Hoy no tenemos mucha prisa así que dormimos un poquito más. El despertador suena a las 9:00 horas y salimos a desayunar. Este es bastante básico, sobre todo después de ver los que hemos tenido en Georgia. Un huevo duro, una salchicha, un trozo de queso, mermelada, mantequilla, pan, café y té.

Duchita, nos arreglamos y nos ponemos en marcha a ver que nos depara este día.

PUERTA DEL HOSTEL PENTHOUSE EN YEREVÁN

Salimos del hostel hacia la derecha y vamos bajando por Charents Street hasta llegar al Republic Stadium, menudo estadio de fútbol que tienen. Césped impecable y está lleno de columnas y arcos como si fuera el coliseo.

CAMPO DE FUTBOL REPUBLIC STADIUM, YEREVÁN

En esta ciudad funcionan los trolebuses aunque hemos visto muy pocos. Vemos algún que otro Volga Gaz-21 del año 1.956. Este era el coche más grande y lujoso que se vendía a particulares en la URSS. Toda una reliquia del comunismo. Toda esta zona está llena de talleres de reparación de coches.

CALLE CHARENTS STREET, YEREVÁN

VOLGA GAZ-21 EN YEREVÁN

CATEDRAL DE SAN GREGORIO EL ILUMINADOR

Por aquí nos damos cuenta que no estamos yendo bien hacia nuestro destino y rectificamos. Pronto damos con la Catedral Surp Grigor Lusarocich (San Gregorio El Iluminador), fue construida en 2001 por el arquitecto S. Kyurkchyan, para conmemorar los 1700 años de adopción del cristianismo en Armenia. Tiene una capacidad de 2.000 asientos. Al contrario de los típicos monasterios armenios, el templo destaca por su luminosidad y gran envergadura.

CATEDRAL DE SAN GREGORIO EL ILUMINADOR, YEREVÁN

Por los alrededores vemos muchos escombros y da la sensación de no estar aún acabado.

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SAN GREGORIO EL ILUMINADOR, YEREVÁN

Entramos y si impresiona el interior por sus dimensiones, pero es tan moderna que no nos dice demasiado.

Se accede a ella a través de una gran escalinata, a Bea le recuerda a la entrada de la Catedral de Sioni en Tbilisi.

EDIFICIO CERCA DE LA CATEDRAL, YEREVÁN

GYOY DJAMI (MEZQUITA AZUL)

Siguiente lugar la Gyoy Djami (Mezquita Azul) de Yereván. Callejeamos hasta llegar a ella, esta parte de la ciudad tiene edificios menos cuidados. Es fácil ver por las calles a la gente jugando al backgammon.

ESTATUA EN YEREVÁN

SEÑORES JUGANDO EN LA CALLE AL BACKGAMMON EN YEREVÁN

Es uno de los pocos vestigios que se mantienen en pie del antiguo Yereván. Fue construida en el año 1.765. Durante la época comunista se convirtió en el museo de la ciudad de Yereván. Tiene un  minarete de 25 metros y una preciosa cúpula azul turquesa.

PASO DE CEBRA EN YEREVÁN

MEZQUITA AZUL, YEREVÁN

Entramos al jardín y desde aquí vemos todo, no entramos dentro de la mezquita pues no vemos nada de movimiento. Es pequeña y está rodeada de edificios, así que hasta que no estás al lado no la ves.

CÚPULA DE LA MEZQUITA AZUL, YEREVÁN

Salimos y continuamos nuestro peregrinar por la ciudad. Nos sorprende ver estatuas y esculturas por todas partes. Abundan las peluquerías, las farmacias que están abiertas las 24 horas del día, tiendas de flores y un sinfín de comercios de ropa y calzado.

PUESTO DE FLORES EN YEREVÁN

Nuestro siguiente destino es Kaskad (La cascada). Como tenemos algo de hambre, nos compramos en un chiringuito de la calle, lehmeyun. Es una especie de tortitas redondas muy finas, por encima llevan como si fuera paté,  un engrudo a base de carne picada y muchas verduras y luego al horno. Es muy típico en Armenia y está buenísimo, además es muy barato. Por 2 hemos pagado 310 AMD.

CALLE DE YEREVÁN

ENVOY HOSTEL EN YEREVÁN

Nos las hemos ido comiendo en dirección al Envoy Hostel pues queremos preguntar por el precio de unos tours. Nos ofrecen uno que va hasta el Lago Sevan, se visitan por la zona varios monasterios y un cementerio muy antiguo y de regreso un monasterio y un templo pagano. Tiene muy buena pinta pero nos parece un poco caro, 18.500 AMD (34€). Pero cuando no se tiene demasiado tiempo de esta forma es la única manera de poder ver muchas cosas. Este tour sale los miércoles, la decimos que en principio Ok. Nos pide el mail para confirmarnos por si acaso no sale grupo. De paso preguntamos por el precio de las habitaciones: dormitorio doble privado 19.000 AMD, habitación compartida de 4 camas 7.500 AMD por persona y el dormitorio común 5.300 AMD. En los 3 casos el desayuno y wifi incluidos.

MÚSICO PINTADO EN UNA FACHADA DE YEREVÁN

Continuamos y junto a un parque en un chiringuito nos compramos unos perritos calientes que nos los comemos sentados en un banco. ¡¡¡¡Anda, que raro… si tenemos wifi gratis!!!. La verdad es que da gusto esta ciudad, tenemos wifi por todas partes. A unos 25 metros de nosotros hay una señora pintando y notamos que nos mira mucho, nos estará pintando?. Pues así es, cuando nos marchábamos nos ha llamado. Nos ha dicho que hacia pintura rápida y que si nos gustaba como había quedado nos lo podíamos llevar por 1.000 AMD. Sinceramente no nos parecíamos en nada y la hemos dicho que no, más que nada porque como lo llevamos?, va a llegar hecho un cuadro, nunca mejor dicho, jeje.

BEA EN EL QUIOSCO DONDE COMPRAMOS LOS PERRITOS CALIENTES, YEREVÁN

LA ÓPERA

El parque está al lado de la Ópera, así que la vemos por fuera, esta vez de día. Realmente por dentro son dos anfiteatros con capacidad para 1.300 personas cada uno. Por un lado la sala Aram Khachaturian y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet.

LA ÓPERA EN YEREVÁN

El exterior está construido en basalto. Las entradas no son caras.

LA CASCADA, YEREVÁN

Cruzamos por la Square of France y paseamos por un jardín hacia la escalinata de La Cascada. Vemos que está todo lleno de esculturas, entre ellas 3 de Botero.

BEA JUNTO A UNA ESTATUA EN LA CASCADA, YEREVÁN

Las hay la mar de curiosas, 2 caballos hechos con herraduras, un hombre hecho con letras, una tetera y un largo etc. Es un museo al aire libre.

ESCULTURA EN LA CASCADA, YEREVÁN

BEA JUNTO A UNA ESCULTURA EN LA CASCADA, YEREVÁN

La escalinata de La Cascada tiene 500 metros de largo y se salva un desnivel de 100 metros.

LA CASCADA, YEREVÁN

Es un monumento de dimensiones faraónicas y que conecta el centro de la ciudad con las zonas altas. Sus cientos de escaleras terminan en un gigantesco monolito que conmemora el 50 aniversario de la sovietización del país (1.971).

MONUMENTO CONMEMORATIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA SOVIETIZACIÓN DEL PAÍS, YEREVÁN

La construcción comenzó en los 80 y aún no han terminado. Es impresionante.

LA CASCADA, YEREVÁN

A medida que vamos subiendo descubrimos nuevas esculturas, fuentes y  jardines. Algunas muy sorprendentes.

Dentro se encuentra el museo Kafesjian. Como hoy es lunes están cerrados todos los museos.

ESCULTURAS EN LA CASCADA, YEREVÁN

Desde arriba se divisa buena parte de la ciudad. En días claros, hoy no, se ve el Monte Ararat, 5.137 metros y su hermano pequeño Monte Sis, 3.925 metros. Dicen que los atardeceres desde aquí en días claros son impresionantes.

VISTAS DESDE ARRIBA DE LA CASCADA, YEREVÁN

El Monte Ararat es donde según la Biblia después del diluvio universal quedó varada el Arca de Noé después de 40 días y 40 noches navegando a la deriva. La cima del Ararat representa para judíos, cristianos y musulmanes la segunda oportunidad que Dios dio al mundo. Se trata de un volcán inactivo hoy en día. Hoy está en territorio turco, aunque a escasa distancia de Armenia, solo 15 km. Pero desde la antigüedad ha estado dentro de los límites de la llamada Armenia Histórica y es su símbolo nacional.

PASEO DE LAS ESCULTURAS EN LA CASCADA, YEREVÁN

Es un buen lugar para disfrutar tranquilamente. Vemos a parejas de jovenzuelos enamorados muy acaramelados.

BEA Y JORGE EN LA CASCADA, YEREVÁN

De aquí nos vamos paseando hasta la guest house, con tranquilidad, sin prisa, disfrutando de esta ciudad que tanto nos está gustando. De repente oímos sirenas de policía y una gran comitiva de coches escoltando al que creemos sera el presidente. Compramos en el súper un litro de leche, pues Bea lleva muy mal lo del té y necesita un café con leche normal.

TAXI EN YEREVÁN

BEA SENTADA EN LA ESCULTURA DE UNA SILLA GIGANTE EN YEREVÁN

SEMÁFORO DE YEREVÁN

IGLESIA DE KATOGHIKE

Cerca del hostel esta la Iglesia de Katoghike. Es el templo más antiguo de la ciudad, Siglo XIII. La capilla ha resistido estoicamente terremotos, invasiones y la voraz decisión de las autoridades comunistas por borrar el pasado de la ciudad.

IGLESIA DE KATOGHIKE, YEREVÁN

La pequeña iglesia se escondía antaño entre bloques de edificios soviéticos, ahora esta perdiendo encanto al estar haciendo una iglesia moderna junto a ella.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE KATOGHIKE, YEREVÁN

Llegamos al hostel, nos preparamos un té y un café y Jorge se pone a escribir. De repente, vemos que se ha despejado y se puede ver aunque entre la neblina, el Monte Ararat. El atardecer es precioso.

ATARDECER DESDE LA TERRAZA DEL HOSTEL PENTHOUSE, YEREVÁN

MONTE ARARAT VISTO DESDE LA TERRAZA DEL HOSTEL PENTHOUSE, YEREVÁN

Bea se va a descansar un poco, mientras Jorge sigue escribiendo e intercambiando anécdotas con los del hostel. Un señor austriaco que está aquí alojado me cuenta que está construyendo un hotel de 4 estrellas y que quiere abrirlo en 3 meses. No deja de sorprenderme que vaya a abrir un hotel de lujo y este hospedado en un hostel. Me invita a vodka ucraniano, muy bueno.

HABITACIÓN DE UN HOSTEL EN ARMENIA

SALÓN DEL HOSTEL PENTHOUSE, YEREVÁN

COCINA DEL HOSTEL PENTHOUSE, YEREVÁN

A las 21:00 horas nos marchamos a cenar. La idea es ir al mismo restaurante donde comimos ayer y es que no hay muchos sitios normales de comida armenia. O son chiringuitos o restaurantes caros. De camino entramos en uno que nos llama la atención por su decoración, todo en madera, pero no tienen nada de barbacoa y nos marchamos. Cada vez vamos por calles distintas para ver otros lugares. No deja de sorprendernos las esculturas, la ciudad en sí parece un museo.

JORGE JUNTO A UNA CÁMARA ANTIGUA DE FOTOS EN YEREVÁN

Llegamos al restaurante y parece que se acuerdan de nosotros. Esta bastante lleno pero hay sitio. Volvemos a pedir Dolma, pues nos encantó y alitas de pollo a la brasa acompañadas de cebolla cruda y mucho perejil. Están buenas pero no tienen nada de especial. Para terminar pedimos 2 lehmeyun. Por todo esto y 2 cocacolas de medio litro pagamos 4.210 AMD, unos 8,5€.

PARRILLA EN EL RESTAURANTE TOHPATYH, YEREVÁN

ALITAS DE POLLO EN EL RESTAURANTE TOHPATYH, YEREVÁN

LEHMEYUN EN EL RESTAURANTE TOHPATYH, YEREVÁN

Nos vamos muy cerquita a la calle Pushkin, que es una de las calles de bares y pub, buscando uno que marca la guía como la mejor sala de jazz y que supuestamente hay conciertos en directo todos los días, Malkhas Jazz Club en el número 52. Entramos y vemos que está casi vacío y no hay directo, además tiene pinta de ser bastante caro. Nos salimos y vamos a otro que recomienda la guía como bares con encanto, no de jazz sino como el sitio más alternativo de la ciudad, el Calumet en el número 56.

BEA Y JORGE EN EL BAR COLUMET, YEREVÁN

Entramos y ostras, es un híbrido entre el patillas y la Pécora, 2 bares de Burgos. Tiene una decoración muy hippie, con pufs en el suelo, alfombras y un escenario donde vemos que hay un hombre tocando la guitarra y cantando. Esta vestido de indio americano y oímos que canta en español.

BAR COLUMET, YEREVÁN

Nos pedimos 2 cervezas Kilikia de medio litro, es una cerveza armenia, 800 AMD cada una. Hacemos alguna foto y nos sentamos. El bar está bastante lleno y se nota como dice la Guía Azul que es el lugar preferido por los mochileros.

CERVEZA ARMENIA KILIKIA, YEREVÁN

Se acaba la actuación, parece que hemos llegado un poco tarde. Ponen buena música, reggae, rock, country… el ambiente está bastante cargado de humo de tabaco y algunos vemos que van igual de cargados.

BEA EN EL BAR COLUMET, YEREVÁN

Hay unas pizarras con precios y vemos por ejemplo que un gin tonic cuesta casi 3€. Ha sido todo un descubrimiento. Hay wifi gratis. La entrada pasa desapercibida, pues como la mayoría de los bares, hay que bajar escaleras y tienen la puerta cerrada. Este tiene un pequeño cartel negro en la fachada.

CARTEL DE PRECIOS EN EL BAR COLUMET, YEREVÁN

Hoy nos quedamos con una frase que hay en una de sus paredes: ERES INOCENTE CUANDO SUEÑAS.

FRASE EN LA PARED DEL BAR COLUMET, YEREVÁN

A las 00:30 horas va siendo hora de marcharse. Tenemos unos 15 minutos hasta el hostel. Puedes pasar varias veces por una misma calle y seguir viendo esculturas que no has visto antes, genial.