Mala suerte! está cerrado, pero no sigo. Saco las provisiones que llevaba y me quedo a comer. Estoy en Linto.

SUBIDA HACIA MIRONES

SUBIDA HACIA MIRONES

SUBIDA HACIA MIRONES

SUBIDA HACIA MIRONES

SUBIDA HACIA MIRONES

SUBIDA HACIA MIRONES

Pasado San Roque de Río Miera tomo el desvío que me lleva al alto del Caracol. Agradezco la climatología porque ayuda a disfrutar mucho más de todo, pero el calor que me acompaña deshidrata por minutos. Ni sé el agua que me he tomado durante la etapa. El Alto del Caracol no es un puerto difícil ni tiene rampas duras. Son 5 kilómetros, pero en ocasiones uno no sabe lo largos que pueden hacerse.

SAN ROQUE DEL RIOMIERA

SAN ROQUE DEL RIOMIERA

Llego a Selaya. El pueblo es grande y veo que tengo todo tipo de servicios. Intento recorrer el Casco Viejo y darme un paseo, pero no he encontrado una zona que me haya llamado la atención. Seguramente no he acertado en la parte a visitar. Lo que hago es comprar comida, bebida y hacer una última pausa antes de superar la última subida.

CASA SEÑORIAL EN SELAYA

CASA SEÑORIAL EN SELAYA

El puerto empieza en el mismo Selaya, se llama la Braguía. Como el anterior no tiene ninguna dificultad, pero en mi caso el cansancio se nota bastante. Desde arriba el cartel indicativo me anuncia que sólo me quedan 6 kilómetros hasta mi destino y es todo bajada.

La llegada a Vega no tiene misterio, sigo hasta la Plaza del Ayuntamiento y encuentro el alojamiento. Ahora sí! Toca descansar que la etapa ha sido dura.

VEGA DE PAS

VEGA DE PAS

El alojamiento es la casa de Don Guzmán, me gusta. Está muy bien, el precio son 50 € en habitación doble y desayuno incluido. La persona que lo lleva es muy amable. No tienen restaurante y pregunto las posibilidades para poder cenar. Me dice que como he llegado en martes tengo pocas opciones porque resulta que es un día en el que los restaurantes de Vega de Pas cierran. Finalmente me indica que el único que está abierto para poder cenar es el restaurante “El Café”. Ceno muy bien, hay gran variedad de opciones y es totalmente recomendable. Buen trato y calidad precio muy acertada.

Con un día tan intenso pronto se empieza a notar el sueño así que no me hago el remolón y me acuesto pronto.

Print Friendly, PDF & Email
Por |2016-01-07T16:09:13+00:007 enero, 2016|CANTABRIA EN BICICLETA 2015|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.