DE BAHIR DAR A ADDIS ABEBA Y VUELTA A CASA. VIAJE A ETIOPÍA, DÍAS 19 Y 20

Los despertadores suenan a las 5:15 horas. Aseo y cerramos mochilas. Nos comemos unas galletas de chocolate y agua como desayuno. A las 6:10 horas bajamos con las mochilas a la calle en busca de un tuc tuc. Tardamos poco en conseguir uno que por 20 ETB nos lleva hasta las oficinas de Selam Bus, desde donde sale el bus. hasta Addis Abeba.

Llegamos en 5 min y no vemos ningún autobús. Hay un chico con una maleta esperando, le preguntamos estamos bien. La ciudad está bastante despierta ya. Estamos en el mercado y hoy es sábado, que es el día más importante de la semana para ello. Poco a poco va llegando la gente y ocupando un trozo de acera donde exponer sus productos. Cada persona es una historia. Una chica joven con un cargamento en la cabeza de ramilletes de una planta que desconocemos, lo tira al suelo, lo desata y empieza a hacer atillos pequeños.

NIÑA VENDIENDO RAMILLETES EN BAHIR DAR

NIÑA VENDIENDO RAMILLETES EN BAHIR DAR

Un niño de unos 7 años aparece con un saco de ajos que tiene pinta de pesar más que él y se pone al lado nuestro a vender. A Beatriz la apetecen unos plátanos y compramos.

NIÑO VENDIENDO AJOS EN BAHIR DAR

NIÑO VENDIENDO AJOS EN BAHIR DAR

MERCADO EN BAHIR DAR

MERCADO EN BAHIR DAR

Poco a poco van apareciendo gente con maletas, pero el bus sigue sin venir. Seguimos observando la vida de esta gente en el fervor de la mañana. Empieza a hacer calor y ellos van bastante abrigados. Por debajo de los 25° ellos pasan frío.

Niños a las espaldas de sus madres, niños pequeños correteando por la calle sin un adulto cerca que esté permanentemente diciéndoles eso no, caca. No cojas eso, no hagas aquello. Así que los niños desde muy pequeñitos aprenden a ser autosuficientes.

MUJER CON NIÑO EN BAHIR DAR

MUJER CON NIÑO EN BAHIR DAR

Nos dijeron que estuviésemos a las 6:30 horas y que el autobús salía a las 7. Son las 7:10 y no sabemos nada. Pregunto a un chico y me dice que está viniendo desde Gondar. A las 7:30 horas llega el bus. Viene a tope y el revisar tiene que levantar a las personas que van en nuestros asientos. Nos toca en filas distintas. Beatriz cuando llega el bus me dice, has visto esa rueda como va?. Está muy baja de presión la rueda delantera, un chico se lo dice al del bus y la hinchan.

BEATRIZ JUNTO AL AUTOBÚS DE SELAM BUS EN BAHIR DAR

BEATRIZ JUNTO AL AUTOBÚS DE SELAM BUS EN BAHIR DAR

A las 7:40 horas ponemos rumbo a Addis Abeba. Unas 10 horas tardaremos en llegar. Nos dan un botellín de agua y un pastelito. Hinchamos las almohadas e intentamos dormir un rato. A la hora y media paramos en un lugar donde hay muchos arbustos y baja casi todo el bus a hacer pipi. Les damos a unos niños los pastelitos, ya que no nos los vamos a comer. Me impacta la cara de felicidad, le digo al que se lo damos que lo reparta entre todos y así hace. Uno de ellos va totalmente descalzo y con un pantalón bastante roto por todas partes. Además nos miran con miedo, esto es algo que hemos notado a lo largo del viaje. Unos descarados e insistentes en que les des algo y otros que no te piden y nos miran aterrados, como si fuésemos extraterrestres.

La carretera es de un carril por sentido y tiene bastante circulación de camiones. A las 12:10 horas paramos a comer en Debre Markos. Pedimos unas cervezas, 15 ETB cada una. Nos sentamos en una mesa y nos sacamos el bocadillo de chorizo que preparamos anoche. La gente está comiendo lo que como siempre, o injera o tibs. La carne tiene muy buena pinta, como en tantos lugares, la carnicería de despiece la tienen en el propio restaurante.

COMIENDO EN UN RESTAURANTE EN DEBRE MARKOS

COMIENDO EN UN RESTAURANTE EN DEBRE MARKOS

Salimos fuera a tomarnos un café tradicional, probablemente será el último. 6 ETB cada uno y riquísimo.

CHICO TOMANDO UN CAFÉ EN UN RESTAURANTE EN DEBRE MARKOS

CHICO TOMANDO UN CAFÉ EN UN RESTAURANTE EN DEBRE MARKOS

A las 13:00 horas nos ponemos en marcha. Nos queda algo más de la mitad de camino. La carretera empieza a ser montañosa, cruzamos un puerto eterno y de infarto. Quitan el aire acondicionado y hace mucho calor. Me acerco al conductor y se lo digo, el ayudante abre ventanas pero vamos tan despacio que apenas hay corriente. Nos dan un botellín de agua fresquita.

DE BAHIR DAR A ADDIS ABEBA Y VUELTA A CASA. VIAJE A ETIOPÍA, DÍAS 19 Y 20

A las 15:45 horas paramos en mitad de la nada a hacer pipi. Unos niños vienen corriendo a coger los botellines de agua que han ido tirando a la escalera de bajar.

Vemos alguna peli y videos de golpes que ponen en el bus. Llevamos el culo cuadrado. 11:30 horas después y viendo casi el amanecer y el atardecer desde el mismo autobús, llegamos a las 19:10 horas a la Plaza Meskel. Mismo lugar donde cogimos el bus el primer día a Harar.
La ciudad no tiene apenas iluminación pública y hay algo de niebla.

Nada más bajar ya están ofreciéndonos taxis, es pronto y nos vamos a un restaurante cercano a tomar algo. A las 20:00 horas paramos un taxi y tras regateo, por 150 ETB nos lleva hasta el aeropuerto. Tardamos poquito ya que el Aeropuerto Internacional de Bole está prácticamente dentro de la ciudad.

Entramos en la Terminal 2 y lo primero control de equipaje. Nos quitan la arena que hemos cogido para la colección. Que si no tenemos permiso no podemos sacar ni una piedra. Por más que insistimos no hay manera. Es el primer país en el que hemos tenido este problema. Un grano más para tenerles un poco más de tiña. Nos vamos de este viaje con un sabor agridulce. Por un lado es una maravilla de país para conocer pero por otro lado la gente es sumamente antipática y maleducada.

Vamos a los mostradores de facturación y sin problemas nos dan los billetes. Es muy pronto aún, así que nos damos una vuelta por el duty free.

Importante, si te sobran birrs en el aeropuerto no te lo cambian a euros o dólares. En las tiendas no se puede pagar en birrs, todo está en dólares. En los restaurantes sí que aceptan también birrs. Aunque ya sabéis que los precios en los aeropuertos son prohibitivos. Nos han sobrado 12€ en birrs y nos da para 2 cafés con leche cada uno.

Nos llama la atención un destacamento militar pakistaní esperando coger un vuelo. A las 23:00 horas vamos hacia la puerta de embarque y sorpresa!!! Otro control de equipaje y lo que es peor, hay una cola enorme. Al final acabamos colándonos porque sino no llegamos. Hemos tenido un montón de tiempo y al final nos toca correr. Este control sin problemas. Corremos hasta la puerta de embarque y un montón de gente, todos parados. Abrían a las 23:05 horas, son las 23:30 y la fila no se mueve. Al cabo de un rato nos dicen que hay un retraso de 30 min. A seguir esperando. Y a los 30 minutos nos anuncian otro retraso de 75 minutos. Nos dan una magdalena y un botellín de agua.

MONITOR CON EL VUELO RETRASADO EN ADDIS ABEBA

MONITOR CON EL VUELO RETRASADO EN ADDIS ABEBA

Pasado el tiempo, nos dice una azafata de tierra que o embarcamos en 15 minutos o nos saca a la terminal. Y a los 15 minutos…, no volamos, salimos a la terminal. Nos llevan a la sala vip y que esperemos. Nadie nos dice nada. Son la 1:30 de la mañana. Nos dan la clave wifi, que funciona bastante mejor que la gratuita del aeropuerto.

ESPERANDO EN EL AEROPUERTO DE ADDIS ABEBA

ESPERANDO EN EL AEROPUERTO DE ADDIS ABEBA

A las 3:00 horas nos dan de cenar, pollo con arroz y verduras. Nos dicen que cuando acabemos de cenar vayamos a a puerta 12 para embarcar. Otra vez a descalzarse y pasar el control de equipaje. Que pesadilla!!!!!

CENANDO EN EL AEROPUERTO DE ADDIS ABEBA

CENANDO EN EL AEROPUERTO DE ADDIS ABEBA

A las 4:10 subimos al avión, es un Boeing 787. Va lleno y caemos rápido en un sueño profundo, llevamos casi 24 horas despiertos. La cansancio también se nota. Pasan comida que Beatriz si que come algo, yo solo líquido. Y a las 8:00 hora de España, mientras empezamos a sobrevolar Grecia nos traen una magdalena, zumo y café. Amanece.

INTERIOR DEL AVIÓN EN ADDIS ABEBA

INTERIOR DEL AVIÓN EN ADDIS ABEBA

A las 9:30 horas aterrizamos en Roma. Se baja la mayoría de los pasajeros, nos quedamos 4 gatos. Parece que es el día de los retrasos, pues nos anuncian otro de media hora.

VUELO ENTRE ADDIS ABEBA Y ROMA

VUELO ENTRE ADDIS ABEBA Y ROMA

AEROPUERTO DE ROMA

AEROPUERTO DE ROMA

Al final a las 11:30 horas despegamos de Roma camino de Madrid. Viaje tranquilo donde nos dan de desayunar una tortilla con una salchicha y patatas fritas, una pequeña macedonia de frutas, una magdalena, un bollito con mantequilla y mermelada y café con leche. A nosotros nos ha servido de comida.

DESAYUNANDO EN EL VUELO ENTRE ROMA Y MADRID

DESAYUNANDO EN EL VUELO ENTRE ROMA Y MADRID

A las 13:40 horas aterrizamos en la Terminal 1 de Barajas. Pasamos el control de inmigración y vamos a recoger las mochilas. Tardan mucho en salir pero llegan sanas y salvas. Nos vamos a buscar el mostrador de Ethiopian Airlines para poner una reclamación, ya que hemos llegado con 5 horas de retraso. Está en la planta de arriba. Según la ley con un retraso de más de 4 horas y más de 3500 km. tienes derecho a una indemnización de 600€. Hay más gente del avión que también va a lo mismo. Está cerrado y preguntando nos mandan al mostrador de información de Aena. Está frente al Burguer King. Nos informan de lo que tenemos que hacer y nos dan un formulario, aunque lo mejor es hacerlo online. Aún así nos mandan a otro mostrador frente al mostrador 230 de facturación, para poner la queja directamente a la compañía, pero también está cerrado. Así que lo haremos por internet.

VUELO DE ROMA A MADRID

VUELO DE ROMA A MADRID

Bajamos a la planta de abajo (llegadas) y salimos a la calle a coger el autobús 200 para ir a la Avda. América a coger un autobús a Burgos, ya que desde la T4 no hay hasta las 19:00 horas.

A las 3:30 horas llegamos a Avda. América, compramos billetes para las 16:00 horas. El viaje se hace pesado por las ganas que tenemos de llegar. No hay música rallante a todo volumen ni gente que vaya tirando cosas al suelo y además vamos fresquitos. A las 19:00 horas llegamos a Burgos y fin del viaje.

CIELO CERCA DE BURGOS

CIELO CERCA DE BURGOS

Gracias a todos los que habéis ido siguiendo #TrotaburgosEnEtiopia y que hayáis disfrutado un poquito con nosotros.

Saludos viajeros.

Print Friendly, PDF & Email
Por |2018-06-01T09:37:22+00:001 junio, 2018|ETIOPÍA 2018|2 Comentarios

2
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
YETHYBibiana Raquel García Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
YETHY
Invitado
YETHY

hola hola viajeros del mundo…. esto se termino y a dios gracias perfecamene de cuerpo y mente…. la verdad que al menos yo he disfrutado con los comentarios y en especial con las fotos, ya se sabe mas vale una foto que dien palabras (…o algo asi…) bueno tendréis que dejar los fresquito sin nada dentro, es una lastima, pero tanto miran que los encontraron en unos mochilones o es que hay que sacar todo y ponerlo en fila…. pregunto… bueno solo desearos ahora un buen curro pues eso de llegar tan justo que bajarse del bus e ir a… Leer más »

No acepto
Acepto la Política de privacidad de la página trotaburgos.com
Bibiana Raquel García
Invitado
Bibiana Raquel García

Buen día! recibí y pronto leí el regreso! muy lindo el paso a paso en Bahir Dar. Un saludo viajero desde Argenttina!

No acepto
Acepto la Política de privacidad de la página trotaburgos.com