Hoy no hemos tenido mucha prisa en levantarnos, necesitábamos descansar. A las 8:45 horas nos hemos puesto en movimiento. Después del aseo hemos subido a la terraza a desayunar. Las vistas desde arriba muy bonitas. Eso si, el día está muy nublado y hace fresquito. Hay a elegir huevos en tortilla, fritos o pasados por agua, tomate, pepino, patatas fritas, queso, mantequilla, mermelada, pan y café o té.

DESAYUNANDO EN EL TERRAVISTA HOSTEL, GOREME

DESAYUNANDO EN EL TERRAVISTA HOSTEL, GOREME

Tras unas fotos, salimos a la calle. Lo primero buscar la oficina de correos que es el único sitio a parte de algunos hoteles, donde se puede cambiar dinero, en Goreme. Preguntamos y llegamos enseguida. El cambio nos lo hacen a 1€=6,18TL.

En Capadocia solo se puede cambiar dinero en la Post Office. En Goreme abre de Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 15:00 horas.

BREVE HISTORIA DE CAPADOCIA

La región de Capadocia ha estado habitada desde tiempos prehistóricos. Durante la Edad del Bronce, Capadocia quedó bajo la influencia de la civilización asiria debido al extenso comercio. Durante este período también se introdujo la escritura. Los investigadores han encontrado «tabletas de Capadocia», son tabletas de arcilla inscritas con escritura cuneiforme, cuyos textos hablan de regulación fiscal, contratos de matrimonio, disputas comerciales y mucho más. Los hattis, hititas, frigios, persas, romanos, bizantinos, selyúcidas y otomanos dejaron las huellas de su presencia aquí.

Debido a su ubicación, Capadocia ha sido una región crítica y estratégica a lo largo de los años. Importantes rutas comerciales, incluida la Ruta de la Seda, la atravesaron tanto de este a oeste, como de norte a sur. Por ello, esta región tuvo muchas influencias históricas, religiosas y culturales. El comercio y los recursos de Capadocia eran importantes, por lo que la región fue invadida y saqueada con frecuencia.

BEATRIZ EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

BEATRIZ EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

Para protegerse de tales incursiones, los lugareños se dedicaron a vivir en las cuevas y grutas de la región cuyas entradas podían ocultarse para que los saqueadores no los notasen. Dado que podría ser necesario permanecer escondidos por largos períodos de tiempo, estas viviendas trogloditas eventualmente se convirtieron en ciudades subterráneas que incluían fuentes de agua, túneles de aireación, lugares para almacenar alimentos, bodegas e incluso templos. Algunas de estas ciudades subterráneas se remontan a la era precristiana.

Hay diferentes recorridos, nosotros hoy vamos a hacer lo que se conoce como el Tour Rojo.

MAPA TOURS EN CAPADOCIA

MAPA TOURS EN CAPADOCIA

De la oficina de correos nos vamos al Museo al Aire Libre de Goreme que está a 1,5 km. Vamos andando, el chico del hostel nos ha dicho que es poca distancia y te olvidas del coche y de pagar por el parking.

Vamos paseando y viendo el paisaje. Vemos un mirador con 3 árboles. Uno con vasijas de barro, otro lleno de ojos azules y el tercero nos recuerda lo mucho que tenemos que aprender de limpiar y no ensuciar la naturaleza, lleno de plásticos. Fotitos de rigor y continuamos.
Pasamos varios mini aparcamientos gratuitos.

JORGE JUNTO A UN ÁRBOL CON CERÁMICA EN GOREME

JORGE JUNTO A UN ÁRBOL CON CERÁMICA EN GOREME

Muchas agencias de alquiler de quads, caballos, camellos, para hacer rutas. Al lado de la taquilla el aparcamiento es de pago. Coches, 10 TL.

BEATRIZ EN GOREME

BEATRIZ EN GOREME

MUSEO DE AIRE LIBRE DE GÖREME

Entramos y directos a la taquilla. La entrada normal para todo el museo es de 54 TL.

Nosotros hemos optado por comprarnos la «Museum Pass Turkiye», cuesta 375 TL, dura 15 días y puedes entrar con ella a todos los museos, iglesias, etc, que pertenezcan al Estado, más de 300. Es una tarjeta electrónica con tecnología NFC. En algunos sitios la introduces en tornos o en otros te la validan en contacto con un móvil el propio guarda del sitio. Todo muy innovador y fácil a la vez. Si vas a moverte bastante y visitar muchos lugares merece la pena. Y lo mejor de todo es, que no tienes que esperar ninguna cola, entras directamente. Yo estuve mirando para comprarla por internet y no lo vi fácil y como se pueden comprar en todos aquellos lugares donde se puede usar, pues es muy fácil y no merece la pena complicarse.

BEATRIZ COMPRANDO LA TARJETA MUSEUM PASS TURKIYE EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

BEATRIZ COMPRANDO LA TARJETA MUSEUM PASS TURKIYE EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

TARJETA MUSEUM PASS TURKIYE

TARJETA MUSEUM PASS TURKIYE

Comenzamos la visita a las 11:30 h.

Es un complejo monástico formado por cuevas (iglesias rupestres) con unos frescos muy bien conservados por la oscuridad de sus interiores. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Se asemeja a un complejo monástico compuesto por decenas de monasterios, cada uno con su propia iglesia.

REFECTORIO EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

REFECTORIO EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

La mayoría de las iglesias del Museo al aire libre pertenecen a los siglos X, XI y XII. Hay once refectorios en el Museo, las mesas y bancos también están excavados en la roca. Sobre todo vemos uno prácticamente intacto.

MONASTERIO DE LAS MONJAS

MONASTERIO DE LAS MONJAS EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

MONASTERIO DE LAS MONJAS EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

La masa de roca a la izquierda del museo de 6-7 pisos es conocido como «Las Monjas». No se puede visitar. Una pena, parece lo más bonito del complejo. Como curiosidad, decir que consta: de sala comedor, cocina, habitaciones en el primer piso, y una capilla en ruinas en el segundo nivel. La iglesia está en el tercer piso. Los diferentes niveles del monasterio están conectados por túneles, y «las puertas de piedra de molino», como las que se encuentran en las ciudades subterráneas, y se utiliza para cerrar los túneles en los momentos de peligro.

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA

Está situada detrás de la casa- vivienda Elmali (manzana). Cuenta con una planta cruciforme, con dos columnas. Hay un ábside principal, central y dos ábsides laterales. Los motivos fueron pintados en rojo directamente sobre la roca. Las paredes y la cúpula están decoradas con una variedad de motivos como patrones geométricos, animales mitológicos y símbolos militares. Las paredes también tienen motivos semejantes. Esta iglesia se remonta a la segunda mitad del siglo XI.

BEATRIZ EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

BEATRIZ EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

IGLESIA ELMALI (de la manzana)

Este es uno de los edificios más emblemáticos de la zona por sus colores vivos. La iglesia tiene una estructura de bóveda ojival con cuatro columnas y una cúpula central. Tiene hermosos frescos que datan de los siglos XI y XII. Narran escenas de la Biblia y la vida de Cristo, la Hospitalidad de Abraham y tres jóvenes hebreos. El edificio debe su nombre al huerto de manzanas que estaba en la entrada principal, sin embargo, este se derrumbó hace mucho tiempo.

BEATRIZ Y JORGE EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

BEATRIZ Y JORGE EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GÖREME

IGLESIA YILANLI (de la serpiente)

Esta iglesia es de planta lineal. La parte delantera es de bóveda de cañón, mientras que la trasera tiene un techo plano. Los ornamentos de color rojo ocre imitan trenza labrada en piedra. Los frescos datan del siglo XI, pintados directamente sobre la pared. Frente a la entrada, hay una imagen de un Pantocrator, y a su izquierda, a ambos lados de la cruz, esta el emperador Constantino junto a Helena. También expuesta está la matanza de la serpiente por San Jorge y San Teodoro.

IGLESIA DEL PANTOCRATOR EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

IGLESIA DEL PANTOCRATOR EN EL MUSEO AL AIRE LIBR

LA IGLESIA OSCURA(Karanlik Kilise)

Hay que pagar de forma adicional(18 TL) pero sin duda vale la pena. Nosotros con la tarjeta no pagamos nada. No se pueden hacer fotos ni vídeo en el interior. Vigilan mucho, aunque algún robado consigo hacer.
La iglesia tiene planta de cruz, con una bóveda en diagonal. Data de finales del siglo XII. La poca luz de la iglesia ha permitido que las pinturas que han existido durante años permanezcan casi intactas. Algunas de las escenas en las paredes son la Anunciación, el viaje a Belén, el Nacimiento, el Bautismo, o la resurrección de Lázaro entre otras.

INTERIOR DE LA IGLESIA OSCURA EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

INTERIOR DE LA IGLESIA OSCURA EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

IGLESIA DE CARIKLI (Sandalias)

Esta iglesia tiene dos columnas unidas por un abovedado, tiene tres ábsides y cuatro cúpulas. Los frescos bien conservados muestran la vida de Jesús, la hospitalidad de Abraham, y las imágenes de los santos y los donantes de la iglesia. Las huellas en la escena de la Ascensión dan el nombre a la iglesia, que significa «con sandalias». La iglesia data de finales del XII y principios del siglo XIII.

MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

IGLESIA BUCKLE (Tokali)

La iglesia Tokali se encuentra a unos 50 metros antes de llegar al museo, se puede visitar con la misma entrada que se compra para el Museo al Aire Libre de Göreme. Así que lo mejor es visitarla al final cuando regresamos del museo. Se trata de un complejo formado por cuatro cámaras principales. La entrada a la Iglesia Nueva tiene una planta rectangular. Este edificio de piedra esta dividido en arcos con tres diferentes secciones, las cuales muestran importantes pinturas, el edificio ha sido decorado en varios períodos. Ahora están restaurándola y vemos algunos andamios.

Esta prohibido hacer fotos, aunque nosotros desde la cripta, a través de un orificio en el suelo hacemos alguna. Vigilan mucho.

No sé si es por ser el primer sitio que hemos visitado, pero hemos quedado gratamente impresionados. Todo nos ha parecido chulísimo.
Las pinturas de la iglesia oscura, nos han dejado alucinados. El estado de conservación es extraordinario.

BEATRIZ Y JORGE EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

BEATRIZ Y JORGE EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE GOREME

Nos encanta meternos por todos los recovecos para no perdernos nada. La única pega es que es un lugar tan turístico no estás solo ni un momento.

Lo hemos recorrido paseando, sin ninguna prisa. El día es para nosotros. Hemos disfrutado cada lugar. Cuando nos hemos dado cuenta eran las 14:30. Vuelta a por el coche. Compramos pan, cogemos embutido y nos vamos a Cavusin. Se encuentra a 3 km de Göreme.

CAVUSIN

Es un pueblo situado entre Göreme y Avanos. Al llegar paramos a ver la iglesia de Kilisesi, pero está cerrada.

BEATRIZ Y JORGE EN EL CASTILLO DE CAVUSIN

BEATRIZ Y JORGE EN EL CASTILLO DE CAVUSIN

BEATRIZ EN EL CASTILLO DE CAVUSIN

BEATRIZ EN EL CASTILLO DE CAVUSIN

BEATRIZ EN EL CASTILLO DE CAVUSIN

BEATRIZ EN EL CASTILLO DE CAVUSIN, CAPADOCIA

De aquí nos hemos ido al castillo y lo hemos recorrido a nuestro aire. Está en un estado ruinoso, nos da la sensación de estar en una ciudad en guerra.

VALLE DE PASABAGI

Antes de entrar nos preparamos unos bocatas de chorizo que nos saben a gloria. Como para no estarlo, son las 16:30 horas.

BOCATAS DE CHORIZO EN CAPADOCIA

BOCATAS DE CHORIZO EN CAPADOCIA

Dejamos el coche en el parking gratuito y entramos andando a través de tiendas, bares, puestos de todo tipo…Y a disfrutar. Es gratuito visitar este valle.

CHIMENEAS DE HADAS EN EL VALLE DE PASABAG

CHIMENEAS DE HADAS EN EL VALLE DE PASABAG

Encontramos varias parejas de recién casados haciéndose el reportaje de boda. No nos extraña, el lugar es tan bonito.

NOVIOS EN EL VALLE DE PASABAG

NOVIOS EN EL VALLE DE PASABAG

Este valle se caracteriza por la forma cónica de sus abundantes «chimeneas de hadas» de piedra caliza. También es conocido como Valle de los Monjes, ya que en la antigüedad, en las chimeneas se escondían monjes.

BEATRIZ EN EL CHIMENEAS DE HADAS EN EL VALLE DE PASABAG

Además del espectáculo geológico que nos brinda el Valle de Pasabag, también existe una capilla excavada en la roca dedicada a San Simeón, que fue un habitante de la región durante el siglo V.

VALLE DE PASABAG

VALLE DE PASABAG

Paseamos por este lugar mágico pensando en lo caprichosa y maravillosa que es la naturaleza y asombrados de como el hombre aprovechó estos lugares en su beneficio. Hacemos miles de fotos, es un lugar tan fotogénico… Se nos hace muy tarde y tenemos más que ver.

BEATRIZ Y JORGE EN EL VALLE DE PASABAG

BEATRIZ Y JORGE EN EL VALLE DE PASABAG, CAPADOCIA

Habíamos leído que el museo de Zelve cerraba a las 17h, pero por si acaso, nos acercamos. Al llegar, parece abierto, aún así preguntamos. Está abierto hasta las 19h y son las 18:10h. Vale, sin problema pero rapidito.

MUSEO AL AIRE LIBRE DE ZELVE

Entrada: 18 TL. Como tenemos la tarjeta no pagamos nada.

Las iglesias no son tan espectaculares como ocurre en otros valles, pero la orografía, en el Valle de Zelve es mucho más impresionante, así que es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza salvaje de la zona. Aquí el color de la tierra es de una tonalidad más roja que en las zonas colindantes, por lo que si en ocasiones se denomina a Capadocia como “paisaje lunar”, en esta ocasión bien podría decirse “paisaje marciano”.

MUSEO AL AIRE LIBRE DE ZELVE

MUSEO AL AIRE LIBRE DE ZELVE, CAPADOCIA

Es uno de los lugares habitados más antiguos de la región, y también fue uno de los últimos en vaciarse. El Valle de Zelve permaneció habitado hasta mediados del siglo XX, momento en el que el gobierno turco decidió que debía ser desalojado debido al mal estado de las casas y el consecuente peligro. Hoy en día ya no vive nadie aquí.

El camino es de baldosas y está muy bien señalizado. Lo primero que vemos es el molino. Con su rueda perfectamente conservada.

MOLINO DE MOLER EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE ZELVE

MOLINO DE MOLER EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE ZELVE

Seguimos por la iglesia de las uvas, donde aún se conservan pinturas de racimos.

A lo largo del camino se ven unas cuantas rocas caídas y zonas por donde no dejan pasar por peligro de desprendimiento. Entramos en otra iglesia donde destacaban los relieves.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE LAS UVAS EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE ZELVE

INTERIOR DE LA IGLESIA DE LAS UVAS EN EL MUSEO AL AIRE LIBRE DE ZELVE

Lo último a destacar un lagar donde se pisaba la uva para hacer el vino que posteriormente sirvió para los ritos litúrgicos. Todo esto se encuentra en dos valles. El tercero está cerrado al público.

Anochece, pero aún así nos acercamos al valle de Devrent. Destaca por sus caprichosas figuras en las que se puede jugar a adivinar quien encuentra que. Pero ya no se ve nada, así que, volvemos a Göreme, con la intención si es posible de regresar otro día aquí.

Esto es lo que nos ha dado tiempo a ver hoy, nos gusta meternos por todas partes y disfrutar cada lugar. Nos han quedado 3 lugares sin ver, que tendremos que verlos otro día.

FOTO NOCTURNA DE GOREME

FOTO NOCTURNA DE GOREME, CAPADOCIA

Toca subir al mirador a hacer fotos nocturnas. La ciudad se vuelve mágica. Mañana subiremos a ver amanecer y ver los globos surcando los cielos.

Ahora cena que nos la hemos ganado. Después de mirar varios, nos quedamos en el «Kebapzade Restaurant». Pedimos dos potterys uno de ternera (46TL)y otro de pollo (40TL) con dos colas.

POTERYS EN EL RESTAURANTE KEBAPZADE EN GOREME

POTERYS EN EL RESTAURANTE KEBAPZADE EN GOREME

BEATRIZ CENANDO EN EL RESTAURANTE KEBAPZADE EN GOREME

BEATRIZ CENANDO EN EL RESTAURANTE KEBAPZADE EN GOREME

Toca descansar de este intenso día. Saludos viajeros.

Print Friendly, PDF & Email