Indice de Contenido

Nos levantamos a la 8 y bajamos a desayunar. Esta noche ha caído una tromba de agua importante, menos mal que no hemos montado tienda. El desayuno incluido es muy completo y nos ponemos las botas. Recogemos todo, pagamos, hacemos unas fotos por el pueblo y nos vamos camino a Augsburgo.

CALLE DE AUGSBURGO

Con el GPS nos lleva hasta el centro de la ciudad de Augsburgo, pero visto que tenemos que pagar en todos los sitios lo dejamos en un parking gratuito a las afueras. Nos cuesta encontrar el centro, pero gracias a un señor muy amable en seguida llegamos a la plaza principal. La primera visita al Ayuntamiento, construido entre 1615-1620, y la oficina de turismo.

AUGSBURGO

Augsburgo es la ciudad natal de Mozart y una de las ciudades más relevantes desde el punto de vista histórico. Con el plano en la mano vemos que nos encontramos en pleno centro, en la plaza Mayor, aquí llamada Rathausplatz, uno de los edificios que destaca es como ya hemos dicho es el Ayuntamiento, pero también la Torre “Perlach” esta junto al anterior y ofrece vistas panorámicas de la ciudad (abierto desde mayo a octubre). Nos llama la atención la fuente, dedicada al emperador Augusto, que adorna la plaza, así como el conjunto de edificios que la compone. Seguimos el itinerario que nos describe el folleto turístico empezando por la Maximilianstrasse.

La calle empieza con una nueva fuente, la de Mercurio. Esta calle es la principal, comercial y más emblemática. En esta calle podremos ver otra fuente. Decir que las diferentes fuentes simbolizan los tres estados de Ausburgo como ciudad imperial: los comerciantes (fuente de Mercurio, 1599), los artesanos (fuente de Hércules, 1600), ambas construidas por el holandés Adrien de Vries y por último la de nobleza (Fuente de Augusto, 1594) de Hubert Gerhard.

En la misma calle podemos disfrutar del Palacio Fugger. Fue construido entre 1512 y 1515 en el estilo del renacimiento italiano y el Palacio Schaetzler fue construido entre 1665 y 1670 y es considerado como una de las más importantes construcciones privadas de estilo rococó en Baviera. Alberga hoy en día la galería barroca alemana, así como, diversas obras del barroco europeo. Seguimos callejeando y la ciudad nos parece algo gris y aburrida comparado con lo que llevamos visto y siendo una de las ciudades más grandes de Baviera. Alcanzamos la iglesia de Sto. Ulrich.

Entre las calles que vamos recorriendo y siguiendo el itinerario alcanzamos la sinagoga, construida 1914 y 1917 por Heinrich Lömpel y Fritz Landauer en estilo modernista. Alberga el museo cultural judío. Abierto de martes a viernes de 09:00 a 16:00 y domingos de 10:00 a 17:00. Después la catedral, es un edificio que no presenta una línea arquitectónica homogénea a raíz de su largo periodo de construcción, siendo una parte románica y una gótica. Visitamos el interior donde con entrada libre visitamos la cripta y la ventana de los profetas de estilo románico, datan de los siglos X y XII. Los frescos, que con el nuevo portal de bronce son las más importantes muestras artísticas que alberga la catedral.

ARANCHA EN LA RECEPCIÓN DE LA FUGGEREI

Finalizamos con uno de los emblemas de la ciudad, al menos eso es lo que nos trasmitían, es la urbanización Fuggerei, 3 € la entrada. Un rico comerciante Jakob Fugger fundó en 1516 una zona residencial para pobres. Aquí se acogía a ciudadanos trabajadores arruinados sin culpa propia, donde recibían una vivienda completamente equipada. Este complejo consta de ocho calles con 67 casas y 147 viviendas, una iglesia, una fuente, un muro perimetral que limita el acceso y tres puertas. Todavía hoy tiene un vigilante nocturno que las cierra todas las noches a las 10 de la noche. Los inquilinos pagan un alquiler anual de 0,88 céntimos, equivalentes al alquiler que pagaban en los tiempos de Jakob Fugger.

ARANCHA EN EL INTERIOR DE UNA CASA DE LA FUGGEREI

Dentro de la Fuggerei podemos encontrar un complejo completo, una ciudad dentro de otra ciudad. Se pueden visitar dos casas que reconstruyen el tipo de vivienda de la época y un bunker antiaéreo visitable.

Termina la visita y llegamos al coche justo antes de empezar a llover. Nos ponemos en marcha hacia Munich. De camino paramos en una autopista para comer: hoy toca una rica fabada.

MÚNICH

Llegamos a Múnich y al ver la señal de camping nos dirigimos a él. Alojarnos en él nos supone 38 € por tres noches, pero la comunicación con el centro es fácil. Creemos que es buena idea dejar el coche y la tienda allí, moviéndonos con transporte público hasta el centro billete 9 €.

Nos dirigimos al centro, para tener una primera toma de contacto con la ciudad. Nuestra primera parada en Múnich la hacemos en La Marienplatz que hace las veces de centro público de la ciudad en todos los aspectos y desde aquí el conocer la ciudad se convierte en un agradable paseo. Esta plaza es el centro geográfico y social de la ciudad. Aunque estamos en una ciudad de tamaño muy considerable. Nuestra primera visita la realizamos por la Plaza de Ayuntamiento, impresionante por dos aspectos: el edificio en sí mismo y la cantidad de la gente que transita por aquí. También destacar el carrillón donde todos queremos captar el movimiento de las figuras. Nos hacemos la foto de rigor ante la Cervecería Hofbraushaus considerada, según la guía, la cervecería más famosa del mundo que fue construida en 1589.

LA MARIENPLATZ

Seguimos  por la Kaufingerstratz entrando a conocer la Frauenkirche. De vuelta a la calle, repleta de comercios, nos detenemos para fotografiar  la Karls tor.

La siguiente parada es hacia el Palacio de Justicia dirección a la zona de museos. Aquí podemos disfrutar de grandes espacios y edificios clásicos. Empezamos en la Königsplatz y desde aquí vamos recorriendo los exteriores de los diferentes museos y espacios educativos o culturales de este gran recinto: las pinacotecas, el propileo, el museo de antigüedades, etc.

Un poco cansados y siendo ya las 9 volvemos al camping. Cenita y a la cama.

Durante la noche cae de nuevo una tormenta, hoy nos pilla en la tienda.