Salimos al camping de Múnich y el GPS pronto reconoce nuestro destino. Nos dirigimos a Dachau, seguimos las indicaciones que existen y nos llevan directamente al parking, que cuesta 3 euros. Dachau es uno de esos sitios que antes de ir y simplemente con el nombre ya implica respeto, somos conscientes de que visitamos un sitio que ni debiera haber existido y que esperamos no se vuelva a repetir. La visita al campo de concentración es gratis, cogemos una audio guía por 2 euros que nos va explicando los lugares señalados en el plano.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU

El campo de concentración de Dachau fue construido sobre una fábrica de pólvora en desuso y sus instalaciones fueron terminadas en 1933, fue el primero y ejemplo de los que vinieron a posteriori. Estuvo bajo la autoridad de las SS. Fue escenario de castigos tremendamente crueles y fue modelo del sistema de campos ordenado y eficaz. Dachau se realizaron también cientos de experimentos médicos ilegales e inhumanos.

A partir de 1941 pasa de campo de concentración a campo de exterminio y aquí estuvieron recluidos más de 200.000 prisioneros.

A la entrada se proyecta un documental sobre el campo, en alemán, a las 11 h y a las 15 h. En inglés a las 11:30, 14:00 y 15:30. Para otras proyecciones recomiendan consultar en el centro de recepción de visitas.

Tras cruzar la puerta de acceso al campo accedemos al patio donde podemos ver los edificios de trabajo, el bunker, el patio de revista el edificio de guardia, etc.

HORNOS CREMATORIOS DE DACHAU

Empezamos viendo la zona de los barracones, recorriendo la calle del campo. Esta calle permite llegar a la zona de los monumentos conmemorativos. Esta gran plataforma da acceso a la zona del “barracón X” denominado así por ser el lugar de las duchas (cámaras de gas) que daban acceso a los hornos crematorios.

Volvemos a la parte de los edificios de servicios del campo. Recorremos la reconstrucción de dos barracones que se han rehabilitado para acercar al visitante las instalaciones que tenían para “alojar” a los diferentes condenados a vivir en este campo. Visitamos la cárcel, y las diferentes salas de experimentación, duchas y zonas de castigo y trabajo. Las sensaciones que se despiertan en este campo son terribles, es inevitable imaginar lo duro que tuvieron que ser las condiciones de vida en un lugar así.

Salimos de Dachau y entramos en un super a comprar comida. En la entrada hay un puesto de pollos asados y costillas, hacemos compra y hacia Bernau.

BERNAU

Llegamos a Bernau y vamos directamente a la oficina de turismo. Nos dan algunos planos y el propio señor nos hace la reserva en una casa de campo. Nos dirigimos a la casa, muy bonita y una habitación espaciosa y muy agradable, se trata de la casa rural “Schusterhof”. El lugar es muy bucólico, recuerda a las postales de granjas alemanas: jardín enorme, tejados típicos y flores por todas partes. La habitación doble en un lugar tan sumamente agradable y tranquilo son 50 € por las dos noches.

LAGO CHIEMSEE

Dejamos las maletas y vamos hacia el lago Chiemsee. Estamos en la región de Rosenheim y Traunstein y éste es el lago más grande, también de Baviera y tercero de Alemania.

Con un entorno tan especial decidimos alquilar un barco a motor por una hora, son 12 €. Un paseo agradable, pero amenaza lluvia. El alquiler de la barca se puede hacer en la zona baja del pueblo, no tiene pérdida. Damos un paseo por la zona después de dejar la barca, nos sentamos en un banco con unas vistas del lago muy bucólicas.

Decidimos a tiempo volver al hotel a descansar porque al poco cae una tromba de agua importante, cuesta mucho conducir, pues apenas se ve la carretera.

CASA RURAL DONDE NOS ALOJAMOS EN BERNAU

Revisamos guías y rutas, merienda, un poco de tele, el diario y con todo ello se hace la hora de la cena. En la calle sigue lloviendo con intensidad, pero nosotros dormimos bajo cubierta y se agradece por no tener que pensar en donde secar la tienda, descansamos de maravilla.