ADDIS ABEBA, VIAJE A ETIOPÍA DÍA 1

El día ha llegado y la hora también. Después de unos meses de preparación, el viaje comienza. Una vez cerrada las mochilas y hecho reconocimiento rápido para que no se olvide nada, nos vamos a la estación de autobuses.

BEATRIZ Y JORGE CON EL CID

BEATRIZ Y JORGE CON EL CID

De camino nos hacemos la primera foto del viaje, con nuestro Cid Campeador como protector.
El bus tenía prevista la salida a las 12:00 del mediodía, pero salimos 20 min. tarde. Tras despedirnos de los padres que han venido, ponemos rumbo a Madrid.

DESPEDIDA CON LOS PADRES EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

DESPEDIDA CON LOS PADRES EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

A las 15:00 horas llegamos a la Terminal 4 de Barajas. Nos comemos un bocata y cogemos el autobús gratuito entre terminales hasta la T-1. Buscamos en los monitores los mostradores de facturación y vemos de paso que nuestro vuelo está en hora. Como es pronto damos un paseo y esperamos a Mary Carmen y Juan (mis tíos), que vienen a despedirnos. Como ya han abierto el mostrador de facturación nos liberamos del equipaje y cogemos los billetes. Casi no hay nadie y lo hacemos todo en 2 min.

FACTURANDO EN BARAJAS

FACTURANDO EN BARAJAS

Nos vamos los 4 a tomar un café tranquilamente. A las 18:15 horas nos despedimos y cruzamos los controles hasta la puerta de embarque. En 10 minutos llegamos a ella, creo que es la vez que más rápido, hemos cruzado hasta la puerta. Cosa que se agradece, no tener que esperar colas kilométricas para el control de equipajes, pasaportes y lo que es peor; ¿porqué siempre nos hacen cruzar el aeropuerto de punta a punta?, pues esta vez no, nos toca casi la primera puerta de embarque, biennnn.

BILLETES MADRID-ADDIS ABEBA

BILLETES MADRID-ADDIS ABEBA

Abren una hora más tarde de lo previsto, así que salimos con media hora de retraso. A las 20:00 horas despegamos sin problemas. El avión, un Boeing 787, va con algo más de la mitad de asientos ocupados. 5.500 km. son los que recorreremos hasta Addis Abeba.

EMBARCANDO RUMBO ETIOPÍA

EMBARCANDO RUMBO ETIOPÍA

BEATRIZ EN EL AVIÓN DE MADRID A ADDIS ABEBA

BEATRIZ EN EL AVIÓN DE MADRID A ADDIS ABEBA

Al poco de despegar, las agradables azafatas nos traen un sándwich de pavo con queso y algo de beber. Beatriz aprovecha para probar la primera cerveza etíope, que la sabe rica, rica.

APERITIVO EN EL AVIÓN

APERITIVO EN EL AVIÓN

Peli entre sueños y tras 2 horas, a las 22:00 horas aterrizamos en Roma. Aquí hacemos una parada técnica, es decir solo es para que suba gente. Ahora si, el avión se va llenando y a las 23:20 horas despegamos dirección Addis Abeba. El monitor pone 5:30 horas de vuelo.

MAPA DE LA RUTA MADRID-ADDIS ABEBA

MAPA DE LA RUTA MADRID-ADDIS ABEBA

Nos traen de comer pollo con arroz, ensalada de pasta, un bizcocho y cositas varias con cerveza y café. Y antes de aterrizar unos cruasanes y café. Intentamos dormir lo máximo posible y algo conseguimos.

CENA EN EL AVIÓN

CENA EN EL AVIÓN

Puntuales a las 5:40 hora local, aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Bole en Addis Abeba. Por fin llegamos a Etiopía…

LLEGADA A ETIOPÍA

LLEGADA A ETIOPÍA

Nada más salir del avión notamos el fresquito de la mañana, aun no ha amanecido aunque está a punto. Avanzamos por un pasillo y bajamos unas escaleras siguiendo las indicaciones de inmigración. Casi todo el mundo va a buscar alguna conexión internacional. Parece que este aeropuerto sirve como nudo para muchos vuelos en África.

VISADO ON ARRIVAL

VISADO ON ARRIVAL

Vemos los mostradores para conseguir la visa on arrival. Hacemos cola, hay 8 mostradores.

La burocracia va lenta, pero va. Cuando nos toca el turno nos piden el pasaporte y preguntas como, cuánto tiempo vais a estar y una dirección de alojamiento. La chica que nos atiende rellena una pegatina a mano y nos la pega en el pasaporte. Una vez hecho esto nos manda al mostrador de al lado donde un chico nos hace una foto con una webcam. A continuación tenemos que ir detrás que es donde se paga y nos devuelven el pasaporte con todos los trámites hechos, 50$ o 44€. Nosotros pagamos en euros y nos dan el cambio.

PAGANDO EL VISADO

PAGANDO EL VISADO

Recogemos las mochilas que deben estar mareadas de tantas vueltas, ya que en todo esto llevaremos al menos una hora desde que hemos aterrizado.

Salimos a la calle y se nos olvida mirar el cambio de moneda en algunas de las oficinas que hay y registrar el móvil para poder hacer uso de él. Según hemos leído sino se registra aquí no puede ser usado. Pero esto lo contrastaremos si es verdad, así que ya contaremos al respecto.

AEROPUERTO DE ADDIS ABEBA

AEROPUERTO DE ADDIS ABEBA

Una vez fuera vemos militares armados vigilando, pero no hay muchos. Se van acercando ofreciendo taxis pero nosotros vamos buscando a alguna persona que tenga un cartel con nuestro nombre. El hotel que hemos reservado tiene servicio gratuito al aeropuerto, no vemos a nadie.

Un militar se nos acerca al vernos un poco perdidos y le enseñamos el correo del hotel a ver si estamos en el punto de queda correcto, nos dice que si. Nos comenta que llamemos al hotel. Le decimos que no tenemos móvil etíope, habla con un chico y llama al hotel, me pasa el teléfono y me dicen que en 15 min habrá alguien a recogernos.

Esperamos observando a la gente. Nos llama la atención ver que muchos vienen con televisiones enormes, más de 50 pulgadas. También algún chico con flores esperando, suponemos a su amada.

AEROPUERTO DE ADDIS ABEBA

AEROPUERTO DE ADDIS ABEBA

A los 15 minutos aparece un chico con un cartel con el nombre del hotel. Vamos hasta su coche y recorremos unos kilómetros por avenidas hasta llegar. La calle sin asfaltar y la zona deja que desear, aunque más tarde comprobaremos que casi toda la ciudad en cuanto te sales de las avenidas, es así.

ADDIS ABEBA, VIAJE A ETIOPÍA DÍA 1

El hotel se llama Melala Addis Bed&Breadfast y los chicos de recepción muy amables. Podemos pagar con tarjeta de crédito, 522 Birr o lo que es lo mismo 17,65€ la habitación doble.

HOTEL MELALA ADDIS EN ADDIS ABEBA

HOTEL MELALA ADDIS EN ADDIS ABEBA

En booking parece mejor de lo que realmente es, pero bueno para un día es aceptable. El baño es compartido y todo está limpio. Tiene wifi y funciona regular.

HABITACIÓN DEL HOTEL MELALA ADDIS EN ADDIS ABEBA

HABITACIÓN DEL HOTEL MELALA ADDIS EN ADDIS ABEBA

Preguntamos por cambio de dinero a birr y nos dicen que el cambio oficial hoy respecto al euro es 33,6. Ellos en el mercado negro nos lo hacen a 37,5. Ni en los mejores sueños hubiéramos tenido semejante cambio así que, aprovechamos a cambiar bastante.

MONEY, MONEY,...

MONEY, MONEY,…

Vaya fajo de billetes nos dan, madre mía. Casi todos son de 100, aunque también nos dan algunos de 50, de 10 y de 5.
Entre todo se nos hacen casi las 9:00 y es la hora a la que nos van a venir a buscar para ir a las oficinas de la agencia Ethiopian Travel Tours (más conocida como ETT). Probablemente será la agencia local más potente de este país, o al menos para hacer el tour del Danakil. Y dado que entraña su riesgo esta excursión hemos preferido hacerla con los más fiables. Incluso el precio ha sido mejor que otras. A las 9:15 horas, cuando empezábamos a pensar que aquí a todo el mundo se le olvida que ha quedado contigo, aparece un chico pidiéndonos mil disculpas por la tardanza y que se le ha estropeado el coche y a tenido que venir en taxi. El taxi es para verlo, un Lada muy similar físicamente al Seat 124, casi nada….

BEATRIZ Y JORGE JUNTO A UN LADA EN ADDIS ABEBA

BEATRIZ Y JORGE JUNTO A UN LADA EN ADDIS ABEBA

Ni manivelas para las ventanillas, ni cinturones ni na de na!!! No hay muchos atascos pero si circulación. No tocan demasiado el claxon, pero si conducen a tonto el último. No hay pasos de cebra y los peatones se tienen que lanzar al juego de esquivar y cruzar al otro lado de la avenida sano y salvo. Addis Abeba no tiene un caos circulatorio como otras capitales que conozcamos como El Cairo, Nueva Delhi o Pekin…

ADDIS ABEBA

ADDIS ABEBA

ADDIS ABEBA

Addis Abeba (que significa “flor nueva” en amárico), es la capital más alta de África y la cuarta del mundo con una altitud de 2.400 metros. Fue fundada en 1887 por el Emperador Menelik II. Es la actual capital de Etiopía con casi 3.5 millones de habitantes y se encuentra en las tierras altas junto al Gran Valle del Rift.

EDIFICIO DONDE ESTÁN LAS OFICINAS DE ETT EN ADDIS ABEBA

EDIFICIO DONDE ESTÁN LAS OFICINAS DE ETT EN ADDIS ABEBA

En 15 minutos llegamos a un centro comercial donde en uno de sus pisos está la oficina de ETT. Allí nos espera María, una chica jovencita que es con la que José Manuel y Marina (la pareja canaria con los que vamos a compartir viaje a partir del día 28) han llevado a cabo las negociaciones del Danakil. Yo a mayores también la comenté la opción de que nos compraran los billetes de autobús para el día siguiente, es decir para mañana, a Harar. Nos cobran 15 dolares por persona, es decir 2 dolares de comisión, pero además nos van a buscar al hotel a las 4:30 horas de la madrugada, si habéis leído bien, si. Y nos llevan a la estación de autobuses gratis. El tour del Danakil, hemos cogido la opción de 3 días y 2 noches todo incluido por 300 dólares por persona. Nadie baja de este precio. Nos incluye, que nos vayan a buscar al aeropuerto de Mekele, los permisos para acceder a este lugar, todoterrenos para nosotros, cocinero, guía y escoltas armados que protejan nuestra seguridad. También transporte al día siguiente de acabar el tour de Mekele a Lalibela. Es caro pero no hay otra opción. Por libre, está a día de hoy totalmente prohibido.

Pagamos todo con tarjeta como habíamos quedado previamente con María y posa con nosotros para inmortalizar el momento.

BEATRIZ Y JORGE CON MARÍA DE ETT

BEATRIZ Y JORGE CON MARÍA DE ETT

La comentamos la posibilidad de poder usar el teléfono móvil y que se nos ha olvidado registrarlo en el aeropuerto. Le dice a un chico que nos lleve a la oficina de la compañía telefónica, Ethio Telecom. Está no muy lejos de Piazza. De camino, el chico para en una copistería para hacer una copia del pasaporte y el visado. Algo imprescindible para hacerlo. En la oficina hay mucha gente, unos esperando a recargar la tarjeta y algunos a registrar un teléfono nuevo. No se si por ser extranjeros o que pero nos cuelan la fotocopia y enseguida nos atiende un chico super majo. Una vez hecho el registro, compramos una tarjeta Sim por 30 ETB (birr) y hacemos una recarga de 200 ETB. Esto, para que todos entendáis, significa 1 Gb de datos de internet y 35 min. para llamadas dentro de Etiopía. Como veis la duda de esta mañana queda resuelta, también se puede en la ciudad, aunque seguro que en el aeropuerto habrá menos gente.
Salimos y el chico nos acerca hasta Piazza, uno de los lugares céntricos más conocidos de Addis Abeba y nos despedimos de él.

BEATRIZ COMPRANDO TARJETA SIM EN ADDIS ABEBA

BEATRIZ COMPRANDO TARJETA SIM EN ADDIS ABEBA

Todo el mundo te aconseja que por esta ciudad vayas con lo menos posible, pues es un nido de carteristas. Así que esta mañana dejamos casi todo en el hotel, solo algo de dinero, tarjeta y pasaporte bien protegido, el móvil y la cámara. Lo hemos leído en todas partes y todo el mundo aquí nos ha hecho la misma advertencia que al final vamos con un 200% de alerta y eso hace que no disfrutemos igual. Tenemos que decir que no hemos sentido intimidación o intentos de robo. Pero si, probablemente por el estado de alerta de acojone en algunos momentos, pero más que nada por las calles y lugares donde nos hemos metido. No hemos visto ni un solo blanco en todo el día.

ADDIS ABEBA

ADDIS ABEBA

ADDIS ABEBA

ADDIS ABEBA

Cerca de Piazza hemos entrado a un café tradicional a probar el oro negro. Lastima que no nos hayan dejado hacer fotos, porque el lugar era muy chulo y auténtico. El café buenísimo, 8 ETB cada uno.

CAFÉ EN ADDIS ABEBA

CAFÉ EN ADDIS ABEBA

Salimos a la calle, la ciudad poco llama la atención, su gente mucho. Dicen que esta capital es bastante fea y estamos comprobando que es verdad. Solo algunos rincones con edificios antiguos se salvan, aunque está todo tan descuidado…

ADDIS ABEBA

ADDIS ABEBA

BEATRIZ EN UN EDIFICIO ANTIGUO EN ADDIS ABEBA

BEATRIZ EN UN EDIFICIO ANTIGUO EN ADDIS ABEBA

Hay que ir mirando por donde pisas porque hay de todo, agujeros, mierda y mas mierda. Toda esta zona está llena de puestos callejeros de verdura por todas partes y eso hace acumularse basura por todas partes.

PUESTOS DE FRUTA Y VERDURA EN ADDIS ABEBA

PUESTOS DE FRUTA Y VERDURA EN ADDIS ABEBA

De vez en cuando oímos la palabra faranji (extranjero en amárico) y sabes que están hablando de nosotros. Observar las escenas cotidianas es lo mejor. Los niños que te miran con ojos curiosos, gente tirada en cualquier parte, unos durmiendo, otros con una bascula de baño intentando ganarse unos birrs pesando a quien tenga la curiosidad de ver si ha engordado. Muchísimos limpiabotas, barrenderas tapadas como si estuviesen en una guerra química.

ADDIS ABEBA

ADDIS ABEBA

ADDIS ABEBA

ADDIS ABEBA

Otra cosa son los olores, hay lugares con tanta basura que huele realmente muy. Pero en impresión mas amplia después de haber pateado diferentes partes de la ciudad es que no es para tanto. La mayoría de la gente visten normal y para nada la imagen que siempre hemos visto de hambruna. Esto no quita para decir, porque eso es real, que Etiopía es uno de los países más pobres del mundo. Hay mucho chabolismo y mucha gente viviendo con lo puesto.

MERCADO EN ADDIS ABEBA

MERCADO EN ADDIS ABEBA

Caminando hacia el Merkato, el mercado más grande África, nos metemos en una pizzería a comer. No nos la queremos jugar el primer día, que mañana tenemos que coger un autobús durante 10 horas.

BEATRIZ Y JORGE COMIENDO PIZZA EN ADDIS ABEBA

BEATRIZ Y JORGE COMIENDO PIZZA EN ADDIS ABEBA

Pizza enorme de pollo bastante picante por 120 ETB y dos zumos grandes de mango espectaculares por 27 ETB cada uno. Después de haber probado en muchos países me atrevo a decir que ha sido el mejor zumo de mango que he tomado. Nos ha costado acabarlo todo, no llega a 5€ todo.

Seguimos hasta el Merkato, el sol empieza a notarse sobre nuestras cabezas. Hace mucho calor. Entramos en una mezquita, en la parte femenina y aquí si nos sentimos acosados, sobre todo Beatriz por alguna mujer que a toda costa quiere que la demos algo.

MEZQUITA EN ADDIS ABEBA

MEZQUITA EN ADDIS ABEBA

Salimos y decidimos que ya hemos visto bastante por hoy. Estamos agotados y mañana tenemos que madrugar muchísimo. Intentamos negociar un taxi hasta el hotel pero nos piden mucho dinero 300 ETB y casi no bajan. La otra opción es coger una furgoneta compartida, pero no es fácil. El chico del hotel nos ha escrito en un papel la ubicación más o menos de este, por si cogíamos este medio de transporte.

BEATRIZ Y JORGE DENTRO DE UNA FURGONETA COMPARTIDA EN ADDIS ABEBA

BEATRIZ Y JORGE DENTRO DE UNA FURGONETA COMPARTIDA EN ADDIS ABEBA

Vemos una parada y escuchamos el lugar que nos ha escrito el chico del hotel. Nos dice que si, que subamos. Normalmente estas furgonetas compartidas van a reventar, de momento en la nuestra no llevamos a nadie encima, jeje. El precio ridículo, pagamos 5 ETB cada uno. Estamos un rato de camino hasta q nos indican que está cerca. Tenemos la sensación de que no tienen ni idea. Empezamos a andar y no vemos nada que nos pueda recordar que hemos pasado por ahí. Preguntamos a varias personas y no saben indicarnos. Miramos las fotos que hemos sacado y vemos un edificio que nos puede servir de referencia, pero no lo encontramos. Seguimos andando, el sol calienta y nos estamos agobiando. Por fin paramos a un chico que parece que si que sabe. Vamos andando con él como 15 min más y cuando se va dice que ya está cerca. Al final, vemos una tienda de ropa en la que se había fijado Beatriz. Ya estamos cerca! Respiramos aliviados, pues no sabíamos ya que hacer. Llegamos sanos y salvos y con los bolsillos intactos. Toca descansar. La siesta nos ha sentado genial.

BURROS EN ADDIS ABEBA

BURROS EN ADDIS ABEBA

CHICA EN ADDIS ABEBA

CHICA EN ADDIS ABEBA

Salimos a cenar, los chicos del hotel nos recomiendan uno que está cerquita. De noche da miedo salir, todo es completa oscuridad. Vemos una panadería y compramos unos cruasanes de chocolate para desayunar mañana y pan. El pan recién hecho por 4 ETB, los cruasanes 25 ETB cada uno. Al lado está el restaurante Road Runner.

CENANDO EN EL ROAD RUNNER EN ADDIS ABEBA

CENANDO EN EL ROAD RUNNER EN ADDIS ABEBA

BEATRIZ Y JORGE BRINDANDO POR LAS AVENTURAS QUE NOS QUEDAN

BEATRIZ Y JORGE BRINDANDO POR LAS AVENTURAS QUE NOS QUEDAN

Un garito al aire libre que está genial, buen ambiente y buena música. Nos pedimos unas jarras grandes de cerveza 20 ETB y unas Tibs con injera 120 ETB. La injera es el pan típico de aquí, una enorme torta elaborada con harina de teff, es la fuente de carbohidratos base de la dieta etíope. La sirven con diferentes salsas o guisos, normalmente con muchas especies y picantes, el ritual para comer injera consiste en coger un trozo con la mano y usarla a modo de cubierto para comer el acompañamiento. Tiene una textura como los crepes y al verla por una de sus partes, se parece a los callos.

CENANDO TIBS EN EL ROAD RUNNER EN ADDIS ABEBA

CENANDO TIBS EN EL ROAD RUNNER EN ADDIS ABEBA

INGERA

INGERA

Hoy nos la ponen como acompañamiento de las Tibs, es carne de ternera a la brasa con trozos de tomate natural. La injera nos gusta, teníamos miedo al sabor amarga que comenta mucha gente. Es la primera que probamos, a lo mejor después cambiamos de opinión, jeje.

Para finalizar nos pedimos unos cafés (8 ETB cada uno), que ricos por favor!!!! además verlos servir en esas cafeteras de barro cogiendo altura es una delicia.

SIRVIENDO CAFÉ EN ADDIS ABEBA

SIRVIENDO CAFÉ EN ADDIS ABEBA

Con las mismas al hotel a darnos una ducha y descansar.

Saludos viajeros.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2018-05-27T19:11:24+00:00 24 abril, 2018|ETIOPÍA 2018|3 Comentarios

3
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
NataliaYETHYElesoal Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Natalia
Invitado
Natalia

Bueno, parece que la llegada ha ido bien, estoy deseando conocer Etiopía a través de vuestros ojos. Disfrutad!!!

YETHY
Invitado
YETHY

bueno, bueno, no ha estado mal el paseo por la ciudad después de todas las gestiones, vamos que sed no se pasa, que cancarro de cerveza… estar siempre al 200% y así nada pasara.
que la fiesta siga y que esta sea de alegría y disfrute.
besos y hasta mañana

Elesoal
Invitado
Elesoal

Buenas noches viajeros!!!! Disfrutaré de vuestra nueva aventura cada día!!! Millones de besos desde Galicia!