BERLÍN, DÍA 4: VISITA AL CAMPO DE CONCENTRACION DE SACHSENHAUSEN

Como siempre suena el despertador a las 8 de la mañana, una vez duchaditos y desayunados salimos a la calle, bien no llueve.

BOULEVAR DE LAS ESTRELLAS DE BERLÍN

BOULEVAR DE LAS ESTRELLAS DE BERLÍN

Compramos un poco de pan y bebida puesto que ya nos han advertido que en el campo no hay nada. Este tour lo vamos hacer con “Vive Berlín” sale de martes a domingo todos los días a las 10.00 de la mañana y como punto de encuentro tiene el café Balzac que está según sales de la estación de Potsdamer, este tour con esta compañía es totalmente gratuito.

ESTRELLA DE BILLY WILDER EN EL BOULEVAR DE LAS ESTRELLAS EN BERLÍN

ESTRELLA DE BILLY WILDER EN EL BOULEVAR DE LAS ESTRELLAS EN BERLÍN

No olvidar que se necesita billete de transporte ABC. Como llegamos pronto nos damos una vuelta para ver el Sony Center, la jirafa de Lego y algunos de los rascacielos de día.

Recorremos el Boulevar de las estrellas, vemos la estrella de Billy Wilder. Volvemos al punto de encuentro y una chica nos dice que a las 10.10 sale el tour.

LA TIENDA DE LEGO JUNTO AL SONY CENTER EN BERLÍN

LA TIENDA DE LEGO JUNTO AL SONY CENTER EN BERLÍN

Otra vuelta más por la zona para hacer tiempo y vuelta al punto de encuentro. Allí ya había más gente en total somos un grupo de 10 mas la guía que se llama Mar.

Antes de subir al tren que nos lleva a Oranienburg que es el pueblo donde está situado el campo de concentración, nos recuerda todas las recomendaciones y nos dice que después de acabar la visita si estamos contentos podemos darle una gratificación.

MAQUETA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN  DE SACHSENHAUSEN

MAQUETA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

El tren dura aproximadamente 40 minutos en llegar al pueblo y una vez allí cogemos un autobús que nos lleva hasta la puerta del campo. Mar nos comenta que no se puede fumar y que aunque se pueden tomar todas las fotos que se quieran, siempre hay que hacerlo con una actitud muy respetuosa. Lo primero que vemos es la fundación donde se venden libros sobre el campo e investigaciones.

PUERTA DE ENTRADA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN CON LA INSCRIPCIÓN: "EL TRABAJO OS HARA LIBRES"

PUERTA DE ENTRADA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN CON LA INSCRIPCIÓN:
“EL TRABAJO OS HARA LIBRES”

Sachsenhausen fue un campo de concentración que operó entre 1936 y 1950. Su nombre procedía del barrio de Sachsenhausen, parte de la ciudad de Oranienburg.

Desde 1936 a 1945 fue controlado por el régimen nazi como un campo principalmente para prisioneros políticos.

Desde 1945 a la primavera de 1950 fue controlado por las fuerzas de ocupación soviéticas, como el “Campo Especial núm. 7”, principalmente para prisioneros políticos.

PUERTA DE ENTRADA Y TORRETA VIGIA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

PUERTA DE ENTRADA Y TORRETA VIGÍA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

El campo de concentración de Sachsenhausen fue construido para prisioneros de los campos de Emsland, en el verano de 1936.

Fue el primer campo nuevo en ser establecido, después de que el Reichsführer SS Heinrich Himmler fuese nombrado Jefe de la Policía alemana, en julio de ese mismo año.

ALAMBRADA ELECTRIFICADA QUE RODEABA EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSEMHAUSEN

ALAMBRADA ELECTRIFICADA QUE RODEABA EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSEMHAUSEN

Dada su proximidad a Berlín, Oranienburg se convirtió en el centro administrativo de todos los campos de concentración, y Sachsenhausen pasó a ser el centro de entrenamiento para oficiales de las SS.

Las ejecuciones que tuvieron lugar en Sachsenhausen se centraron, principalmente, en prisioneros de guerra soviéticos, pero también fueron ejecutados algunos judíos, antes de que los internos judíos fuesen trasladados a Auschwitz, en 1942, principalmente porque Sachsenhausen no era considerado un campo de exterminio.

ALAMBRADA ELECTRIFICADA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSEMHAUSEN

ALAMBRADA ELECTRIFICADA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSEMHAUSEN

Fue diseñado como un campo modelo, con una función extra como campo de entrenamiento para comandantes de campos de concentración y personal de guardia.

Su proximidad a la capital del Reich daba a Sachsenhausen un papel especial dentro del sistema de campos, especialmente después de que la Inspección de los Campos de Concentración fuese transferida desde Berlín a Oranienburg, en 1938.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

PISTA DE PRUEBAS DE CALZADO DENTRO DEL
CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Entre 1936 y 1945, más de 200.000 personas fueron encarceladas en el campo de concentración de Sachsenhausen. Primero fueron los oponentes políticos al régimen nazi; posteriormente, personas que pertenecían a grupos que los nazis habían declarado inferiores.

Tras el progrom de noviembre de 1938, unos 6.000 judíos de Berlín y otras zonas del Reich fueron enviados a Sachsenhausen.

BARRACONES 38 Y 39 DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

BARRACONES 38 Y 39 DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Con el estallido de la guerra, cada vez más ciudadanos de la Europa ocupada fueron deportados a Sachsenhausen, donde eran obligados a trabajar como mano de obra esclava en las empresas de las SS y en los aproximadamente 100 campos satélites para la industria de armamentos.

WATERES DENTRO DE UNO DE LOS BARRACONES EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

WATERES DENTRO DE UNO DE LOS BARRACONES EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

En Sachsenhausen se llevó a cabo la operación de falsificación más importante del mundo: los nazis forzaron a un grupo de artesanos judíos a producir moneda norteamericana y británica. Más de un billón de dólares fueron recuperados, porque no se pudo poner en práctica la operación.

En Sachsenhausen hubo también un importante grupo de mujeres entre sus internos. Según los archivos de las SS, más de 2.000 mujeres pasaron por Sachsenhausen, controladas por personal femenino de las SS. Los archivos del campo señalan que había un guardia SS por cada 10 internos, y que de cada 10 guardias de las SS uno era una mujer. Además, se establecieron muchos subcampos para mujeres en la zona de Berlín.

OBJETOS REALES DE LOS BARRACONES DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

OBJETOS REALES DE LOS BARRACONES DEL
CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

La mayor operación de asesinato en el campo de Sachsenhausen se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 1941, cuando las SS asesinaron a más de 10.000 prisioneros de guerra soviéticos. Decenas de miles de prisioneros del campo de Sachsenhausen murieron de hambre, enfermedades, malos tratos y trabajo esclavo, o fueron víctimas de las operaciones de exterminio sistemático de las SS.

LUGAR DE FUSILAMIENTO JUNTO A LA ESTACIÓN "Z"

LUGAR DE FUSILAMIENTO JUNTO A LA ESTACIÓN “Z” EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Con el avance del Ejército Rojo, en la primavera de 1945, el personal de Sachsenhausen preparó la evacuación de los presos. Entre el 20-21 de abril, el personal de las SS ordenó a los 33.000 internos iniciar una Marcha de la Muerte hacia el Oeste; murieron miles de prisioneros.
Aproximadamente 3.000 presos enfermos y el personal médico que siguieron en el campo, fueron liberados por unidades rusas y polacas el Ejército Rojo, el 22 de abril de 1945.

ESTACIÓN "Z": CÁMARA DE GAS, CREMATORIO, ETC EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

ESTACIÓN “Z”: CÁMARA DE GAS, CREMATORIO, ETC EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Aproximadamente unos 100.000 internos murieron en el sistema de campos de Sachsenhausen, principalmente de desnutrición, cansancio, enfermedades, malos tratos, etc.

Entre 1945 y 1950, el campo de Sachsenhausen se convirtió en un Campo Especial número 7, del servicio secreto soviético (NKVD), en el ámbito del antiguo campo de custodia preventiva. Muchos de los edificios, con la excepción del crematorio y unos pocos más, sirvieron para las antiguas funciones que habían tenido durante el período nazi.

LUGAR DONDE SE HACIAN LAS AUTOPSIAS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

LUGAR DONDE SE HACÍAN LAS AUTOPSIAS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Durante esta época, el campo mantenía funcionarios del régimen nazi, pero también personas políticamente indeseables que habían sido arbitrariamente arrestadas, sentenciadas por los tribunales militares soviéticos.

Hacia 1948 Sachsenhausen, como Campo Especial número 1, era el más grande de estos centros en la zona soviética de ocupación.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHOUSEN

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHOUSEN

De las 60.000 personas internadas durante más de cinco años, 6.000 eran oficiales alemanes transferidos desde campos de los Aliados occidentales; otros eran funcionarios nazis, anti-comunistas, rusos colaboradores con los nazis, etc.

En la primavera de 1950, el servicio secreto soviético clausuró el campo y lo entregó a las autoridades de la RDA.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHOUSEN

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHOUSEN

Hasta ese momento, más de 60.000 personas, incluyendo a hombres, mujeres y niños, la mayoría alemanes, pero también extranjeros, sufrieron las duras condiciones de prisión (hambre, enfermedades y completa inactividad); más de 12.000 personas murieron en ese Campo Especial.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHOUSEN

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHOUSEN

El campo de concentración de Sachsenhausen es el paradigma del sistema de terror y represión nazi, se estima que de las 200.000 personas que pasaron por allí, murieron entre 20.000 y 50.000.

Este campo se construyo en 1933 y sirvió de modelo para el resto de campos de la Alemania nazi. Se construyo en una antigua fábrica de cerveza y donde fueron hechos prisioneros de 18 nacionalidades distintas; 6000 judíos fueron recluidos aquí después de la noche de los cristales rotos de 1938.

MONUMENTO A LOS ASESINADOS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

MONUMENTO A LOS ASESINADOS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Un monumento de 40 metros de altura recuerda a los que murieron asesinados y fueron pasados por los hornos crematorios. Al terminar la guerra en 1945, las autoridades soviéticas y de la RDA, no muy diferentes de los nazis internaron aquí a unos 60.000 disidentes hasta 1950. Otros 12.000 se dejaron la vida. La antigua cocina del campo se ha convertido en museo con documentación de la época.

UNA  TORRE DE VIGILANCIA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

UNA TORRE DE VIGILANCIA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Es una lástima el frío y la lluvia, pues no nos dejan disfrutar más del lugar. La guía nos va dando toda clase de explicaciones de todo cuanto aconteció aquí. La puerta de entrada donde pone “el trabajo os hará libres”, la torre de vigilancia A, que era la principal en sus primeros inicios cuando el campo era un triangulo y desde aquí se podían divisar todo el campo.

RELOJ PINTADO EN LA ENTRADA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

RELOJ PINTADO EN LA ENTRADA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

El reloj de su fachada, que está pintado marcando la hora cuando los soviéticos liberaron el campo.

Después entramos a lo que era el lugar donde formaban los presos para el recuento diario 2 veces una a las 5 de la mañana y la otra sobre las 4 de la tarde. A veces estos recuentos podían durar muchas horas e incluso el día entero, contar a mas de 35.ooo personas una a una os podéis imaginar que no se hacía rápido.

CREMATORIOS EN LA ESTACIÓN "Z" EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

CREMATORIOS EN LA ESTACIÓN “Z” EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Como prendas de vestir llevaban el pijama de rayas, nosotros que estamos forrados y pasando un frio que pela, no queremos imaginar lo que tuvieron que sufrir las personas que por aquí pasaron. Mal comiendo, casi sin ropa y sufriendo en el mejor de los casos unas humillaciones y vejaciones terroríficas. Luego visitamos el barracón 38 donde se ve las literas donde dormían, los baños, etc. Después vamos a la prisión que construyeron mas tarde en la primera ampliación del campo. Aquí estuvieron entre otros el hijo de Stalin, hoy en día solo quedan los cimientos y una reconstrucción. Lo siguiente que visitamos es el monumento que hicieron en 1961 a los presos políticos que aquí murieron.

ESTACIÓN "Z" EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

ESTACIÓN “Z” EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Luego fuimos al lugar más horrendo del campo, la estación Z, es decir dónde estaba la cámara de gas, los hornos crematorios, el lugar de fusilamiento. Aquí fue donde se experimento por primera vez con el Ciclón B líquido. Lo siguiente fue ir a la cocina, donde hoy esta un pequeño museo con diferentes elementos de tortura, como la vara del tiro en la nuca y también hay objetos personales de algunos presos, como cucharas, puntas de plumas de escribir, un pijama de rayas, los números que llevaban cosidos en el pijama, etc.

RESTOS DE PINTADAS DE LOS PRESOS EN LAS ANTIGUAS COCINAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

RESTOS DE PINTADAS DE LOS PRESOS EN LAS ANTIGUAS COCINAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

En el sótano se pueden ver restos de pintadas que hicieron algunos de los presos que estaban destinados a la cocina. Y lo último que vemos es el lugar donde hacían las autopsias de la gente con la que experimentaban y en el sótano es donde almacenaban los cadáveres, aquí cabían cientos y cientos de cuerpos, otro lugar espeluznante.

ENTRADA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

ENTRADA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Con las mismas nos fuimos al lugar de entrada que se estaba calentito a esperar la hora para coger el autobús que nos llevara hasta la estación de trenes. Al llegar a la estación todos aprovechamos para comer algo y dar la propina a Mar, nuestra guía. La verdad es que los dos tour que hemos hecho han sido muy enriquecedores y nos han ayudado a comprender un poco más esta parte de la historia tan horrenda. Desde aquí recomendamos a las personas que lean esto y vayan a venir a Berlín hacer por lo menos estos tour, como así nos los habían recomendado a nosotros antes otras personas.

EAST SIDE GALLERY

EAST SIDE GALLERY EN BERLÍN

La vuelta en tren se hizo ameno, pues vinimos hablando con al guía. Nos bajamos en la estación central (Haupebahnhof) y aquí hicimos transbordo al metro S2 hasta Alexanderplatz y de aquí un nuevo transbordo a la línea U5 hasta Frankfurter Tor para recorrer la avenida Karl-Marx-Allee. Esta calle se construyó siguiendo el trazado de la antigua Frankfurter-Strasse, que al este de Alexanderplatz completaba el eje transversal de Berlín. Una calle, según fotografías de la época, animada y repleta de comercios que fue arrasada. La primera calle socialista de Alemania empezó a construirse en 1951 y en casi 2 años ya estaban terminados los 2 kilómetros de calle.

EAST SIDE GALLERY EN BERLÍN

EAST SIDE GALLERY EN BERLÍN

Por sus dimensiones, su estética y la política que oriento su planificación está considerada una de las calles más importantes de Europa. Paseando por esta calle bajo la lluvia fuimos viendo las grandes moles de edificios comunistas hasta la intersección con la calle Str. Der Pariser Kommune, donde continuamos por esta ultima hasta dar con el East-Side Gallery¸ es decir el tramo mayor y mejor conservado de Muro de Berlín con 1,3 km.

TROZO DEL MURO PINTADO DEL EAST SIDE GALLERY EN BERLÍN

TROZO DEL MURO PINTADO DEL EAST SIDE GALLERY EN BERLÍN

En 1990 fue dividido en parcelas, que se asignaron a 118 artistas de 21 países para que las pintaran. Quizá el más famoso de todos los motivos sea el Bruderkuss (beso fraterno, protagonizado por Honecker, presidente de la RDA en la época más dura y su homologo soviético Breznev). El muro pintado está al aire libre y su visita es gratuita. Merece mucho la pena recorrerlo, la pena es la cantidad de gilipollas con poco respeto que escriben su “yo estuve aquí”, y muchos de estos son españoles.

VISTA NOCTURNA DE BERLÍN

VISTA NOCTURNA DE BERLÍN

Subimos caminando por la calle Warschauer hasta la esquina con la calle Revaler, por aquí nos metimos y estuvimos callejeando por este barrio singular por los grafitis en muchos de los bajos incluidos muchos portales. Hay muchos bares y restaurantes y en uno de sus bares nos metimos para degustar unas cervezas y descansar.

Tras hacer unas comprillas en un super nos fuimos al hotel a recuperarnos del largo e intenso día.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-16T02:12:16+00:00 23 noviembre, 2010|BERLIN 2010|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.