El distrito de Gràcia es uno de los diez distritos en que se divide administrativamente la ciudad de Barcelona. Es el distrito sexto de la ciudad y comprende el territorio de la antigua Vila de Gràcia. Independiente de Barcelona desde 1856 hasta que se agregó de nuevo a la ciudad en el año 1897. Es el distrito más pequeño de Barcelona, pero es el segundo con mayor densidad demográfica.

El mayor atractivo cultural y turístico del distrito es el Parque Güell, obra de Antoni Gaudí. Aun así, la animada vida de las callejuelas de Gràcia, llenas de bares, restaurantes y comercios hacen del distrito uno de los lugares más atractivos de la ciudad.

La Fiesta Mayor de Gràcia es una fiesta joven en dos sentidos, por antigüedad y por el tipo de público que frecuenta sus calles. Las Fiestas de Gràcia nacen en un pequeño núcleo de población campesina, que en el siglo XIX experimenta una mutación extraordinaria como villa de artesanos, obreros y pequeños comerciantes.

La festividad que se consolida a mediados y finales del siglo XIX, se fue definiendo en un sentido más cívico que religioso, bajo el impulso de las numerosas entidades obreras y recreativas, como Ateneos o Sociedades de Baile.

La Fiesta Mayor de Gràcia, que tiene lugar a mediados de agosto, es el más vivo ejemplo. Las calles se ornamentan con espectaculares adornos preparados por los vecinos durante meses, que luchan por obtener el premio a la calle mejor decorada. Las fiestas de Gracia, populares en toda Cataluña, atraen a los ciudadanos de toda Barcelona e incluso a los foráneos, que acuden al distrito para disfrutar de las terrazas de verano y las actuaciones de música en directo que proliferan en todas las plazas y calles. Propone a lo largo de una semana exposiciones, actividades para niños, talleres, actividades deportivas, desfiles, actuaciones de diferentes artistas, danza teatro y mucho más.

En las plazas del barrio como la Plaza del Sol, o en la Plaza Rius i Taulet se podrá asistir a conciertos de música jazz, rock e incluso música clásica. Para los sibaritas habrá también una parte dedicada a la gastronomía.

Cada año, miles de personas pasean por las callejuelas estrechas del barrio bailando, bebiendo, ligando y divirtiéndose. A pesar de que los conciertos suelen finalizar a las 2:00 a.m., la fiesta continua hasta bien entrada la noche.

Las Fiestas de Gràcia son unas de las fiesta más coloridas y animadas de Barcelona.

¡Vota este post!