ANETO

ANETO 3.404 METROS

relojHORARIOS:

Desde el Plan de la Besurta (1.880 m.) al Refugio de la Renclusa (2.140 m.) 0:45 horas, Portillón Superior (2.908 m.) 2:45 horas, Collado de Coronas (3.198 m.) 4:00 horas, Paso de Mahoma (3.395 m.) 4:45 horas, Cumbre del Aneto (3.404 m.) 5:00 horas. Para bajar seguir el mismo itinerario al revés 4:00 horas.

 iconoandaramarilloPUNTO DE PARTIDA:

Desde Benasque remontar primero la carretera del Valle de Ésera hacia el Norte. Al cabo de 11 km. coger el desvío a la derecha que nos lleva hasta el Hospital de Benasque. El coche le tendremos que dejar un poco antes en un parking que se ha habilitado y aquí coger un autobús que nos llevara hasta el Plan de la Besurta.

excursionistaDIFICULTAD:

Recorrido para montañeros o senderistas bien entrenados y habituados a la alta montaña. Pedreras, marcha sobre glaciar, cresta estrecha y aérea (Paso de Mahoma). Son necesarios crampones, piolet y aconsejable un cordino y una linterna frontal. Ascender solamente con seguridad de buen tiempo.

mapagif

INTRODUCCIÓN:

El Aneto, cumbre culminante de todo el macizo de la Maladeta con sus 3.404 metros de altura, es también el pico más alto de toda la cordillera pirenaica. Su cara Noroeste aparece cubierta por el glaciar del Aneto, que vierte sus aguas al Forau de Aigualluts, contribuyendo a la formación del río francés Garona.

GLACIAR DE LA MALADETA

GLACIAR DE LA MALADETA

FORAU DE AIGUALLUTS

FORAU DE AIGUALLUTS

Está completamente situado en España. Para ascender al Aneto hay que ir bien entrenados. No es una ascensión demasiado complicada para los caminantes experimentados, pero hay que atravesar el glaciar y franquear el famoso Paso de Mahoma, lo cual exige cierta destreza. Será necesario tener experiencia previa en montaña, ya que tendremos que usar crampones y piolet para atravesar el glaciar y no estaría de más llevar un cordino de 8 ó 9 milímetros de diámetro y 25 a 30 metros de longitud, para asegurarnos en el Paso de Mahoma. No es un paso difícil puesto que hay buenos agarres en las rocas, pero tiene importantes precipicios a cada lado, lo que supone evidentemente un cierto riesgo. También necesitaremos tener buenas piernas y un corazón fuerte para superar los algo más de 1.500 metros de desnivel que hay desde el Plan de la Besurta.

AMANECER DESDE EL REFUGIO DE LA RENCLUSA

AMANECER DESDE EL REFUGIO DE LA RENCLUSA

VISTA DEL ANETO DESDE EL PORTILLÓN INFERIOR

VISTA DEL ANETO DESDE EL PORTILLÓN INFERIOR

iconoandarITINERARIO:

Una vez nos deje el autobús en el Plan de la Besurta, empezaremos a caminar casi a oscuras, al amanecer, y nada más cruzar el arroyo que hay al final de la zona de aparcamiento, dejando a la izquierda el camino que va hacia Aigualluts, comenzaremos a ganar altura por la empinada ladera, siguiendo un camino muy bien marcado, sin ninguna pérdida, que hace múltiples revueltas, subiendo junto al barranco que queda a la derecha, hasta el Refugio de la Renclusa.

SUBIDA HACIA LOS PORTILLONES

SUBIDA HACIA LOS PORTILLONES

Al otro lado del torrente, frente al refugio, se ve la ermita de la Virgen de las Nieves y el llamativo Forau de la Renclusa. Desde el refugio nos dirigiremos completamente hacia el Sur, remontando la ladera por una empinada zona pedregosa, señalizada con hitos de piedras, que no resulta muy complicada.

GUSTAVO Y RUBÉN EN EL PORTILLÓN SUPERIOR

GUSTAVO Y RUBÉN EN EL PORTILLÓN SUPERIOR

La subida hacia los Portillones de pendiente constante es fácil de superar, y no presenta más dificultad que la fuerte pendiente que tiene. Lo ideal es dirigirnos hacia el Portillón Superior, para cruzar hacia el Este la cresta que baja desde la Maladeta hasta el Pico de la Renclusa.

Desde el Portillón mismo tendremos que perder un poco de altura para acceder al glaciar que vemos ya ante nosotros (dependiendo de la época estará más o menos cerca), ocupando toda la ladera Norte del Aneto.

ITINERARIO DESDE EL PORTILLÓN SUPERIOR HASTA LA CUMBRE

ITINERARIO DESDE EL PORTILLÓN SUPERIOR HASTA LA CUMBRE

Aquí se nos presenta una hermosa vista de todo el glaciar y de la travesía que tendremos que realizar para subir.

Una vez lleguemos al glaciar tendremos cuidado con las placas de hielo y las grietas. Algo antes de alcanzar el Collado de Coronas hay una zona más delicada en la que tendremos que utilizar los crampones y el piolet.

COLLADO CORONAS, ÚLTIMA PARTE DE LA ASCENSIÓN

COLLADO CORONAS, ÚLTIMA PARTE DE LA ASCENSIÓN

Una vez en el collado de coronas afrontaremos la dura cuesta final, que tiene bastante inclinación. Aquí lógicamente necesitaremos de crampones y piolet, hasta llegar a la antecima (NW) o Punta Oliveras, de 3.398 m. de altura, poco antes del Paso de Mahoma, que tenemos que cruzar.

PASO DE MAHOMA

PASO DE MAHOMA

El Paso de Mahoma es una corta arista rocosa, de unos 30 metros de longitud, flanqueada por profundos precipicios a ambos lados, por la que hay que pasar para alcanzar la verdadera cumbre del Aneto, visible pocos metros más allá. El paso no es difícil, pero en caso de duda es mejor asegurarse con un cordino, sobre todo los novatos. Aquí suele haber atascos por la afluencia de cordadas que van y vienen, por lo que hay que tener paciencia y esperar nuestro turno.

RUBÉN Y GUSTAVO CRUZANDO EL PASO DE MAHOMA

RUBÉN Y GUSTAVO CRUZANDO EL PASO DE MAHOMA

Tras este paso, llegamos a la cumbre, que tiene magníficas vistas panorámicas.

RUBÉN Y GUSTAVO CRUZANDO EL PASO DE MAHOMA

IBONES DE CORONAS

En la cima hay una gran cruz de aluminio (actualmente rota) y varias ofrendas conmemorando diversos acontecimientos. Una vez allí, aprovecharemos para disfrutar del techo de los Pirineos y contemplar un mar de montañas a nuestro alrededor. No nos tenemos que demorar mucho, porque la bajada es bastante larga, y en este pico suelen desencadenarse tormentas con relativa facilidad a primera hora de la tarde, por lo que es conveniente estar abajo lo antes posible.

GUSTAVO, RUBÉN Y JORGE EN LA CUMBRE DEL ANETO

GUSTAVO, RUBÉN Y JORGE EN LA CUMBRE DEL ANETO

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2016-09-13T20:28:15+00:00 4 mayo, 2011|RUTAS DE MONTAÑA|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.