CHERNOBYL Y PRIPYAT. VIAJE A UCRANIA, DÍA 13

Hoy toca madrugón para ir a Chernobyl. El despertador suena a las 6:15 horas. Para variar ayer me acosté tarde y para colmo a las 2:20 horas de la mañana ha venido un chico nuevo a la habitación y no se le ha ocurrido otra cosa que dar la luz de la habitación y ponerse a preparar la cama y todo demás. Lo normal es o encender la lamparita que cada uno tiene en su cama o con la luz del móvil. Después de 10 minutos y llamarle la atención Beatriz, se levanto ella y apago la luz y él encendió su móvil. Ni perdón ni nada de nada.

AMANECER EN KIEV

AMANECER EN KIEV

Nos levantamos, cogemos todo lo que nos vamos a llevar y salimos fuera a la cocina a desayunar. Calentamos leche con café y nos comemos unos cruasanes que compramos anoche. Aseo y a las 7:00 horas nos vamos del hostel.

TOUR A CHERNOBYL Y PRIPYAT

Vamos a la estación de metro de Maidan y andando hasta la estación Khreshchatyk (120). El metro va a tope de gente. Cogemos escalera mecánica interminable, 2,10 minutos cronometramos. Cogemos dirección a la Estación de Trenes, estación Vokzalna. Son 3 paradas y llegamos rápido. Salimos y como es pronto nos sacamos un café en la cadena “Aroma Kava” que tenemos tarjeta y nos hacen descuento. Ya parecemos de aquí, jejeje.

ESTACIÓN DE METRO VOZALNA, KIEV

ESTACIÓN DE METRO VOZALNA, KIEV

Con los cafés en la mano caminamos hasta el punto de encuentro. Es muy fácil, es la avenida que sale de frente a la puerta principal de la Estación de Trenes. Se baja unos 400 metros y estamos.

COMPRANDO UNOS CAFÉS EN AROMA KAVA, KIEV

COMPRANDO UNOS CAFÉS EN AROMA KAVA, KIEV

COMO IR A CHERNOBYL

Para ir a Chernobyl hay que hacerlo con alguna agencia en un tour organizado, no se puede ir por libre. Buscando por internet mientras preparábamos el viaje vimos que hay unas cuantas. Al final nos decantamos por Civitatis, pues ya la conocíamos y además es de las más baratas. Hace tour en casi todo el mundo, en España también. Nosotros nunca hemos usado sus servicios, pero conocemos a gente que si y las críticas son buenas. También tienen free tours en algunas ciudades. Así que si no conocíais esta empresa de Tours, apuntadla. Si lo hacéis a través de nosotros pinchando en el enlace, nos echáis una mano para el mantenimiento del blog y a vosotros os cuesta el mismo dinero.

Hemos visto precios hasta de casi el doble en otras empresas. No hemos encontrado ningún tour en español, aunque suponemos que pagando más dinero quizás lo haya. Hemos pagado 68€ por persona.

Importante, si tenéis pensado hacer esta excursión en vuestro viaje por esta zona, hacedlo con tiempo porque las plazas son limitadas y enseguida se llena. Nosotros reservamos con 20 días de antelación. Han sido muy atentos y nos han ido mandando mails recordando el tour, indicando lo que hay y lo que no hay que llevar.

ACREDITACIÓN PARA EL TOUR DE CHERNOBYL

ACREDITACIÓN PARA EL TOUR DE CHERNOBYL

Es obligatorio llevar pantalones largos, calzado cerrado y manga larga. El pasaporte y el cupón que te mandan por mail al pagar la excursión para acreditar que eres tú.

Está prohibido: ir en chanclas o sandalias, con pantalones cortos y si no llevas el pasaporte no te dejan pasar en el control.

ESPERANDO AL AUTOBÚS PARA EL TOUR. AL FONDO SE VE LA ESTACIÓN DE TRENES, KIEV

ESPERANDO AL AUTOBÚS PARA EL TOUR. AL FONDO SE VE LA ESTACIÓN DE TRENES, KIEV

Cuando llegamos vemos que hay gente junto al autobús. Están en fila y vamos subiendo según van comprobando la identidad de cada uno. A parte, (es opcional) se paga la comida (100 UAh cada uno) y el alquiler del geiger (medidor de radiación) 200 UAH.

MEDIDOR GEIGER

MEDIDOR GEIGER

A las 8:10 horas nos ponemos en marcha. El autobús va lleno. Sobre las 8:45 horas paramos 10 minutos en una gasolinera para repostar. Se puede bajar al wc o…

GASOLINERA EN LA QUE PARAMOS CAMINO DE CHERNOBYL

GASOLINERA EN LA QUE PARAMOS CAMINO DE CHERNOBYL

El paisaje que vamos viendo es normal, nada hace indicar que estemos acercándonos a la Central Nuclear de Chernobyl.

ZONA DE EXCLUSIÓN

Por una larga carretera vacía se llega al puesto de control de la zona de exclusión, una zona de seguridad de 30 km a la redonda resguardada por el ejército alrededor del área del accidente. El terreno que rodea al antiguo reactor está cercado también por un nuevo perímetro de 10 km a la redonda, donde se considera que hay más contaminación.

A las 10:35 horas llegamos al primer control. La Central Nuclear de Chernobyl tiene un perímetro controlado totalmente por los militares y al que no se puede acceder a no ser que vayas con una empresa certificada o que seas de la zona, que no es nuestro caso.

PRIMER CONTROL EN LA ZONA DE EXCLUSIÓN DE CHERNOBYL

PRIMER CONTROL EN LA ZONA DE EXCLUSIÓN DE CHERNOBYL

Tenemos que bajar del autobús y un policía nos va revisando uno por uno el pasaporte y que los datos que dimos cuando hicimos la reserva son correctos. Si hay algún error no te dejan pasar. Así que importante revisar bien todos los datos en el momento de hacer la reserva.

No se puede hacer fotos a los policías, al resto no hay problemas. Hay una tanqueta, una caseta con información turística y un pequeño memorial con flores.

JORGE EN EL PRIMER CONTROL EN LA ZONA DE EXCLUSIÓN DE CHERNOBYL

JORGE EN EL PRIMER CONTROL EN LA ZONA DE EXCLUSIÓN DE CHERNOBYL

Micro buses y autobuses esperan a que les llegue su turno. En 20 minutos nos ponemos de nuevo en marcha, pero solo durante 50 metros, justo hasta cruzar la barrera del control. Aquí tenemos el último wc, así que todo el mundo a ello. Huele fatal pero es lo que hay… Vemos cómo pasan un aparato medidor de radiactividad (geiger) a un coche que se marcha del lugar. También hay un vehículo militar medio oxidado.

MIDIENDO LA RADIACIÓN DE UN VEHÍCULO EN EL PRIMER CONTROL EN LA ZONA DE EXCLUSIÓN DE CHERNOBYL

MIDIENDO LA RADIACIÓN DE UN VEHÍCULO EN EL PRIMER CONTROL EN LA ZONA DE EXCLUSIÓN DE CHERNOBYL

5 min. después, ahora si, continuamos. Un bosque bastante denso de pinos jóvenes nos acompañan a ambos lados de la carretera. Estamos en la zona de exclusión y las normas son estrictas.

HISTORIA

El 26 de abril de 1986, exactamente a las 01:23 horas, el reactor nuclear número 4 de la Central Nuclear de Chernobyl V.I. Lenin, sufrió un accidente nuclear catastrófico durante una prueba de sistemas. La explosión e incendio resultante, liberaron grandes cantidades de contaminación radioactiva a la atmósfera, que luego se extendió a grandes áreas en Europa. Es considerado el peor accidente de energía nuclear en la historia, y fue clasificado como un evento de nivel 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares, el máximo.

El yodo radiactivo y otros elementos radiactivos peligrosos liberados por la explosión y la posterior descarga de la estructura de contención dañada se elevaron en el aire. Se extendieron a través de millones de kilómetros cuadrados, contaminando a muchas naciones europeas. El yoduro de potasio se distribuyó en las áreas inmediatas que rodean la Planta Nuclear de Chernobyl, incluida la región de Pripyat, donde vivían la mayoría de los trabajadores y sus familias. La distribución de la contaminación fue determinada por las condiciones climáticas del momento. La nube radiactiva tocó muchas veces en numerosas áreas pobladas a 500 km de la central.

CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

El desastre surgió durante una prueba de sistemas del reactor número 4. Hubo un repentino aumento de la potencia durante un procedimiento destinado a determinar cuánta energía se necesitaba para mantener el reactor en funcionamiento durante un apagón. Cuando se intentó apagar la emergencia, se produjo un pico más extremo en la producción de potencia. Fue este incidente de punta extrema lo que finalmente llevó a la ruptura de un recipiente del reactor y una serie de explosiones. Estos eventos catastróficos no se manejaron correctamente y, como resultado, el moderador de grafito del reactor se expuso al aire, lo que provocó su ignición. La explosión y el fuego expulsaron al aire partículas calientes de combustible nuclear, productos de fisión y material contaminado, incluido cesio-137, yodo-131, estroncio-90 y otros radionucleidos. El recipiente dañado del reactor liberó material contaminado en la estructura de contención comprometida, una columna de humo radiactivo y partículas de desechos que luego se expulsaban a la atmósfera y se dispersaban en un área geográfica extensa. Los datos publicados en la era post soviética indican que alrededor del 60% de las consecuencias de la URSS se produjeron en Bielorrusia, pero gran parte del este y el norte de Europa se vieron afectadas. El análisis de los eventos precipitantes sigue siendo controvertido, pero parece que la causa del incidente fue esencialmente un diseño defectuoso del reactor y de los sistemas operacionales.

Hoy, la zona de exclusión de Chernobyl es un destino turístico. En 2002, se abrió para el turismo, y en 2004 hubo 870 visitantes.

Se sabe que el accidente que destruyó el reactor de Chernobyl 4 llevó directamente a la muerte de los 31 operarios del reactor, personal de respuesta de emergencia y bomberos dentro de los tres meses posteriores al incidente. Un número indeterminado de muertes adicionales surgió de la exposición a la radiación durante la crisis inicial y la contaminación continua de la planta y sus alrededores.

ZONA DE EXCLUSIÓN QUE RODEA LA CENTRAL NUCLEAR © www.wired.com

ZONA DE EXCLUSIÓN QUE RODEA LA CENTRAL NUCLEAR © www.wired.com

Décadas más tarde, aún se debate sobre el número de muertes directamente relacionadas. Temiendo malas relaciones públicas, la URSS durante varios años prohibió a los médicos forenses incluir la radiación como causa de muerte. Según informes rusos, las estimaciones de las muertes relacionadas con el accidente oscilan entre 56 y un millón. Muchos investigadores elevan estas cifras a los 10 millones de personas.

SEGURIDAD

Nosotros planeando el viaje nos hicimos la pregunta que se hace cualquier persona. ¿Es seguro visitar Chernobyl? La verdad es curioso que la falta de información te hace pensar y decir cualquier cosa. Empiezas a leer y a documentarte y te das cuenta que nuestra vida diaria estamos sometidos a mucha radiación. En la alimentación, como el plátano o el aguacate, el marisco, en la tecnología que nos rodea permanentemente, como la televisión, el móvil, el ordenador y sobre todo los tratamientos médicos.

1 micro sievert (1uSV) = 0.1 milirem (mrem) (el rem es la unidad de absorción de radiaciones ionizantes que tiene en cuenta el efecto biológico)

La media de radiación a la que estamos expuestos durante la visita está entre 1 y 2 uSV. Una radiografía de pecho produce 600 uSV de golpe. Estar frente al televisor 5 uSV por hora. O algo muy curioso, volar en avión a 12.000 metros de altura nos exponemos a una radiación de unos 3-9 uSV por hora, una media de 5 uSV. No sabíamos que viajar en avión te expone a mucha radiación.

CARTELES DE RADIACIÓN EN EL BOSQUE ROJO, CERCA DE PRIPYAT

CARTELES DE RADIACIÓN EN EL BOSQUE ROJO, CERCA DE PRIPYAT

Parece ser que lo importante es el tiempo que se está expuesto a radiación en función de la cantidad. Dentro de la zona exclusión estamos unas 6 horas. En Pripyat, que será seguramente donde más tiempo pasamos la media estar sobre 2. Los lugares que tienen dosis más altas son el Café Pripyat y el Cartel Monumento a Pripyat 1970.

No aconsejan pasar noche en Pripyat por qué estaríamos mucho tiempo y porque además parece ser que los animales salvajes han colonizado la ciudad, lobos, zorros, jabalíes… Eso si, no tocar nada ni montarse en los coches de choque para hacerse fotos ni coger nada. Todo está contaminado. Si solo se camina sin hacer el tonto no hay ningún problema. Cuidado con el musgo, absorbe mucha radiación.

RECUERDA: “La radiación no se ve pero mata”.

Visto todo esto y mucho más que podéis leer por internet, volvemos a la pregunta inicial ¿Es seguro visitar Chernobyl?. Que cada uno decida por si mismo. Pongo el enlace a una web que explican muchas cosas interesantes sobre Pripyat.

CIUDAD DE CHERNOBYL

A las 11:25 horas hacemos la primera parada para ver el cartel soviético de Chernobyl. Esta localidad tenía 14000 habitantes en el momento del desastre y unos 800 años de historia.

CARRETERA QUE LLEGA A CHERNOBYL Y CARTEL INDICADOR DE LA CIUDAD

CARRETERA QUE LLEGA A CHERNOBYL Y CARTEL INDICADOR DE LA CIUDAD

CARTEL DE LA CIUDAD DE CHERNOBYL

CARTEL DE LA CIUDAD DE CHERNOBYL

Chernobyl estaba situada a 12 km. de la Central y nunca tuvo una relación directa con ella. Pripyat estaba a 2 km. y fue una localidad creada para los trabajadores. Ambas ciudades estaban ubicadas en el territorio del distrito de Chernobyl de la región de Kiev, y fue por el nombre del distrito, por lo que la Central Nuclear recibió su nombre.

BEA Y JORGE JUNTO AL CARTEL DE LA CIUDAD DE CHERNOBYL

BEA Y JORGE JUNTO AL CARTEL DE LA CIUDAD DE CHERNOBYL

Siguiente parada, en la localidad de Chernobyl, vemos una estatua de Lenin y lo que era la oficina principal de Correos de Chernobyl.

ESTATUA DE LENIN EN CHERNOBYL

ESTATUA DE LENIN EN CHERNOBYL

OFICINA DE CORREOS EN CHERNOBYL

OFICINA DE CORREOS EN CHERNOBYL

Recorremos un camino de placas con los nombres de las 92 localidades afectadas y desaparecidas por la radiación, las que han quedado en la zona de exclusión.

MEMORIAL CAMINO CON LAS PLACAS DE LAS LOCALIDADES AFECTADAS DENTRO DE LA ZONA DE EXCLUSIÓN EN CHERNOBYL

MEMORIAL CAMINO CON LAS PLACAS DE LAS LOCALIDADES AFECTADAS DENTRO DE LA ZONA DE EXCLUSIÓN EN CHERNOBYL

BEATRIZ EN EL MEMORIAL CAMINO CON LAS PLACAS DE LAS LOCALIDADES AFECTADAS DENTRO DE LA ZONA DE EXCLUSIÓN EN CHERNOBYL

BEATRIZ EN EL MEMORIAL CAMINO CON LAS PLACAS DE LAS LOCALIDADES AFECTADAS DENTRO DE LA ZONA DE EXCLUSIÓN EN CHERNOBYL

ANTIGUO RESTAURANTE EN CHERNOBYL

ANTIGUO RESTAURANTE EN CHERNOBYL

Y llegamos a lo que era el cine. Hoy es un museo donde se muestra como es la vida después de 25 años en la zona de exclusión. Lugar conmovedor y emotivo donde vemos carteles con fotos del desastre y un tótem vertical con diferentes carritos de bebe como homenaje a los niños que murieron.

ANTIGUO CINE RECONVERTIDO EN MUSEO, CHERNOBYL

ANTIGUO CINE RECONVERTIDO EN MUSEO, CHERNOBYL

MUSEO EN CHERNOBYL

MUSEO EN CHERNOBYL

SILLAS DE BEBÉ EN EL MUSEO EN CHERNOBYL

SILLAS DE BEBÉ EN EL MUSEO EN CHERNOBYL

FOTO ANTIGUA EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL MUSEO EN CHERNOBYL

FOTO ANTIGUA EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL MUSEO EN CHERNOBYL

FOTO ANTIGUA EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL MUSEO EN CHERNOBYL

FOTO ANTIGUA EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL MUSEO EN CHERNOBYL

FOTO ANTIGUA EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL MUSEO EN CHERNOBYL

FOTO ANTIGUA EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL MUSEO EN CHERNOBYL

Una barca colgada del techo con mensajes en muchos idiomas, también en español.

BARCO EN EL MUSEO EN CHERNOBYL

BARCO EN EL MUSEO EN CHERNOBYL

“TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO”

Una pequeña estancia que sirve de homenaje a todos aquellos que vivieron, amaron, soñaron, trabajaron y sufrieron las consecuencias del desastre. Que sirva para hacernos reflexionar y para que no se vuelva a repetir.

MUSEO EN CHERNOBYL

MUSEO EN CHERNOBYL

MUSEO EN CHERNOBYL

MUSEO EN CHERNOBYL

CHERNOBYL

CHERNOBYL

Siguiente parada, vemos tanquetas, un camión y maquinaria oxidada que se utilizó durante la limpieza.

MAQUINARIA OXIDADA EN CHERNOBYL

MAQUINARIA OXIDADA EN CHERNOBYL

Llegamos a otra zona de control, nos vamos acercando a la zona 0.

Siguiente parada, Chernobyl 2. Esta antigua ciudad super secreta está escondida en densos bosques y fue uno de los 6 componentes del complejo de radar sobre el horizonte Duga. Aquí ya empezamos a ver pequeños edificios bastante hechos polvo. Un portón con las estrellas de 5 puntas nos recuerda que Ucrania era la URSS en el momento del accidente.

INSTALACIONES MILITARES CHERNOBYL 2

INSTALACIONES MILITARES CHERNOBYL 2

INSTALACIONES MILITARES CHERNOBYL 2

INSTALACIONES MILITARES CHERNOBYL 2

Restos de vehículos, señales, bidones…. impresiona.

INSTALACIONES MILITARES CHERNOBYL 2

INSTALACIONES MILITARES CHERNOBYL 2

BEATRIZ JUNTO A UNA SEÑAL OXIDADA EN LAS INSTALACIONES MILITARES CHERNOBYL 2

BEATRIZ JUNTO A UNA SEÑAL OXIDADA EN LAS INSTALACIONES MILITARES CHERNOBYL 2

RADAR DUGA

Seguimos caminando por el bosque hasta que llegamos al Radar Duga. Fue inaugurado en 1976, “Duga”, que en ruso significa arco por la forma de su funcionamiento, era un radar anti-misiles balísticos. Estaba situado a 10 km. del reactor accidentado. La base estuvo operativa entre 1976 y 1989, incluidos tres años después del desastre, durante los cuales los militares convivieron con la radiación.

RADAR DUGA ©(Frejer Stolz)

RADAR DUGA ©(Frejer Stolz)

Se le apodó “woodpecker” o “El Pajaro Carpintero”. Emitía una señal constante, que se escuchaba algo parecido a una especie de golpes intermitentes suaves sobre una superficie de madera.

RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

Una gran mole de hierro oxidado de 300 metros de altura. Pedazo estructura. Fotos desde diferentes ángulos. El aire suena a su paso entre los hierros. Nos acercamos a una señal oxidada que indicaba que esto era y es zona radiactiva.

BEATRIZ Y JORGE JUNTO AL RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

BEATRIZ Y JORGE JUNTO AL RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

BEATRIZ Y JORGE JUNTO AL RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

BEATRIZ Y JORGE JUNTO AL RADAR DUGA, CHERNOBYL 2

Volvemos al bus y hacia otro lugar. Todo es bosque frondoso sobre todo pinos. Muchos caídos sin ayuda del hombre y quedan tal cual, apoyados contra otros y luego el tiempo irá haciendo que se vayan pudriendo. No creo que a nadie se le ocurra llevarse madera de aquí.

BEATRIZ EN EL AUTOBÚS HACIENDO EL TOUR DE CHERNOBYL

BEATRIZ EN EL AUTOBÚS HACIENDO EL TOUR DE CHERNOBYL

Siguiente parada, cerca de los 4 reactores y los 2 que estaban en construcción. Vemos a lo lejos el número 4, que fue el que explotó. Al bajar los medidores se vuelven locos y empiezan a pitar, entre 7 y 8 uSV marcan. Hasta 40 uSV consigue alguno, eso si, buscando el punto en una planta, o en la tierra o… Al superar el 1 empiezan a pitar.

REACTORES EN CONSTRUCCIÓN EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

REACTORES EN CONSTRUCCIÓN EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

GEIGER EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

GEIGER EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

Tras 5 minutos nos vamos a comer. Lo hacemos a menos de 1 km. del reactor 4, Es un edificio de 2 plantas. Vamos pasando de uno en uno por una máquina detector de radiactividad. Las chicas por la izquierda y los chicos por la derecha. Todos pasamos sin problemas.

RESTAURANTE DONDE COMIMOS EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

RESTAURANTE DONDE COMIMOS EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

JORGE PASANDO EL CONTROL RADIOLÓGICO EN EL RESTAURANTE JUNTO A LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

JORGE PASANDO EL CONTROL RADIOLÓGICO EN EL RESTAURANTE JUNTO A LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

Para comer hay para todo el mundo lo mismo, aunque también hay menú para vegetarianos. Nosotros cogemos una pequeña ensalada de zanahoria, cebolla y tomate, una sopa de verduras y otro plato de pasta con una especie de filete ruso con forma de croqueta gigante. De postre había crepes, pero cuando nos ha tocado a nosotros se habían acabado y nos han dado un bollito caliente relleno de mermelada. No ha sido la mejor comida, pero no ha estado mal.

RESTAURANTE DONDE COMIMOS EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

RESTAURANTE DONDE COMIMOS EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

COMIENDO EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

COMIENDO EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

Nos sacamos un café en la máquina que hay y al bus. La comida es rápida, como mucho media hora.

Con el bus nos acercamos al reactor 4, concretamente a un puente de hierro por donde entraban los trenes con el uranio hasta el reactor. El sitio es chulo y fotogénico.

PUENTE DE HIERRO JUNTO AL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

PUENTE DE HIERRO JUNTO AL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

BEATRIZ EN EL PUENTE DE HIERRO JUNTO AL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

BEATRIZ EN EL PUENTE DE HIERRO JUNTO AL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

RÍO PRIPYAT JUNTO A LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

RÍO PRIPYAT JUNTO A LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

Parece mentira estar aquí, tan cerca de donde se originó la tragedia un 26 de abril de hace ya 32 años.

BEATRIZ Y JORGE EN EL PUENTE DE HIERRO JUNTO AL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

BEATRIZ Y JORGE EN EL PUENTE DE HIERRO JUNTO AL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

PUENTE DE HIERRO JUNTO AL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

PUENTE DE HIERRO JUNTO AL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

Al lado hay un memorial que una vez más recuerda el horror. Entre otras cosas hay una Estatua de Prometeus. Más tarde en Pripyat, nos enseña una foto de donde estuvo ubicada esta estatua.

ESTATUA DE PROMETEO EN EL MEMORIAL DELANTE DEL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

ESTATUA DE PROMETEO EN EL MEMORIAL DELANTE DEL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

ESTATUA DE PROMETEO EN EL MEMORIAL DELANTE DEL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

ESTATUA DE PROMETEO EN EL MEMORIAL DELANTE DEL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

MEMORIAL DELANTE DEL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

MEMORIAL DELANTE DEL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

Volvemos al bus sin dejar de mirar al reactor, hoy gracias a Dios bien protegido. Recorremos todo el perímetro de la central, es muy grande y solo se ve destrucción y óxido.

REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

Volvemos a parar en la parte trasera del reactor, esta vez si que estamos a escasos metros de él. El sarcófago que vemos se terminó el año pasado (2017) y tiene una duración estimada de 100 años. Ha sido una gran obra de ingeniería, que ha costado más de 2000 millones de euros. Se construyo a 300 metros del reactor para estar menos expuesto a la radiación la gente durante su construcción. En el año 2023 se terminarán las tareas de desmantelamiento del reactor 4.

REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

Este vídeo sacado de youtube muestra a cámara rápida como movieron el arco del punto de construcción hasta cubrir el reactor. El arco se movió 327 metros utilizando un sistema de deslizamiento consistente en 224 gatos hidráulicos que iban empujando el arco 60 cm con cada golpe. La operación duró alrededor de 40 horas, repartidas en un período de cinco días. Es impresionante.

Aquí otro memorial. Impresiona y acojona estar tan cerca.

BEATRIZ Y JORGE EN EL MEMORIAL DETRÁS DEL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

BEATRIZ Y JORGE EN EL MEMORIAL DETRÁS DEL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

MEMORIAL DETRÁS DEL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

MEMORIAL DETRÁS DEL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

Vuelta al bus y nos vamos a Pripyat. La ciudad que se creó en 1970 donde vivían los ingenieros de la central y sus familias. Primero hacemos una breve parada para hacer una foto del cartel de la ciudad.

MONUMENTO DE PRIPYAT 1970, CUANDO SE INAUGURÓ LA CIUDAD

MONUMENTO DE PRIPYAT 1970, CUANDO SE INAUGURÓ LA CIUDAD

MONUMENTO DE PRIPYAT 1970, CUANDO SE INAUGURÓ LA CIUDAD

MONUMENTO DE PRIPYAT 1970, CUANDO SE INAUGURÓ LA CIUDAD

Nuestro guía nos enseña una foto aérea donde se distingue una linea natural que separa la no destrucción con la destrucción. La parte muerta tiene toda la vegetación color rojo, por eso a este bosque se le conoce como el bosque rojo y es la zona más contaminada de Chernobyl.

BOSQUE ROJO CERCA DE PRIPYAT

BOSQUE ROJO CERCA DE PRIPYAT

PRIPYAT

Es la ciudad más cercana al reactor, está a solo 3 km de distancia y era el hogar de 49,000 residentes antes del desastre, principalmente las familias de los trabajadores de la planta. La ciudad de Chernobyl está a solo 4 km al sur del reactor. Los altos niveles de radiación obligaron a la evacuación de más de 100.000 personas de la región que rodea a Chernobyl. Pero aunque alrededor de 700 residentes volvieron a vivir en la región, ninguno ha vuelto a ocupar la ciudad de Pripyat.

PRIPYAT

PRIPYAT

PRIPYAT

PRIPYAT

Pripyat es un fotograma congelado de la vida soviética de los 80. Las consignas de propaganda todavía cuelgan en las paredes, y los juguetes y otros artículos de los niños permanecen como estaban. Pero los edificios se están pudriendo, la pintura se está pelando y los saqueadores se han llevado todo lo que podría haber sido de valor. Los árboles y la vegetación están devorándolo todo.

PRIPYAT

PRIPYAT

A las 36 horas del desastre, las autoridades tomaron la decisión preventiva de evacuar Pripyat. En principio iba a ser por unos 3 días, nunca volvieron.

Se anunció por la radio y les dieron una hora para hacer la maleta, coger objetos de primera necesidad y algo de alimento. No dejaron salir a los animales, ni domésticos ni salvajes, que fueron sacrificados. 1100 autobuses llegaron bajo la supervisión de 35.000 policías del ejercito rojo y en 3 horas Pripyat quedó desierto para siempre. Escribiendo esto se me ponen los pelos de punta.

EVACUACIÓN DE LA CIUDAD DE PRIPYAT (Igor Kostin)

EVACUACIÓN DE LA CIUDAD DE PRIPYAT (Igor Kostin)

La ciudad en ese momento contaba con un hospital de 410 camas, 15 guarderías, 5 colegios de secundaria, una escuela de formación profesional, tiendas, centros comerciales, restaurantes, un cine con capacidad para 1200 espectadores, 10 salas de deporte, 3 piscinas, 2 estadios, Estación de Trenes, empresas de fabricación, de construcción, de transporte. Entre otras la fábrica Júpiter, que produjo el casete analógico de cintas de magnetófono del mismo nombre. Hasta un parque de atracciones que se iba a inaugurar el 1 de mayo, unos días después del desastre.

ÓXIDO EN PRIPYAT

ÓXIDO EN PRIPYAT

Nos comentaban que la tasa de natalidad en los últimos años era muy alta, unos 1000 niños estaban naciendo al año. La edad media de la población que vivía aquí era de 26 años. Pripyat fue una ciudad privilegiada, una ciudad modelo para la Unión Soviética moderna con un alto nivel de vida y una promesa de futuro.

BOTA OLVIDADA EN PRIPYAT

BOTA OLVIDADA EN PRIPYAT

El autobús nos deja en el centro. Tenemos que ir todos en grupo para no perdernos. Hoy en día esto es un bosque y es muy fácil perderse. Como curiosidad comentar que maps.me te detalla toda la ciudad.

La sensación es muy extraña, el saber lo que pasó se mezcla con el espíritu aventurero. Dan ganas de meterte por todas partes pero por otro lado sabes que no puedes. Además desde hace hace no mucho tiempo, el gobierno ha prohibido por seguridad, entrar en los edificios por peligro de derrumbe. Nos conformaremos con dar un paseo y asomarnos en los sitios que se pueda.

PRIPYAT

PRIPYAT

Todos los aparatos están venga a sonar constantemente, es una melodía de pitidos que llega a ser cansina. Realmente no sirven de nada más que a modo curiosidad y a ver quien consigue la foto con el punto más alto de radiactividad. Los guías no te van a dejarte meterte por donde no debas. Ellos vienen aquí todos los días y nadie mejor que ellos para saber por donde si y por donde no.

Lo normal ha sido estar en niveles de 1 o 2 uVS puntualmente hemos alcanzado hasta 12 y alguno ha llegado a fotografiar 60. Yo personalmente he visto 40. Pero esto dejando el medidor en algún punto concreto, siempre en el suelo, la tierra suele ser lo que más partículas radioactivas contiene.

GEIGER EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

GEIGER EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL

A parte de algunos bloques de viviendas, lo primero que vemos es la Escuela de Secundaria Número 1. Pripyat tuvo 5. Algunas partes del edificio se han derrumbado. El guía nos cuenta que es debido al peso de la nieve.

ESCUELA DE SECUNDARIA NÚMERO 1, PRIPYAT

ESCUELA DE SECUNDARIA NÚMERO 1, PRIPYAT

ESCUELA DE SECUNDARIA NÚMERO 1, PRIPYAT

ESCUELA DE SECUNDARIA NÚMERO 1, PRIPYAT

A través de las ventanas rotas podemos ver una clase. Los pupitres, armarios, los encerados y algún que otro libro. Se nos ponen los pelos de punta.

ESCUELA DE SECUNDARIA NÚMERO 1, PRIPYAT

ESCUELA DE SECUNDARIA NÚMERO 1, PRIPYAT

ESCUELA DE SECUNDARIA NÚMERO 1, PRIPYAT

ESCUELA DE SECUNDARIA NÚMERO 1, PRIPYAT

ESCUELA DE SECUNDARIA NÚMERO 1, PRIPYAT

ESCUELA DE SECUNDARIA NÚMERO 1, PRIPYAT

Lo siguiente la Policlínica. No se ve muy bien por la vegetación. Es un edificio muy grande. En la calle vemos una silla blanca de un paritorio, ufff. La imagen nos impacta.

ASÍ ERA EL HOSPITAL

ASÍ ERA EL HOSPITAL

SILLA POTRO PARA PARIR DELANTE DEL HOSPITAL, PRIPYAT

SILLA POTRO PARA PARIR DELANTE DEL HOSPITAL, PRIPYAT

Una pena no habernos podido acercarnos a ella pero es que unos cuantos nos hemos quedado haciendo fotos en la escuela y nos hemos perdido. Enseguida a vuelto el guía a buscarnos.

CAFÉ PRIPYAT, PRIPYAT

CAFÉ PRIPYAT, PRIPYAT

Continuamos hasta el Café Pripyat. En su día uno de los mejores cafés de la ciudad. Vemos algunas de las máquinas expendedoras de bebidas. Es verdad que todo ha quedado detenido en el tiempo.

MÁQUINAS DE BEBIDA EN EL CAFÉ PRIPYAT, PRIPYAT

MÁQUINAS DE BEBIDA EN EL CAFÉ PRIPYAT, PRIPYAT

CAFÉ PRIPYAT, PRIPYAT

CAFÉ PRIPYAT, PRIPYAT

TERRAZA DEL CAFÉ PRIPYAT, PRIPYAT

TERRAZA DEL CAFÉ PRIPYAT, PRIPYAT

Lo que tuvo que ser todo esto… aquí junto al embarcadero, y hoy destruido y comido por la vegetación y el paso del tiempo. Nos enseña una foto de como era y claro, nada que ver con el ahora.

EMBARCADERO JUNTO AL CAFÉ PRIPYAT, PRIPYAT

EMBARCADERO JUNTO AL CAFÉ PRIPYAT, PRIPYAT

EMBARCADERO JUNTO AL CAFÉ PRIPYAT, PRIPYAT

EMBARCADERO JUNTO AL CAFÉ PRIPYAT, PRIPYAT

ASÍ ERA EL CAFÉ PRIPYAT

ASÍ ERA EL CAFÉ PRIPYAT

CAFÉ PRIPYAT DESDE EL EMBARCADERO, PRIPYAT

CAFÉ PRIPYAT DESDE EL EMBARCADERO, PRIPYAT

Seguimos caminando hasta el cine, Prometeus Cinema. Nos enseña el lugar donde estuvo la Estatua de Prometeus que hemos visto en el Memorial junto al Reactor 4. Solo quedan algunas piedras donde se asentaba la estatua.

LUGAR DONDE ESTABA LA ESTATUA DE PROMETEUS, PRIPYAT

LUGAR DONDE ESTABA LA ESTATUA DE PROMETEUS, PRIPYAT

Llegamos al cine. El exterior tiene unos murales muy grandes bastante bien conservados. El resto del edificio bastante hecho polvo.

CINE PROMETHEUS, PRIPYAT

CINE PROMETHEUS, PRIPYAT

BEA EN EL CINE PROMETHEUS, PRIPYAT

BEA EN EL CINE PROMETHEUS, PRIPYAT

CINE PROMETHEUS, PRIPYAT

CINE PROMETHEUS, PRIPYAT

Seguimos y vemos un edificio que era el Centro Administrativo.

CENTRO ADMINISTRATIVO, PRIPYAT

CENTRO ADMINISTRATIVO, PRIPYAT

CENTRO ADMINISTRATIVO, PRIPYAT

CENTRO ADMINISTRATIVO, PRIPYAT

Muy cerquita está el Hotel Polissaya, que era el mejor de la ciudad. Es impresionante. En el cartel de arriba parece que pone Monica.

HOTEL POLISSAYA, PRIPYAT

HOTEL POLISSAYA, PRIPYAT

HOTEL POLISSAYA, PRIPYAT

HOTEL POLISSAYA, PRIPYAT

HOTEL POLISSAYA, PRIPYAT

HOTEL POLISSAYA, PRIPYAT

Junto a este mamotreto se encontraba el Cultural Palace “Energetik” que era un gran centro deportivo. Nos encontramos en lo que era la Plaza Lenin y centro de la ciudad. Los palacios de la cultura eran grandes centros comunitarios establecidos durante la era soviética con más de 137,000 en la Unión Soviética en 1988. Este centro estaba dotado entre otras cosas de cine, teatro, biblioteca, gimnasio, piscina, boxeo, salas de baile y reuniones e incluso tenía un campo de tiro en el sótano. El guía nos va enseñando fotos insitu de lo que estamos viendo y lo que era.

ASÍ ERA EL CULTURAL PALACE, PRIPYAT

ASÍ ERA EL CULTURAL PALACE, PRIPYAT

CULTURAL PALACE, PRIPYAT

CULTURAL PALACE, PRIPYAT

ASÍ ERA LA PLAZA LENIN

ASÍ ERA LA PLAZA LENIN

PLAZA LENIN, ENFRENTE EL HOTEL POLISSAYA, PRIPYAT

PLAZA LENIN, ENFRENTE EL HOTEL POLISSAYA, PRIPYAT

Y cerrando parte de la Plaza Lenin había un supermercado. Podemos ver varios carros por el suelo. Algún zapato de tacón e incluso los carteles en los que ponía, frutería o carnicería o… Que fuerte.

SUPERMERCADO, PRIPYAT

SUPERMERCADO, PRIPYAT

SUPERMERCADO, PRIPYAT

SUPERMERCADO, PRIPYAT

SUPERMERCADO, PRIPYAT

SUPERMERCADO, PRIPYAT

SUPERMERCADO, PRIPYAT

SUPERMERCADO, PRIPYAT

ZAPATO EN EL SUPERMERCADO, PRIPYAT

ZAPATO EN EL SUPERMERCADO, PRIPYAT

MÁSCARA DE GAS DELANTE DEL SUPERMERCADO, PRIPYAT

MÁSCARA DE GAS DELANTE DEL SUPERMERCADO, PRIPYAT

De aquí caminamos hasta el Parque de Atracciones. Quien no ha visto alguna foto de la noria o de los coches de choque?. Yo creo que es el icono de Chernobyl. Un parque de atracciones que no llegó a inaugurarse, es increíble estar viviéndolo en primera persona.

PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

COCHES DE CHOQUE EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

COCHES DE CHOQUE EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

COCHES DE CHOQUE EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

COCHES DE CHOQUE EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

COCHES DE CHOQUE EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

COCHES DE CHOQUE EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

COCHES DE CHOQUE EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

COCHES DE CHOQUE EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

Aquí estamos algo más de tiempo haciendo fotos y moviéndonos entre las atracciones.

BEATRIZ Y JORGE EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

BEATRIZ Y JORGE EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

NORIA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

NORIA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

NORIA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

NORIA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

NORIA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

NORIA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

NORIA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

NORIA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

Si algo seguro, no se nos va a borrar de nuestra memoria sera el chirriar que en un momento dado ha empezado a hacer el tiovivo, por el aire que movía lentamente la atracción sola. Nos hemos mirado atónitos y diciéndonos, “estás oyendo”?. Este momento para nosotros resume todo lo vivido hoy.

TIOVIVO EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

TIOVIVO EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

TIOVIVO EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

TIOVIVO EN EL PARQUE DE ATRACCIONES, PRIPYAT

La última visita la hacemos al estadio. Cruzamos lo que queda de una verja, que perimetraba el Central Studium. Vemos un árbol que ha engullido literalmente la valla, es flipante.

VALLA COMIDA POR UN ÁRBOL EN PRIPYAT

VALLA COMIDA POR UN ÁRBOL EN PRIPYAT

Muy cerquita de la valla vemos un manzano con manzanas. Cualquiera se come una!!!!!

MANZANO EN EL CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

MANZANO EN EL CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

Nos enseña una foto desde el centro del estadio hacia unas gradas. Lo que estamos viendo hoy es un bosque y al fondo intuimos las gradas. Cuando nos acercamos efectivamente allí están. Es ver para creer.

CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

GRADAS DEL CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

GRADAS DEL CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

Me subo con alguno más por las gradas, pues aquí parece que no hay pegas para moverse más por libre.

CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

Los bancos de arriba que están más protegidos por el tejadillo están mucho mejor que el resto.

GRADAS DEL CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

GRADAS DEL CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

TORRE DE ILUMINACIÓN DEL CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

TORRE DE ILUMINACIÓN DEL CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

Salimos del estadio por lo que eran los accesos a esta instalación deportiva.

ACCESOS AL CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

ACCESOS AL CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

ACCESOS AL CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

ACCESOS AL CENTRAL STADIUM, PRIPYAT

Pripyat impresiona, quizás sobre todo por la sugestión que llevas encima. Un lugar que en años casi no quedará rastro. Los edificios se terminaran de hundir y caer y la vegetación lo cubrirá todo. Nosotros solo hemos visto unos poquitos lugares. Esta ciudad es bastante grande y tiene más sitios para visitar, pero en el fondo es más de lo mismo. Con lo que hemos visto, tenemos más que suficiente para sentir y entender lo que fue y lo que es.

PRIPYAT

PRIPYAT

PRIPYAT

PRIPYAT

En este otro vídeo grabado el 1 de febrero de 2016 se ve a vista de dron la ciudad de Pripyat.

Y con esto, hemos ido caminando hasta el bus.

FAROLA CON SÍMBOLOS SOVIÉTICOS EN PRIPYAT

FAROLA CON SÍMBOLOS SOVIÉTICOS EN PRIPYAT

PRIPYAT

PRIPYAT

Bye bye Pripyat. Hemos atravesado el Bosque Rojo con el bus y la verdad es que si que se nota bastante el color. Lastima de alguna foto pero desde el bus mal para hacerlas. Los aparatos llegaron a marcar 50 uSV mientras lo atravesábamos con el bus, son solo unos pocos minutos.

En poco tiempo llegamos al primer punto de control y nos hemos tenido que bajar y pasar por el detector de radiactividad. Y con las mismas otra vez al bus.

En el siguiente punto de control lo mismo, pasar por el detector, el que quiere al wc y comprar algún suvenir, como camisetas, llaveros o la máscara que lleva Beatriz en la foto y al bus.

BEATRIZ CON UNA MÁSCARA ANTIGAS EN EL CONTROL DE LOS 30 KM DE LA ZONA DE EXCLUSIÓN, CHERNOBYL

BEATRIZ CON UNA MÁSCARA ANTIGAS EN EL CONTROL DE LOS 30 KM DE LA ZONA DE EXCLUSIÓN, CHERNOBYL

Si has llegado hasta este punto del post, es que te interesa este lugar. En este enlace podrás ver muchas fotos, sobre todo de interiores, en la web, Chernobyl Gallery. Alguna de ellas las hemos utilizado para el post. Y un reportaje en el canal odisea de todo lo que fue ocurriendo, antes, durante y después del desastre.

Solo queda volver a Kiev, son las 18:00 horas y llegamos a las 20:30 horas. La entrada a la capital bastante lenta, pues hay bastante atasco. El bus nos deja en el mismo punto de partida.

ESTACIÓN DE METRO ZOLOTI VOROTA, KIEV

Nos vamos a la estación de metro de Vokzalna y camino de Maidan nos bajamos en la estación de metro de Zoloti Vorota (Puerta Dorada), cerca está la Golden Gate. Esta considerada entre las 10 estaciones de metro más bonitas del mundo.

CHERNOBYL Y PRIPYAT. VIAJE A UCRANIA, DÍA 13

ESTACIÓN DE METRO ZOLOTI VOROTA, KIEV

ESTACIÓN DE METRO ZOLOTI VOROTA, KIEV

ESTACIÓN DE METRO ZOLOTI VOROTA, KIEV

ESTACIÓN DE METRO ZOLOTI VOROTA, KIEV

Fue inaugurada el 31 de diciembre de 1989. Realmente es el pasillo central que separa los dos andenes. Son todo arcos de medio punto repletos de mosaicos, sobre todo religiosos. Digna de hacerle una visita.

ESTACIÓN DE METRO ZOLOTI VOROTA, KIEV

ESTACIÓN DE METRO ZOLOTI VOROTA, KIEV

ESTACIÓN DE METRO ZOLOTI VOROTA, KIEV

ESTACIÓN DE METRO ZOLOTI VOROTA, KIEV

BEATRIZ Y JORGE EN LA ESTACIÓN DE METRO ZOLOTI VOROTA, KIEV

BEATRIZ Y JORGE EN LA ESTACIÓN DE METRO ZOLOTI VOROTA, KIEV

Metro y a Maidan. Al llegar, directos a comer algo. El Globus cierra a las diez, así que buscamos otra opción. Muy cerca del Mc Donalds hay un restaurante que se llama Mama Mia. Nos ha gustado y hemos entrado a cenar. Pedimos lasagna boloñesa y fettuccine carbonara con 2 pintas de cerveza, 281 UAH. Todo muy rico y la camarera un encanto. El restaurante muy chulo y además tienen una zona para niños.

CENANDO EN EL RESTAURANTE MAMA MIA, KIEV

CENANDO EN EL RESTAURANTE MAMA MIA, KIEV

LASAGNA EN EL RESTAURANTE MAMA MIA, KIEV

LASAGNA EN EL RESTAURANTE MAMA MIA, KIEV

Toca ir a descansar que ha sido un día duro e intenso. Mañana ampliaremos información visitando el Museo de Chernobyl que hay en Kiev.

Saludos viajeros.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2018-10-11T09:10:51+00:00 11 octubre, 2018|UCRANIA 2018|1 comentario

1
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
YETHY Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
YETHY
Invitado
YETHY

Hola chicos…uff… no se que decir, tan cerca del sr. de la guadaña… escalofríos me produce… Las fotos únicas y estremecedoras, pero me han gustado un montón. Como se puede tan siquiera tener hambre a esa distancia y mucho menos comerse una sopa de no sé qué… en cuanto te vea te voy a pasa un geiger de esos para ver la temperatura que tienes o tenéis… Impresionante es poco, la noria el carrusel y los tío vivos, hacen suponer lo que era esa ciudad, pues nosotros no los tenemos… -y también tenemos central- -toquemos madera- Bi lo habéis pasado… Leer más »

No acepto
Acepto la Política de privacidad de la página trotaburgos.com