Nos levantamos a las 7:30 horas y ayer nos acostamos muy tarde, uffff. Ducha, dejamos todo recogido para luego llegar y marchar. Desayunamos y nos vamos hacía el Castillo. Queremos ver también el Mausoleo y el teatro.

HOTEL AGAN PENSION EN BODRUM

Cerca del castillo encontramos una oficina de información. Vaya, no nos hemos dado cuenta de que hoy es lunes y cierran los museos. Es lo que tiene desconectar tanto, que no sabes el día que es. Sólo podemos ver el Castillo. Nos señala varios sitios y una ruta por pueblos.

BODRUM

Bodrum, es un puerto turco en la provincia de Muğla, enfrente de la isla griega de Cos. En la antigüedad era conocida como la Halicarnaso de Caria, famosa por su Mausoleo. El centro tiene algo de encanto con sus casitas blancas y azules. Pero como está lleno de restaurantes y tiendas de souvenirs, le hace perder encanto.

BEATRIZ EN BODRUM

BALCONES EN BODRUM

El momento de mayor esplendor de la ciudad la mayor gloria de Halicarnaso fue durante el dominio del sátrapa Mausolo, quien reinó en el nombre de los persas desde el 377 al 353 a. C. Al morir, su mujer Artemisia II de Caria, contrató a los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo y a los mejores escultores de la época para construir una tumba en honor de su difunto esposo. Esta tumba era una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo, y el origen de la palabra «mausoleo».

El mausoleo medía aproximadamente 134 metros de perímetro y 46 metros de altura, y cada una de las cuatro plantas estaba adornada con relieves escultóricos creados por cada uno de los escultores griegos.

En esta ciudad nació el escritor e historiador Heródoto (484 – 420 a. C.)

BEATRIZ EN LA PLAYA DE BODRUM

De camino al castillo nos asomamos a ver la playa. Está casi toda ella llena de tumbonas de los restaurantes y hoteles, casi hasta el borde del agua. Casi no hay nada de oleaje, es una balsa.

CASTILLO DE SAN PEDRO DE HALICARNASO

La entrada cuesta 42 TL. Vale la tarjeta, no pagamos nada.

CASTILLO DE BODRUM

Fue construido en el año 1402 por los Caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Utilizaron piedras del Mausoleo para reforzar las paredes.

MEZQUITA EN EL INTERIOR DEL CASTILLO DE BODRUM

INTERIOR DE LA MEZQUITA EN EL CASTILLO DE BODRUM

Destaca la Mezquita, antes iglesia, con su minarete. También encontramos en varias estancias, piezas expuestas encontradas en naufragios. Objetos en terracota, cristal, metal. Paseamos entre sus muros y es muy agradable.  Hay una sala entera llena de ánforas rescatadas de un barco que naufragó cerca de aquí. Estamos casi solos. Hoy tiene unas cuentas estancias en obras.

ESCUDOS EN EL CASTILLO DE BODRUM

ÁNFORAS SACADAS DE UN BARCO QUE NAUFRAGÓ, EN EL CASTILLO DE BODRUM

PUERTO DE BODRUM DESDE EL CASTILLO

Ya que no podemos ver más, vamos a por el coche. La entrada al castillo nos parece un poco cara para lo que se ve, si se tiene la tarjeta genial, sino, no es de los lugares imprescindibles.

VISTAS DESDE EL CASTILLO DE BODRUM

Yendo hacia el coche vemos en una restaurante, un kebab que acaban de terminar de preparar. Es impresionante, entre medias lleva verduritas. Y al lado una tienda de dulces, que llaman mucho la atención.

KEBAB GIGANTE EN BODRUM

TARTA EN UNA TIENDA EN BODRUM

TEATRO

Pasamos por el teatro, paramos para hacer una foto, ya que se ve entero. En su día fue importante, hoy no queda demasiado.

Nos vamos a ver algún pueblecito pesquero de la zona. Mucha circulación por la circunvalación y mucho caos por el centro. Las calles son estrechas y moverse con el coche es un poco tedioso.

GUMUSLUK

Nos ha costado bastante encontrar el puerto. Hemos callejeado con el coche, preguntado y por fin conseguimos llegar. Son todo parkings de pago y nosotros o dejamos un poco antes. Había una señal de prohibido aparcar, pero está todo lleno de coches y aprovechamos uno que salía.

La bajada hasta el puerto y este mismo, está lleno de tiendas y restaurantes.

Llegamos al muelle y nos sentamos allí a comer. Preparamos los bocatas y que delicia comer mirando el mar, los peces, los barcos de recreo llenos de guiris con copa en la mano, desnudando sus cuerpos al sol. Que momento!!! Los peces van dando buena cuenta de las migas que se nos caen.

COMIENDO EN EL MUELLE DE GUMUSLUK

Enfrente queda la isla del conejo, se puede pasar a ella a través de una antigua calzada romana. Hoy en día, debido a los terremotos ha quedado algo sumergida, pero la gente aún así, pasa caminando.

BEATRIZ EN GUMUSLUK

GENTE PASANDO A LA ISLA DEL CONEJO, GUMUSLUK

Volvemos al coche y decidimos no ver más pueblos, pues dicen poco. Ponemos rumbo a Dalyan. Tenemos 3h de coche hasta llegar. Al poco de salir vemos en lo alto de la montaña los restos de lo que fueron unos molinos.

MOLINOS CERCA DE GUMUSLUK

DALYAN

Llegamos a destino a las 18 horas. Hotel Palmiye Resort, 26€ habitación doble con baño privado, aire acondicionado y wifi. Se puede aparcar en la puerta sin problemas. El hotel está bien y la piscina muy chula. Le hemos preguntado al dueño por la playa de las tortugas y nos ha dicho que a esta hora ya está cerrada. Mañana habrá que madrugar.

HOTEL PALMIYE RESORT EN DALYAN

HABITACIÓN DEL HOTEL PALMIYE RESORT EN DALYAN

Hay gente que nos preguntan como hacemos para viajar con pocas cosas. Pues en la siguiente foto veréis el estaribel que montamos de vez en cuando. Lavamos en lavabos o bañeras, cuerda de lado a lado de la habitación y paciencia a que se seque todo. Eso si, cuando nos vamos, todo queda como cuando llegamos.

ADECUANDO A NOSOTROS LA HABITACIÓN DEL HOTEL PALMIYE RESORT EN DALYAN

Nos vamos al centro a ver que hay. Enseguida llegamos al puerto y vemos las Tumbas de los Caunos. Que chulas!!! Pero, porque se tenían que enterrar tan alto?

TUMBAS DE LOS CAUNOS, DALYAN

Paseando por el muelle hemos visto que hay empresas que preparan excursiones. Hemos estado preguntando y hay un tour clásico que dura desde las 10:30 hasta las 17:30 horas. Hace tumbas de los Caunos, 2 horas en la playa de Iztuzu o de las tortugas, las ruinas de la ciudad de los Caunos, baños de barro y un lago.

Nos lo pensamos mientras damos un paseo. Vale 75 TL unos 13€ y entra la comida, la bebida a parte.

BARCOS PARA HACER TOURS EN DALYAN

No teníamos en mente quedarnos otro día por aquí, pero creemos que nos merecemos un descanso después del tute que llevamos. Es lo que tiene ir por libre y no tener las cosas reservadas. Se puede ir modificando el viaje según van viniendo las cosas. A la vuelta lo cogemos y nos cobra 140 TL (por ser nosotros).

Ahora toca buscar donde cenar. Después de mirar varios, este es el sitio más caro, sin lugar a dudas y nosotros pensábamos que esta ciudad sería menos turística. Cenamos en un kebab. Uno de ternera y una brocheta de pollo.

CENANDO EN DALYAN

CENA EN DALYAN

Nos vamos al hotel a descansar. Reservamos una noche más sin problemas. Al poco de llegar se va la luz de todo el pueblo. Vuelve a la 1/2 hora más o menos. Nos han dicho que esto no suele pasar.

Ahora a escribir y descansar que nos lo hemos ganado.