Indice de Contenido

Toca diana a las 7:50, recoger, desayuno y a Bregenz a por el japonés. Se viene con nosotros hasta Friburgo. Seguimos carretera desde Bregenz a Suiza para ver las cataratas del Rhin.

Nos dirigimos al paso fronterizo más cercano el que da paso por la ciudad de St. Margrethen, ya en la frontera de Suiza nos piden la documentación del coche, nuestros pasaportes y se los llevan. Si ponéis este itinerario en el GPS, depende de cómo lo tengáis programado,  os enviará directamente por la ruta que os estamos describiendo pasando por Austria y entrando al territorio suizo por la carretera B 204 que se transforma en autopista ceca de Sankt Gallen. Por eso cuando vuelven nos dicen que tenemos que comprar una tarjeta para viajar por el país de medio año por 30 € así que, media vuelta y otra vez hacia Lindau a el paso por la ciudad de Schaffhausen. Es mucho peaje para tan sólo ver las cataratas.

CATARATAS DEL RHIN

Hace buen día y eso ayuda porque el viaje se hace bastante largo, hasta las cataratas nos ha supuesto algo más de dos horas. Pasamos de nuevo la frontera suiza, como decíamos en la zona más próxima a la ciudad de Schaffhausen, enseñamos de nuevo la documentación, pero nos dejan pasar sin tener que comprar el billete de autorización para circular por las carreteras. La tarjeta de pago sólo lo exigen si quieres andar por autopista.

Llegamos a las cataratas siguiendo las indicaciones que hay por todo el pueblo, no tiene pérdida. Dejamos el coche en el parking, 3,5 €, y nos acercamos hasta las cataratas. Son el mayor salto de agua en la Europa Central y se encuentran en el curso del Alto Rhin. Tienen 150 metros de anchura y 23 m. de altura. Los caudales y la cantidad de agua que pasa por segundo es terrible e impresiona.

El paseo lo vamos realizando a lo largo de las diferentes pasarelas y plataformas de observación. Hacemos fotos, miramos precios de barcos que te acercan hasta unas zonas próximas a las cataratas, pero damos la vuelta a pie por la margen izquierda sin montar en ellos. Llegamos a la zona del castillo Laufen y como hemos dicho seguimos el recorrido, pero esta vez de regreso.

CATARATAS DEL RHIN

De camino a Friburgo, aún en Suiza, paramos a comprar pan y embutido para hacernos unos bocatas. No hay áreas de descanso así que nos acomodamos en una parada de autobús. Nuestro amigo japonés tampoco lleva comida y le ha parecido caro lo que ha visto en la tienda. Le invitamos de nuevo a comer.

Seguimos y después de casi tres horas llegamos a Friburgo, volvemos a la región de la Selva Negra.

FRIBURGO

Lo primero tras llegar a la ciudad toca buscar alojamiento. El primer albergue, todo completo. El segundo hostel, también. Vamos directamente al camping que tiene la ciudad, el Hirzberg. De todas las opciones que nos ofrecen elegimos la de alquilar una caravana, 32 €. También alquilan tiendas de campaña y es la opción que elige el japonés. Decir que está bastante cerca del centro a unos 20 minutos andando. Añadir en su favor que es muy coqueto y desde luego muy tranquilo.

Nos tomamos la tarde libre para conectarnos a internet, disfrutar de una duchita, rato de sentada relax con unas cervezas, cenita y charla. Al rato viene el japonés a tomar café, después del día y que las sensaciones ya no son tan buenas, pensábamos que ya no vendría.

CAMPING HIRZBERG EN FRIBURGO

Nos regala un pañuelo y nos hace unas figuras de origami (papiroflexia). Cansados de un día intenso, nos despedimos del japonés y vamos a la cama.  Nos comenta donde tiene idea de continuar el viaje, pero esta vez no nos ofrecemos a llevarle. Hemos pasado de hacer un favor a alguien, que como nosotros dice, que le gusta viajar, a sentir que le echa demasiado morro y viaja a costa nuestra. Lógicamente el ofrecimiento ha sido nuestro, no podemos pedir nada a cambio, pero al final vas viendo los detalles y cuando ves o sientes que están contigo por interés…, ya no gusta.