IRÁN, DÍA 2: DESCUBRIENDO LA CIUDAD SAGRADA DE QOM

Tras un breve descanso y una reconciliadora ducha salgo a dar un paseo mientras Delma sigue descansando. Son las 9:00 horas y ya hace bastante calor.

Qom está a 156 km. al sur de Teherán y tiene una población de más de 1.200.000 habitantes. En esta ciudad se concentran las más importantes escuelas de estudios islámicos. Cientos de mulás y algunos ayatolas imparten sus clases a estudiantes de todas las edades en las diferentes madrasas. Es frecuente ver por las calles a los sayeds, los descendientes directos del profeta, llevan turbante negro. El clero islámico es quien controla actualmente el poder político del país. Al ser ciudad santa la vestimenta que obliga a la mujer a llevar el velo, se hace mas estricta. Vemos que casi todas las mujeres van vestidas de negro y con el calor que hace tiene que ser asfixiante, de echo hablando con la chiquita del hotel, que también viste de riguroso negro me confiesa que es una tortura para ellas.

UNA CALLE DE QOM

UNA CALLE DE QOM

AVDA. EN QOM

AVDA. EN QOM

Me acerco a la zonas mas importante para ver, y es el conjunto del Mausoleo de Fátima, la mezquita de Jamkaran y el Seminario de Feiziyeh. Todo ello forma un conjunto bastante atractivo a nuestros ojos. Para situaros con un poco de historia decir que el en año 806 d.c. el Imam Reza, el octavo Imam, junto a su hermana Fátima se dirigían desde la Medina hacia Marv para visitar a su hermano. Fátima enfermo en Saveh, población situada a 100 km de aquí, a los 17 días murió y fue poco después enterrada en la ciudad. Desde entonces su mausoleo y Qom en general, se convirtieron en un centro de peregrinación importantísimo. En Qom hay más de 85 mezquitas. Es conocida como el vaticano para los chiitas.

HOMBRE EN QOM

IMAN EN QOM

MUJERES Y HOMBRES ENTRANDO AL MAUSOLEO DE FÁTIMA

MUJERES Y HOMBRES ENTRANDO AL MAUSOLEO DE FÁTIMA

RINCÓN DE QOM

RINCÓN DE QOM

Pregunto si puedo entrar a verlo y me dicen que si no soy musulmán no. Me señalan por donde puedo moverme para hacer fotos, siempre desde fuera de la valla. El sol aprieta y está en mala posición para hacer fotos, aun así rodeo un poco el lugar. Un señor se me acerca diciéndome si me hace una foto. Es un sitio espectacular. Las puertas totalmente decoradas con mosaicos de cerámicas de colores al igual que los minaretes. Hay una cúpula dorada que es la que encierra la tumba de Fátima. Hay un trasiego tremendo de hombres y mujeres. Veo hombres con el turbante negro, otros blancos, otros sin turbantes, unos vestidos normales, otros con túnicas blancas, o negras. Las mujeres todas de negro. Me quedo un rato observando su devenir de un día cualquiera ajenos a los ojos de este occidental. Vuelvo sobre mis pasos, hay gente que me pide dinero, alguno que por nada que te dice también me pide algo a cambio. Cruzar cualquier calle y no digamos avenida se convierte en un acto osado, ya que ni hay semáforos y los pasos de cebra no valen para nada.

ENTRADA AL SEMINARIO DE FEIZIYEH EN QOM

ENTRADA AL SEMINARIO DE FEIZIYEH EN QOM

JORGE JUNTO AL MAUSOLEO DE FÁTIMA EN QOM

JORGE JUNTO AL MAUSOLEO DE FÁTIMA EN QOM

Llego al hotel a las 10:00 horas, ya que había quedado con el del hotel para cambiar dinero, el cambio 1€=43.000 rials, casi 9.000 rials más que en el aeropuerto. Llega una chica que habla muy bien ingles y resulta ser que es la gerente o dueña del hotel. Me dice que la habitación vale más dinero de los que nos ha dicho el chico y le digo y?????, me pide 200.000 rials más. Me da la opción de cambiar de habitación manteniendo el precio y la digo que quiero verla antes de decir algo. Me dice que como una hora más tarde cuando la limpian me la enseña. Me subo un rato a la habitación a descansar un poco, el sueño me puede.

HOMBRE CON PAN DE PITA EN QOM

HOMBRE CON PAN DE PITA EN QOM

CHICA MIRANDO UN ESCAPARATE EN QOM

CHICA MIRANDO UN ESCAPARATE EN QOM

LIBRERÍA EN QOM

LIBRERÍA EN QOM

Hora y media más tarde bajo y me enseña una que está junto a la recepción. La habitación es mucho mejor y además tenemos cocina. Pensábamos que pedía más porque la que nos habían dado tiene 3 camas pero es que esta también. Hacemos el cambio de equipaje y nos vamos a visitar la ciudad. La llevo a Delma por donde he estado a primera hora, el calor es más sofocante y con algo de viento cálido. Nos vamos fijando en las tiendas, muchas de dulces. Rodeamos todo el complejo y buscamos un lugar para tomar un té. Pero en esta ciudad hay pocos sitios para comer y menos para tomar algo. Intentamos entrar por una de las puertas del complejo pero un chico nos para y nos dice que no podemos entrar. Al menos nos deja hacer alguna foto. Nos dice también que podemos ir a la puerta 14 y preguntar por la oficina de turismo para turistas. Como si fuera fácil, ya que los números están en farsi.

MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

CHICA HABLANDO POR TELÉFONO EN QOM

CHICA HABLANDO POR TELÉFONO EN QOM

Decidimos ir a tomar algo y después de comer ir. Cogemos una calle transversal y mucha gente nos dice que si queremos cambiar dinero, parece la calle de los cambiadores, pues está lleno. Tanteo a uno por curiosidad y nos ofrece 40.000 rial euro. Se nos acerca un taxista ofreciéndonos servicio y le decimos que no, pero de paso le preguntamos por algún sitio donde tomar un té. Nos mete por un callejón y nos enseña uno, como para encontrarlo. Bajamos unas escaleras y nos llama la atención unas teteras grandes de latón puestas al fuego. Vemos que hay varias mesas con gente comiendo. Al sentarnos nos traen pan de pita con una cebolla partida y pepino cortado también. Nos enseña una hoja puesta en la pared escrito en farsi como diciéndonos que que queremos, le miramos, nos encojemos de hombros y Delma le dice que lo que quiera, que no sabemos lo que pone. Nos destapan varios perolos, uno de alubias, otro de bhindis y uno más de patatas con pollo pero que se había acabado el pollo. Pedimos uno de cada. Nos sirven también dos platos de arroz que mezclamos con lo primero, nos hacemos un mejunje mezclándolo todo. También nos traen unos minitapers con encurtidos, que se llama torshi, pan de pita y un yogurt que se llama Dugh para cada uno. Este último está muy agrio, agua, yogurt y menta, es liquido y se pincha sin quitar la tapa una pajita para tomarlo. Todo está muy rico aunque no nos lo acabamos todo porque nos ponen bastante cantidad. Y que mejor forma para acabar que con un rico té. Hablamos bastante con el hombre, nos dice que su padre es profesor de ingles al que llama y me le pone al teléfono. Gente super maja. El nombre del restaurante nos lo han escrito en farsi así que difícil de transcribir.  Todo lo comido más un botellín de agua pagamos 120.000 rials.

TETERAS DONDE COMIMOS EN QOM

TETERAS DONDE COMIMOS EN QOM

DELMA COMIENDO EN QOM

DELMA COMIENDO EN QOM

BRINDANDO CON TÉ EN QOM

BRINDANDO CON TÉ EN QOM

MENÚ EN FARSI DONDE COMIMOS EN QOM

MENÚ EN FARSI DONDE COMIMOS EN QOM

Al salir nos hablan un padre con un niño y una niña, nos dicen que son iraquies. Mientras el padre me enseña unas fotos junto al presidente de Irán, Delma les dibuja a los niños donde está España.

DELMA ENSEÑANDO A UNOS IRAQUIES DONDE ESTÁ ESPAÑA EN QOM

DELMA ENSEÑANDO A UNOS IRAQUIES DONDE ESTÁ ESPAÑA EN QOM

HOMBRE EN QOM

HOMBRE EN QOM

DELMA EN UNA TIENDA DE DULCES EN QOM

DELMA EN UNA TIENDA DE DULCES EN QOM

DULCES EN UNA TIENDA EN QOM

DULCES EN UNA TIENDA EN QOM

Nos damos un paseo, no hemos visto ni un solo turista occidental. Nos metemos por un callejón con puestos sobre todo de dátiles. Vemos también una panadería donde hacen el pan con horno de leña.

El pan (denominado nan o nun) se suele preparar de cuatro formas distintas:

  • El barbarí, elaborado con harina de trigo y es como la base de una pizza delgada de unos 40 a 60 cm de diámetro y es típico de las zona azarí(influencia claramente de la turca).
  • El sangak, parecido al anterior pero fabricado con harina integral y tiene algo de grosor (medio centímetro) y posee algunos agujeros, este tipo de pan es el más popular del país.
  • El lavash, elaborado con harina blanca; es de textura muy fina y se sirve doblado sobre un plato como una servilleta.
  • El taftún, fino como el lavash pero de gran tamaño, elaborado a partir de harina de trigo. Este tipo de pan se suele cocer pegándolo a las paredes del horno.
PANADERÍA EN QOM

PANADERÍA EN QOM

PANADERO HACIENDO PAN DE PITA EN QOM

PANADERO HACIENDO PAN DE PITA EN QOM

En una pequeña plazoleta nos llama la atención el techo labrado y con un agujero en el medio.

CÚPULA EN UN CALLEJÓN EN QOM

CÚPULA EN UN CALLEJÓN EN QOM

HOMBRE EN QOM

HOMBRE EN QOM

Caminando llegamos a la puerta del complejo que creemos es la que nos han dicho. Entramos y al hacerlo rápidamente sale un señor a decirnos que no podemos entrar, le insistimos y viene otro preguntando de donde somos, aliviamos tensiones y al final nos dice uno que le acompañemos. La dan a Delma un chador para que se cubra. El chador es un pañuelo grande que te cubre de los pies a la cabeza. Entramos dentro, lo primero que vemos es un patio muy grande con una fuente en medio donde se lavan los pies. Trasiego de gente de un lado para otro. Estamos en el Seminario de Feiziyeh, es una de las escuelas teológicas islámicas más famosa en el mundo.

SEMINARIO DE FEIZIYEH EN QOM

SEMINARIO DE FEIZIYEH EN QOM

DELMA CON EL CHADOR EN QOM

DELMA CON EL CHADOR EN QOM

AYUDANDO A DELMA A PONERSE EL CHADOR EN LA OFICINA DE TURISMO EN QOM

AYUDANDO A DELMA A PONERSE EL CHADOR EN LA OFICINA DE TURISMO EN QOM

FOTO DE GRUPO CON EL IMAN EN LA OFICINA PARA TURISTAS EN QOM

FOTO DE GRUPO CON EL IMAN EN LA OFICINA PARA TURISTAS EN QOM

Entramos en una oficina que pone oficina de turismo para turistas y peregrinos. Nos descalzamos y viene un chico a saludarnos. Nos invita a sentarnos y nos ofrece té, le decimos que si. Nos pregunta de donde somos, y más preguntas, la conversación va derivando en risas, sacan un pañuelo cosido y con forma como el que utilizan aquí las mujeres pero sin ser de color negro. La preguntan a Delma si prefiere ponerse este. Un show todo el trajín de ponérselo con la ayudad de 2 hombres. Nos reímos bastante y acabamos haciéndonos fotos con un iman. Salimos con 2 guías y nos van explicando todo. Nos van llevando por diferentes estancias hasta llegar cerca de la tumba de Fátima a la que no podemos acercarnos por ser un lugar sagrado y no ser musulmanes. Las mujeres están por una parte y los hombres por otro, pero solo aquí, en el resto hombres y mujeres están juntos. La riqueza de los mosaicos de azulejos esmaltados de colores en las paredes y el interior de las cúpulas. Es increíble la sensación de estar en un lugar tan como este. Observamos a la gente, lo que hace, como se mueve, etc. Vemos una especie de procesión donde unos cuantos hombres portaban un ataúd de madera de color verde (color sagrado del islam), rezando y con gente siguiéndoles. Momento que se quedara en la retina. Se nota mucho respeto en todas partes, hay en algunos lugares que me advierten que no haga fotos, pero son los menos. Una chica ayuda a Delma a ponerse bien el chador.

MUJERES JUNTO A LA TUMBA DEL PROFESOR DE KHOMEINI EN EL MAUSOLEO DE FÁTIMA

MUJERES JUNTO A LA TUMBA DEL PROFESOR DE KHOMEINI EN EL MAUSOLEO DE FÁTIMA

DETALLE DE UNA CÚPULA EN EL MAUSOLEO DE FÁTIMA EN QOM

DETALLE DE UNA CÚPULA EN EL MAUSOLEO DE FÁTIMA EN QOM

HOMBRE REZANDO EN EL MAUSOLEO DE FÁTIMA EN QOM

HOMBRE REZANDO EN EL MAUSOLEO DE FÁTIMA EN QOM

ESCRITURA EN EL MAUSOLEO DE FÁTIMA EN QOM

ESCRITURA EN EL MAUSOLEO DE FÁTIMA EN QOM

CHICA AYUDANDO A DELMA A PONERSE EL PAÑUELO EN EL MAUSOLEO DE FÁTIMA EN QOM

CHICA AYUDANDO A DELMA A PONERSE EL PAÑUELO EN EL MAUSOLEO DE FÁTIMA EN QOM

Salimos por una puerta a la calle, pensamos que se ha acabado la visita, pero no, entramos de nuevo por otra puerta a una plaza, la que habíamos visto por la mañana, pero esta vez estamos dentro. Nos quedamos sin palabras, se trata de la Mezquita de Jankaran, es la más santa y la más bella de todas las mezquitas de Qom y una de las más grandes de Irán, según la guía.

MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

PUERTA DE ENTRADA A LA MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

PUERTA DE ENTRADA A LA MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

ESPEJOS EN LA PUERTA DE ENTRADA A LA MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

ESPEJOS EN LA PUERTA DE ENTRADA DE LA MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

CÚPULA DORADA DE LA MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

CÚPULA DORADA DE LA MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

La entrada a la mezquita es toda ella un mosaico de espejos, que le dan una belleza especial. Otra cosa curiosa de todos estos sitios es que los guardias llevan un plumero y te echan la bronca alzando este. Llega un momento en que nuestros guías nos dicen que nos dejan solos a que disfrutemos del lugar tranquilamente y que después volvamos a la oficina a devolver el chador. Al poco de marcharse y por mi parte hacer una foto a unas mujeres se acerca uno del plumero y me dice que allí no se pueden hacer fotos. Seguimos viendo todo ya haciendo algunas fotos más.

GUARDIANES CON PLUMERO EN LA MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

GUARDIANES CON PLUMERO EN LA MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

MUJERES EN LA MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

MUJERES EN LA MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

MANO DE HOMBRE CON ROSARIO EN LA MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

MANO DE HOMBRE CON ROSARIO EN LA MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

MEZQUITA DE JAMKARAN EN QOM

Decidimos sentarnos a observar un poco todo aquello. Al poco se sienta un hombre a mi lado y me da conversación, después de un rato resulta ser policía, más concretamente comisario de una ciudad cercana a la frontera con Iraq, el tío majete. Una chica sentada al lado nuestro nos deja hacerla una foto con Delma. Sacan unos carros con alfombras y es que a las 20:00 horas viene mucha gente a rezar y ponen las alfombras estiradas por todo este gran patio.

SEMINARIO DE FEIZIYEH EN QOM

SEMINARIO DE FEIZIYEH EN QOM

Cuando nos cansamos volvemos a la oficina. Nos vuelven a invitar a un té y estamos como una hora de charleta con ellos, nos hacen muchas preguntas sobre España, hablamos de política, temas sociales, etc. La anécdota viene cuando la preguntan a Delma que cual chador la ha gustado más, con cual se sentia más cómoda y que diseño era mejor. Pensamos que están eligiendo chador para cuando se empiece a llenar esto de turistas saber que ofrecerle a las mujeres. La verdad es que gente encantadora. Al final he preguntado al iman donde podía fumar una cachimba, aquí se llama ghalyun. Delma se partía viendo como un iman me daba instrucciones para ir a fumar, aunque le digo que gracias porque estaba lejos de allí, ya habrá más días.

PUERTA DE ENTRADA A UNA MEZQUITA EN QOM

PUERTA DE ENTRADA A UNA MEZQUITA EN QOM

NIÑA EN QOM

NIÑA EN QOM

Firmamos en el libro de ilustres visitantes y nos marchamos a seguir paseando por la ciudad. Esta atardeciendo y la ciudad se llena de gente por las calles. Nos niños nos saludan o preguntan de donde somos. Entramos en una tienda de frutos secos y compramos unos pistachos. Al preguntar el precio nos dice que son 38.000 el kilo y le decimos que nos ponga un kilo, total no llega al euro, pero cuando nos lo da nos dice que son tomans, ya decíamos nosotros que muy barato nos parecía. Al final nos llevamos medio kilo por casi 5€. Están buenos pero son totalmente naturales, no tienen nada de sal. Pasamos junto a una fuente muy bonita y acabamos entrando en un mercado de fruta y verdura. Digno de ver lo limpio y bien colocado que está todo. En un puesto de naranjas vemos a un chico fumando en cachimba, le pregunto donde hay algún lugar para fumar y me invita él. Me da alguna indicación de un sitio pero no encontramos. Hace rato que ha anochecido y el cansancio se empieza a dejar sentir, así que tranquilamente volvemos al hotel. De camino vemos un sitio para fumar, pero solo dejan a hombres, así que continuamos.

ATARDECER EN QOM

ATARDECER EN QOM

ATARDECER EN UNA FUENTE DE QOM

ATARDECER EN UNA FUENTE DE QOM

COMPRANDO PISTACHOS EN QOM

COMPRANDO PISTACHOS EN QOM

Al entrar en la habitación notamos mucho ruido, se lo decimos a la chica y decide cambiarnos a otra habitación. Al final consiguen solucionarlo y no nos movemos. Lavamos algo de ropa y cenamos algo de fruta y con las mismas a descansar.

MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS EN QOM

MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS EN QOM

MAUSOLEO DE FÁTIMA POR LA NOCHE EN QOM

MAUSOLEO DE FÁTIMA POR LA NOCHE EN QOM

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2016-12-16T21:56:27+00:00 27 mayo, 2014|IRÁN 2014|4 Comentarios

4
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
eliaGuadalupeyethySan Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
elia
Invitado
elia

Pero Delma, en qué lío te ha metido este chico???
Cudaros y un beso

Guadalupe
Invitado
Guadalupe

Hola chicos:
Que bien ha empezado todo, no?? Y eso que parecía que según leía el tema del hotel iba a traer cola pero…no!!
La gente parece encantadora….eso ayuda mucho en los viajes y parece que se dejan fotografiar…
Ha sido un día muy intenso y completito…aunque ha faltado ese momento relax, acompañado de una cachimba.
A expensas de ese momento y muchos mas me hayo…
Seguid así!!
Un besazo pareja!

yethy
Invitado
yethy

Hola gente, no sé por qué no sale mi comentario de ayer y eso que era de los primeros, bueno en algún lugar estará, digo yo…
Delma, preciosa, creo que el claro te sienta mucho mejor, pero claro no había otro un poquito más corto, habrás tomado nota para imponerlo aquí a los turistas…. Jajaja.
Estupendísimas fotos pero eso es normal o al menos mal acostumbrado que nos tienes.
Espero tener más suerte hoy, o tendré que quéjame a la dirección del blog
Que todo siga bien, besos mi señora y yo YETHY

San
Invitado
San

Hola pareja de dos
Habéis pasado un primer día espectacular. Lo malo es que ponéis el listón muy alto y luego os vamos a exigir. Descansad que supongo lo cogereis con ganas.
Besos y abrazos según corresponda.